RAÍZ NORESTE BUSCA ABRIR DIÁLOGOS A TRAVÉS DE UN CONJUNTO DE OBJETOS ACERCA DE CULTURAS OLVIDADAS DE NUESTRO PAÍS
Raíz Noreste es un proyecto por Gerardo Osio, compuesto por una colección de objetos discursivos sobre una investigación acerca de las culturas nativas del noreste mexicano; las causas de su erradicación, la apropiación de ese territorio y los cambios que dieron paso a la cultura industrial contemporánea.
El objetivo principal de este proyecto fue la inquietud de redescubrir las raíces del noreste de México y hacer preguntas acerca de sus orígenes, costumbres, entorno natural e identidad.
Las preguntas iniciales que se realizaron para desarrollarlo fueron: ¿Existen?, ¿De dónde vienen?, ¿Había producción de objetos antes de la colonización en la zona?, ¿Qué tipo de objetos utilitarios se fabricaban antiguamente y con qué fin?, ¿Qué materiales disponibles en la naturaleza se aprovechaban y cuál era su ciclo de vida?, ¿Cómo todo esto ha sido un configurador de las tipologías de objetos encontrados en el noreste de México?
Durante la investigación se dieron cuenta que, para resolver las primeras preguntas, se tenía que entender bien la situación de la colonia, la imposición del estilo de vida europeo, y lo más notable, las oportunidades de mercado y el proceso de industrialización de la zona.
Entendieron que lo más importante de comunicar en el proyecto era el mismo proceso de colonización e industrialización, a costa del exterminio de poblaciones enteras de nativos. En el resultado se pueden apreciar estos tres grandes acontecimientos dialogando en cada una de las cuatro piezas de la colección, en donde se usan materiales y procesos naturales, en contraposición con materiales y procesos industriales.
En esta colección de objetos, cada elemento representa algún aspecto importante generando su identidad. Que, a pesar de haber sido reemplazada por una forma de vida impuesta, permanecen en el eco y corazón de los paisajes del norte oriental mexicano.
Algunos de los objetos que la conforman son:
Jícaras
Estas representan el instrumento más utilizado por los cazadores/recolectores para contener alimentos y tomar agua. Se muestran divididas a la mitad por una placa de vidrio, llenas de un lado por algún alimento recolectado en la zona y vacío por el otro, simbolizando así la delimitación de espacios y el cercamiento de recursos vitales.
Mortero
La mano y el mortero simbolizan la molienda, actividad realizada de forma colectiva, y las dinámicas comunales de los grupos cazadores/recolectores. Los moldes de yeso rompen con el discurso de la tradición artesanal, promoviendo la producción en serie, el consumismo y, por consecuencia, el individualismo.
Sandalias
Fabricadas con Ixtle, un material primordial para la subsistencia de los cazadores/recolectores; buscan representar la vida semi-nómada y la conexión que tenían con el medio. Están embebidas en plataformas de concreto, material que limita la facultad de su movilidad.
Bolso
Representa la cultura cazadora-recolectora, fabricado con piel de venado, la figura central de su cosmovisión, en la que significaba un don y una guía. Está perforado en cada uno de sus lados, simbolizando la guerra y el exterminio de los pueblos nativos del Noreste.
***
Además de trabajar unas piezas por parte propia, Raíz Noreste se basó en realizar colaboraciones tanto con artesanos que trabajan con materiales naturales, como con talleres dentro de la ciudad que utilizan materiales que son producto de la industria local como: las personas de oficio Francisco Charles Sánchez con el tallado en piedra y sílex; Reyes Flores Pérez con jarcería e ixtle de lechuguilla; Taxidermia Rodriguez con curtidores de piel en desuso por la industria de la caza deportiva. Y los talleres dentro de la ciudad como Jorge Andrés Castillo Caballero con moldes y vaciados, concreto y yeso; Los Patrones como fabricantes de productos de acero; Talleres de vidrio en el centro de la ciudad con corte de vidrio plano y Ricardo Licea con costura.
Raíz Noreste detonó algunas vertientes de investigación y diseño sobre la cultura regional. El objetivo es seguir trabajando en la comunicación de la identidad nortense a través de distintas expresiones en diseño. De igual manera, Gerardo se encuentra trabajando en el acondicionamiento de un espacio con la intención de formalizar el estudio en Monterrey y continuar con diversos proyectos personales.
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isabel Loaiza
Fecha de Publicación:
Viernes 13/03 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>