EL MAGNETISMO HACIA LO COOL ES UNA ENERGÍA QUE EMANA DE LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR UN INTERÉS NUEVO. LO COOL NO TRATA DE SERLO, NO ESTÁ PENSANDO EN LA APROBACIÓN, ESTÁ SIGUIENDO SU PROPIO CAMINO
Al ser este anglicismo el título principal de este proyecto, nuestra tarea implica una revisión constante de su significado. Y es que, cada vez es más evidente el cambio en las narrativas y los conceptos que rodean al anglicismo “COOL” o “ser cool“. En muchas ocasiones (la mayoría de ellas), este término está asociado a celebridades, deportistas, influencers o personas con una amplia comunidad, quienes “dictan” la estética y las actitudes que definen su significado, posicionándose mediante la admiración y aspiración hacia esos personajes.
Sin embargo, la percepción de lo que significa “cool” ha cambiado en los últimos años. Los públicos se han vuelto más conscientes de la falsedad de las celebridades y de su falta de sentido frente a las diferentes crisis globales que enfrentamos, lo que hace más evidente su extrema vanidad capitalista.
Nuestra plataforma comenzó hace quince años (cuando los anglicismos eran “cool”), surgió como una manera de conectar iniciativas creativas que estaban pasando desapercibidas para los principales medios de comunicación, los cuales estaban más orientados hacia intereses comerciales internacionales. Esto los alejaba de la tarea de documentar la producción local en áreas como moda, diseño, arte, gastronomía o entretenimiento. Por supuesto, que tres doritos después, las cosas cambiaron y estas marcas internacionales finalmente prestaron atención a los creativos locales. Comprendieron que al hacerlo, sus productos o contenidos podrían encontrar una voz “regional auténtica”.
Con el paso de los años, los valores, perspectivas y contextos que nutrían este proyecto han ido cambiando y ampliando nuestras visiones, las cuales, al final del día, enriquecen los contenidos en este pedacito de internet. Entendimos que la noción de “exclusividad” y “aspiración” ha generado discursos que refuerzan la discriminación y limitan el acceso de diversas poblaciones a diferentes espacios, perpetuando así los sistemas de opresión.
Uno de nuestros objetivos ha sido diseñar espacios de difusión y colaboración que fomenten una industria más diversa y equitativa. Nos hemos comprometido con la creación de oportunidades que impulsen el crecimiento y la inclusión de diversos talentos en el panorama creativo mexicano. Haciendo así, nuestra propia definición de “ser cool”.
Bueno, bueno, y a todo esto ¿qué es lo COOL?
El profesor de marketing de la Universidad de Arizona Caleb Warren, lo define como parte de un proceso doble; lo cool es demostrar autonomía al desmarcarse de la norma, al mismo tiempo que se aleja de deseos o expectativas de las figuras de autoridad. Y es que es en esa idea de elegir el camino menos transitado es en el que se descubren nuevos lugares, otras formas de pensamiento, se procura un pensamiento crítico, y aprendemos algo que con el paso del tiempo se convertirá en regla. Le pasó al reguetón por ejemplo, la expresión musical de una subcultura que se masificó y ahora suena en todas las estaciones de radio; ya es parte de la cultura pop.
¡Ojo! Antes nos gustaría hacer una observación importante; ya que el mundo celebra la valentía de aquellxs que deciden explorar otras formas de pensar, hacerlo desde la empatía y la responsabilidad colectiva se celebra. Hacerlo desde el autoritarismo y la condescendencia (creerse guardianxs de conocimiento), nunca será cool.
El magnetismo hacia lo cool es una energía que emana de la emoción de descubrir un interés nuevo. Lo cool no trata de serlo, no está pensando en la aprobación, está siguiendo su propio camino.
¿Y en el diseño? Entendemos que vivimos bajo un modelo en el que tendencias estéticas guían desde las referencias a las formas que diseñadorxs trabajan y reinterpretan. Pero el entendimiento de éste desde el contexto de sus creadorxs y usuarixs, presenta el reto obvio de poder ofrecer soluciones concretas. En términos de creatividad mantenerse siempre dentro de la norma crea sociedades estáticas; salirse genera innovación. Por eso no podemos separarnos de la cultura, la sociedad y la política que nos rodea.
Mientras las estéticas y los conceptos cambian, nosotras seguiremos buscando crecer en colectivo, en comunidad y, nunca terminar de definir lo que es ser cool.
Compartir artículo
Texto: Redacción Coolhuntermx
Fotos: Cortesía
Fecha de Publicación:
Martes 14/05 2024
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>