LA NUEVA FORMA DIGITAL DE CONSUMIR ARTE, ¿CAMBIARÁ ÉSTA LA INDUSTRIA ANÁLOGA?

En esta era digital han surgido nuevos términos y conceptos, muchos lo suficientemente nuevos como para que no seamos consientes de su existencia, un ejemplo de esto es el criptoarte, también llamado arte criptográfico. El criptoarte es una nueva forma que ha surgido involucrando la tecnología, para esto se utiliza una tecnología llamada blockchain, la cual consiste en una cadena de bloques cifrados a la cual tiene acceso solamente el usuario. Blockchain es una plataforma para el intercambio de criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin, estas consisten en monedas o fichas digitales que se compran con dinero real, las cuales se pueden intercambiar, invertir, etc. De igual modo cada NFT tiene un valor y puede utilizarse como una moneda de cambio ya que se consideran un bien digital con un valor agregado.

Con la blockchain cada transacción se conserva como un nodo en la red, por lo tanto cada bloque certifica la cadena de movimientos que ha tenido la pieza. De la misma forma que se pueden intercambiar las criptomonedas, lo mismo pasa con el criptoarte; se genera una compra de la autoría de la pieza. Al adquirir una pieza el comprador la obtendrá de manera digital.

Las criptomonedas han existido durante un largo periodo de tiempo, aun que en el 2020 se potencio el mercado de las mismas debido al uso de la tecnología y el comercio electrónico.

No es como que se pueda guardar simplemente una imagen en el escritorio de la computadora, aunque esto sea un archivo muy similar aquí es donde entra la tecnología blockchain; con esto podría ser posible comprar un Gif en vez de una pieza tangible.

El criptoarte abre nuevas oportunidades para los artistas ya que el costo por subir una de las obras es económico, algunos ejemplos de esto son; una pieza que vendió Paris Hilton por 17.000 dólares, la imagen del meme “Disaster Girl” el cual fue vendido por 500.000 dólares. Grimes generó ventas por 5.8 millones de piezas digitales las cuales le tomó 20 minutos crear. Jack Dorsey fundador de Twitter también puso en venta su propio tuit; incluso un disco de Kings of Leon lo cual demuestra que cualquier bien digital puede ser un NFT.

En México será lanzada el 15 de junio Artcrypted, una galería en línea de cryptoarte. Esta es de las primeras galerías en México en vender NFT’s (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles) y aceptar transacciones con criptomonedas; lo cual abre diferentes oportunidades de desarrollo en el mundo del arte.

La galería contará con:
  • Galería pionera e impulsora de curaduría, exhibición y venta de arte.
  • Convocatoria abierta para artistas nacionales e internacionales que busquen posicionar sus creaciones digitales.
  • Colaboración con BINANCE, plataforma de intercambio de criptomonedas

Artcrypted fue diseñada para dar visibilidad a los artistas digitales, algunas artistas mexicanas que podrás encontrar son Helveticrack, Helena Garza y Martha Maya, mientras su lista de creadores digitales seguirá creciendo.

Además de los ya mencionados, hay algunxs artistas mexicanxs que ya han utilizado este método para vender sus obras, entre ellos está Krishna quien es fotógrafa y artista visual. Subastó su obra más reciente llamada “Sinestesia” por 39.000 pesos; esto la convirtió en la primer artista mexicana en subastar una obra de criptoarte que consistía en un autorretrato animado con un formato NFT.

***

Estamos al inicio de un nuevo formato que posiblemente transforme la industria como la conocemos, ¿comprarías una pieza de arte encriptada?


  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Jueves 03/06 2021