header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 31, Aug 2017 | No Comments | In Diseño, Moda | By coolhuntermx

‘La marca realizó una investigación profunda del material y sus procesos para producir su primera colección de objetos contemporáneos’

Tags | , , , , , , , ,

UNA DE LAS TRADICIONES QUE SE PERDIÓ DURANTE LA COLONIA EN MÉXICO FUE EL USO DE LA OBSIDIANA, UN VIDRIO VOLCÁNICO QUE ERA CONSIDERADO SAGRADO, CON ÉL SE HACÍAN DESDE ARMAS, HASTA JOYERÍA Y ESPEJOS.
Jueves 31/08 2017

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Monse Castera

_

_

Ana Gabriela González es la diseñadora detrás de Punta de Lanza, marca que comenzó como una investigación sobre el origen, la importancia histórica, las propiedades y los procesos artesanales que hay detrás de la obsidiana. Viajes constantes a talleres de distintas partes de México, ya sea en Teotihuacán o Pachuca, le permitieron aplicar los procesos explorados durante generaciones para crear productos de uso contemporáneo.

El trabajo de Punta de Lanza nos permite entender todas las narrativas y teorías que existen detrás de un solo material. Resulta que la obsidiana era un importantísimo material no solo usado para objetos de uso diario y armamental, sino también como símbolo de estatus y religión.  La obsidiana después de ser pulida se convierte en un espejo cuyos colores y transparencias cambian según la luz con la que lo mires, tales efectos hacen sencillo entender la misticidad de la misma.

Como diseñadora industrial, Ana Gabriela González pudo analizar los procesos artesanales con los que ya se trabajaba la obsidiana. En la actualidad solo es utilizada para hacer ornatos o bien para cuchillas quirúrgicas ya que su filo es mucho más delgado que el de los escalpelos de acero. Sin embargo, su uso no ha sido explorado de forma cotidiana. Es así como la primera colección de Punta de Lanza presenta pipas, espejos, cuchillos y una colaboración especial de joyería con la marca Serpentine. La obsidiana puede verse cruda e irregular o después del pulido, sumamente lisa y geométrica, los objetos de Punta de Lanza aprovechan dichas propiedades para jugar con diseños variados de objetos con una misma función. 

Jugando con las formas de presentación del diseño, esta colección será presentada por Momo Room este fin de semana en la Galería Breve de la Colonia Juárez en la Ciudad de México, permitiendo al público observar de forma cercana no solo los objetos que están a la venta, sino el proceso artesanal y creativo que requirieron.

M O M O R O O M presenta: PUNTA DE LANZA
31 Agosto – 3 Septiembre, 2017.
Galería Breve, Berlín 37, Col. Juárez.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mila Milu, rediseñando estilos

Pug Seal TENNYSON

ITZ Mayan Wood Furniture
Aware