UN ESTUDIO DIRIGIDO POR RICARDO CASAS, QUE SE ENCUENTRA EN LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE PROPUESTAS INNOVADORAS POR MEDIO DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN Y REGISTRO DEL DISEÑO.

Martes 08/ 03 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_


Con más de quince años de trayectoria, Ricardo Casas se ha colocado como uno de los personajes más relevantes en la escena del diseño en México. Graduado en diseñado industrial especializado en el diseño de espacios internos, Ricardo comenzó su carrera siendo parte del equipo de Héctor Esrawe, y fue en el 2009 cuando decidió fundar su propio estudio, RCD.

Dedicado al desarrollo de proyectos de mobiliario, arquitectura de interiores, diseño de productos y más; la observación, investigación y exploración siguen siendo fundamentales en la metodología y proceso de cada proyecto llevado a cabo por este despacho de diseño. Platicamos con Ricardo sobre la propuesta de RCD y algunos de sus proyectos.

_

¿Cómo se define RCD en términos estéticos?

Para mí es una marca que propone, esa es la palabra que engloba al final el concepto. Siempre estamos buscando para nuestros clientes la mejor propuesta en el sentido de búsqueda y exploración en cuanto a tecnologías, procesos, materiales, manufactura, calidad. Eso es lo que siempre hemos tratado de generar, que nuestra marca hable de nuestros productos a partir de la calidad, de la experiencia de diseño, de la propuesta, de la vanguardia.

¿Qué proyectos nos puedes compartir que han sido significativos para RCD?

Tenemos un proyecto que desprende otro, es un ejercicio muy bonito que a mí me gustó mucho en cuanto a resultados. Fue todo lo que hicimos en Italia el año pasado. Bésame Mucho empezó con el diseño del restaurante para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015, en donde básicamente trabajamos un lugar a partir de una arquitectura ya dada, y diseñamos una especie de pieza que contenía sombrillas, las cuales generaban al final todo el espacio.

Fue un ejercicio muy simple, pero que funcionó muy bien y que le dio mucho éxito al concepto de nuestros clientes, y a finales del año pasado a partir de esto se desprende otro proyecto nuevo para ellos mismos, que es ese mismo lugar, pero ya no efímero sino fijo en un local en Milán. Fueron ejercicios rápidos y ejercicios que se ejecutaron allá con una logística compleja, en el sentido de trabajar desde aquí con nuestra gente en la parte de proyecto y ejecutar allá con la gente de Italia la parte de obra. Ha tenido muy buena aceptación y éxito a nivel comercial, esperamos que este concepto empiece a replicarse en otros lugares.

Un proyecto que nos impulsó mucho en nuestros inicios fue el de la Cineteca con Gaby Carrilo y Mauricio Rocha, quienes nos invitaron a diseñar mobiliario para la arquitectura que ellos estaban desarrollando para la remodelación de este espacio, por lo que tuvimos un par de ejercicios interesantes. Este proyecto habló justamente mucho sobre los objetos dentro de los espacios y como existe un diálogo y no hay protagonismo a partir del mobiliario, sino que hay un lenguaje y hay una relación muy adecuada entre la arquitectura y el amueblado, y en ese sentido ese proyecto fue también muy bien recibido, evidentemente también por la relevancia del edificio.

RicardoCasas_7

¿Qué viene para RCD?

Seguir generando proyectos; está por supuesto el proyecto que lanzamos en la pasada edición de Zona Maco, llamado SHELF. Además, tenemos muchas cosas en puerta que suenan muy interesantes para nosotros, muchos más proyectos de interiores pero también colaboraciones con marcas internacionales para desarrollos de productos, entre otras cosas. Estamos ya llegando a nuevos mercados no sólo en México sino en otros lugares del mundo y esa es la intención, empezar a llevar el diseño a otros lados.

RicardoCasas_5

Pronto tendremos los detalles de Shelf, el más reciente proyecto de RCD, una colección creada a partir de una serie de colaboraciones, la cual fue presentada durante la pasada edición de Zona Maco Diseño, y continuaremos al tanto de los proyectos realizados por este despacho de diseño.

 

NOTAS RELACIONADAS:
-
Bésame Mucho Restaurante