LA SITUACIÓN DE CALLE PRESENTA UNA PROBLEMÁTICA CUANDO SE LE PIDE A LA GENTE "QUEDARSE EN CASA".
Oscar A. Sánchez ha trabajado como realizador de video y cine en varios proyectos. A través de su labor ha buscado contar historias que atañen al contexto local. Si hubiera un hilo conductor en su trabajo es la búsqueda de la visibilización de diferentes sectores de la población. Fue editor y realizador de video en El País, así como director de post producción en AJ+. Después de esta experiencia en medios, ahora trabaja proyectos de forma freelance y ocupa su tiempo escribiendo y desarrollando lo que será su ópera prima. A la par, está desarrollando un estudio creativo digital, que ofrecerá servicios de publicidad basado en análisis de data.
Hace unos días, lo contactaron del proyecto Postcards From An Empty City, una iniciativa para documentar las ciudades vacías. Desde sus primeros recorridos con la cámara se empezó a dar cuenta de que en la Ciudad de México, especialmente en el Centro Histórico, habían solo policías o personas en situación de calle. No hay cifras oficiales sobre indigencia en la ciudad. La población no se contemplaba en censos hasta el de este año, por lo que en agosto tendremos una cantidad más o menos confiable de esta población. Las estimaciones varían mucho entre un estudio y otro.
Esta observación fue transformándose hasta terminar en un corto, que documenta esta cotidianeidad. En tiempos de contingencia y de “quédate en casa”, ¿en dónde se quedan estas personas? Para ellos, vivir en la calle es, al mismo tiempo estar en un “no lugar” y “no tiempo”. Lo que Óscar notó a través de las entrevistas es que saben de la situación de pandemia pero -desconectados de tecnologías y medios-, sus preocupaciones habitan en una línea temporal diferente. Lo que les preocupa ahora, es lo que podrían haber contado hace diez o veinte años.
La ciudad es una calle eterna.
Por medio de estas entrevistas además se pudo percatar de algunas de las condiciones que lleva a la gente a la situación de calle. Varios de los entrevistados padecen alguna condición mental como esquizofrenia o psicosis. Los medicamentos para estas enfermedades son muy caros y sus familias no lo puedden costear, a veces ellos se ven obligados a pedir el dinero en la calle y poco a poco se alejan o son “olvidados” por su familia.
El corto establece dos narrativas. En las tomas aéreas vemos la ciudad “desde una torre”; un espacio panorámico e inspirador con el que fantaseamos o soñamos; una forma clásica de presentar a la CDMX como capital cosmopolita. Las entrevistas -en cambio-, se grabaron en Hi8, un formato análogo de cinta magnética que encapsula al invitado en el tiempo. Un testimonio hecho en el 2020 pero que podría estar suspendido en cualquier otro momento pasado.
En el contexto de una pandemia uno pensaría que lo más jodido debe ser vivir en la calle: ahí uno no puede guardarse, uno no puede desinfectarse al entrar y mucho menos lavar la ropa que se usó para salir. La calle es no-lugar, no-tiempo y quienes la habitan parecen eternos, en cansancio permanente y en un loop infinito de pensamiento.
***
Dirección, fotografía y edición: Oscar A. Sánchez
Producción: Francisco Jiménez y Oscar A. Sánchez
Sonido directo: Francisco Jiménez
Diseño Sonoro: Jonathan Moret
Textos: Ricardo Pohlenz
Compartir artículo
TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero
FOTOS: Oscar A. Sánchez
Fecha de Publicación:
Jueves 14/05 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>