header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Sep 2018|In Arq, Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Aportar con contenidos expositivos de calidad y generar nuevos vínculos y conversaciones en temas de diseño’

Tags | , , , , , , , ,

LA EXPOSICIÓN TEJIENDO HISTORIAS DE DISEÑO Y EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE CASA GUTIÉRREZ NÁJERA Y ODABASHIAN SE CONVIERTE EN EJEMPLO PARA ACTUAR DESDE LO LOCAL A LO GLOBAL.

Viernes 21/09 2018

Fotos: Gerardo Maldonado/ Cortesía
Texto: Diana Nájera

 

Querétaro es una ciudad con un alto índice de desarrollo. Debido a la migración de habitantes de otros estados, además de algunos países extranjeros, su zona metropolitana crece a uno de los ritmos más acelerados del país. Este crecimiento ha dado lugar a un surgimiento paulatino de pequeños grupos interesados en temas diversos: temas relacionados con cultura, ciudad, arte, diseño y animación.

-Casa Gutiérrez Nájera

Espacios y actividades culturales se mantienen en esta ciudad como Hay Festival, dedicado a la literatura y las artes; CutOut Fest, festival de animación próximo a celebrarse en noviembre; y Casa Gutiérrez Nájera, una plataforma de difusión y promoción para el medio de diseño desde una visión global. Y ejemplo de ello, fue su más reciente colaboración con la empresa de tapetes Odabashian.

Tejiendo historias de diseño

Dentro de las actividades de Hay Festival en su tercera edición, se inauguró la exposición “Tejiendo historias de diseño: Perspectivas contemporáneas desde la ruta de la seda”. En las salas del Museo Regional de Querétaro, la exposición organizada por Casa Gutiérrez Nájera + Obadashian presenta una colección de 6 tapetes únicos donde el trabajo artesanal, el arte y el diseño se conjugan.

Los creativos invitados a participar fueron: la artista Johanna Bocardo; el arquitecto y miembro del consejo de Casa Gutiérrez Nájera, Carlos Torre Hutt; el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta; el fotógrafo Jacobo Zanella; el estudio español interdisciplinario Todomuta; y el Estudio 31/20. Cuyo concepto a desarrollar fue indagar sobre las influencias e interconexiones culturales entre América y España.

Todos las piezas fueron trabajadas bajo la técnica anudado tibetano a mano con lana neozelandeza y seda.

Querétaro Histórico por Carlos Torre Hütt

Tilos Glitch por Estudio 31/20

Casa Gutiérrez Nájera tiene la clara visión de acercarse con empresas y proyectos que compartan su visión, como lo es Odabashian, una empresa con una visión colaborativa y con una técnica de producción impecable.

El reto es precisamente no pensar de manera local. Sobre todo en esta época, con las interconexiones que se generan gracias a los medios digitales. El reto es pensar y proyectar de manera global. Evidentemente también hay un esfuerzo por descentralizar, pero sobre todo, por  difundir y promover el diseño en sus diferentes disciplinas de manera global, aportar con contenidos expositivos de calidad y generar nuevos vínculos y conversaciones en temas de diseño.
La exposición tendrá una segunda parada en la Ciudad de México y posteriormente en España.
Aware