header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Nov 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Apenas nos estamos reconociendo como una comunidad de diseño y este tipo de foros es una oportunidad para reconocer que hay una, que está dispuesta a escuchar y reflexionar.’

Tags | , , , , , , , ,

UNA OPORTUNIDAD PARA REPENSAR EL DISEÑO ANTE PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Lunes 26/11 2018

FOTOS: Vanessa Flores

Con el objetivo de abrir un diálogo en torno a las posibilidades e impacto del diseño en nuestra vida cotidiana, Coolhuntermx + What Design Can Do llevaron a cabo la charla: ¿Que puede hacer el diseño hoy? con la participación de la curadora e investigadora independiente Ana Elena Mallet; el director de What Design Can Do Mexico City Alain Pescador y el fundador de Taller 13 Elias Cattan.

El diseño es una herramienta que influye nuestra vida cotidiana y que tiene el poder para transformar nuestras comunidades y nuestro entorno. En el marco de una transición política nacional y local, este evento la ocasión para reflexionar sobre la incidencia de la disciplina ante problemáticas sociales y ambientales de la Ciudad de México. Un espacio de discusión acerca de las oportunidades que nos brinda el diseño y la creatividad para trazar una ciudad más sostenible, segura y solidaria.

Durante la charla cada ponente hizo una breve presentación y posteriormente se abrió una pequeña discusión entre los participantes tocando los principales puntos:

  1. Proyectos que han propuesto una solución más allá del objeto estético y abordan problemáticas como el suministro de agua, educación cívica y emergencias como los sucesos del 19S.
  2. Una participación más activa de los diseñadores en la vida política y en su comunidad.
  3. El papel de una organización como What Design Can Do para proponer e incentivar.

¿Cómo diseñar espacios públicos que nos ayuden a tener una sociedad más cívica?

–Elias Cattan

El diseño es política, todos tendrían que tener un lugar en la política. Llamémosle “política de la ciudad”, en mejorar los espacios públicos y en mejorar la vida de las personas.

–Ana Elena Mallet

–Al diseño se le atribuye una etiqueta de lujo y de consumo desbordado pero es nuestra tarea proponer nuevos caminos que impacten positivamente y sea más democrático”

Agradecemos a nuestros patrocinadores la cerveza Modelo Noche Especial y Tanqueray por acompañarnos después de la charla.

Aware