UNA NUEVA PLATAFORMA QUE BUSCA RESALTAR EL TALENTO CINEMATOGRÁFICO QUE SE PRODUCE EN MÉXICO.

El 7 de junio se inauguró #NuestroCineMx, una plataforma organizada por cineastas mexicanos independientes; el objetivo de ésta es visibilizar sus trabajos y con ello, enseñar que en México hay buen cine.

Después del anuncio que se dio hace algunas semanas sobre los recortes que habrían en el Fondo de la producción cinematográfica de calidad (Foprocine), y el cual se fusionará con el de Inversión y estímulos al cine (Fidecine); el mundo cinematográfico se levantó en descontento en redes sociales, al grado de convocar a grandes directores como Guillermo Del Toro. De  igual manera los cineastas independientes se hicieron escuchar y decidieron hacer más cosas por el buen cine mexicano. 

Aunado a esto, algunas personas en redes sociales mostraron su inconformidad con las producciones comerciales que exhiben los cines mexicanos y la calidad de éstas. Sin embargo la contraparte de cineastas y amantes del cine, comenzaron a publicar las producciones que Foprocine ha ayudado a lo largo de sus años. Son más de 400 filmes desde su creación, y las que han tenido interesantes comentarios de la crítica nacional e internacional. 

Amat Escalante, uno de los directores nacionales más reconocidos mundialmente, que gracias a este fideicomiso logró hacer 3 de sus películas, dijo para proceso:

De la nueva forma en la que funcionará me quedan muchas dudas e incertidumbre por la poca claridad que ha habido hasta el día de hoy. Pero creo que el Imcine, liderado por la cineasta Novaro, a quien admiro y en quien confío mucho, va a seguir luchando para proteger el fideicomiso, que aunque de presupuesto relativamente bajo, ha impulsado a múltiples películas, incluyendo las mías. Gracias a este fondo hemos podido realizar nuestras óperas primas muchos y muchas cineastas nacionales que han arriesgado a salirse de lo típico, y de esta forma darse a conocer en el mundo del cine.

La iniciativa

Gracias a estos factores y a la poca distribución que se le da al cine nacional es que nace #NuestroCineMx. Una iniciativa con el objetivo de mostrar cine nacional de buena calidad; es importante mencionar que el cine mexicano, sobre todo de autor, es poco proyectado en pantalla nacional y por lo tanto es poco visto por la audiencia. En 2019 por ejemplo, hubo 341 millones de asistentes a salas, de los cuales solo el 35.2 vieron cine nacional, según el anuario de IMCINE.  

¿En qué consiste la iniciativa? Los cineastas decidieron mostrar sus películas en la plataforma a cargo del Instituto mexicano de cinematografía (IMCINE), Film in Latino; la cual desde el 2015 se ha dedicado a la distribución del cine mexicano, y ha llegado a tener una gran aceptación del público. Para su inauguración decidieron proyectar totalmente gratis dos filmes, Flor de otomí, de Luisa Riley, y La ley de Herodes, de Luis Estrada. Las películas seleccionadas para la exhibición, serán cambiadas semana con semana, y serán completamente gratis. Además los organizadores decidieron que el catálogo a exhibir esté conformado tanto por películas dirigidas por hombres como por mujeres, generando una plataforma con paridad de género.

***

El cine mexicano está lleno de matices culturales y de historias con gran poder para hacernos repensar nuestros contextos, salir de la cotidianidad y explorar nuevos universos; la mayoría casi sucediendo a nuestro lado. Son historias que si nunca hemos vivido, seguro nos parecen familiares. Es momento de entender que hay mucho más del cine mexicano fuera de las historias de comedia; es momento de darnos unto por el buen cine mexicano.


  • TEXTO: Leticia Ramírez

Fecha de Publicación:
Viernes 12/06 2020