UNA MARCA STREETWEAR CONTEMPORÁNEO QUE PROPONE PRODUCTOS PARA LA VIDA DIARIA, ENFOCADA EN PERSONAS ACTIVAS Y QUE ESTÁN DISPUESTAS A CAMBIAR AL MUNDO.
Miércoles 24/06 2015
_
_
FOTOS: Rene Enríquez
_
_
Inspirados en las tendencias del streetwear y en productos y piezas que puedan ser utilizados en la vida diaria surge Ready To Die. Hace unos meses publicamos el lanzamiento de su primera colección donde el diseño industrial es el eje que rige a la marca que incluye: playeras, carteras y cases para iPhone.
La marca formada por Esteban Tamayo, Patricio Ruiz Healy y Diego Alor ha tenido un buen recibimiento desde que vio la luz hace aproximadamente cinco meses. Platicamos con Esteban y Patricio para que nos contaran cómo ha ido evolucionando RTD.
_
¿Cómo comenzó el proyecto?
Esteban: Yo soy de Culiacán, llegué al D.F. hace cuatro años, he vivido en EUA, en Monterrey, y he estado viajando.
Patricio: Diego es de Cancún, también llegó hace cuatro años. Yo soy del D.F . y nos conocimos en Centro, ahí estudiamos los tres. Íbamos juntos en el salón, estamos apunto de graduarnos, estudiamos Diseño Industrial y en la marcha decidimos formar un despacho llamado Muégano.
¿Qué es Muégano?
E: Muégano es un proyecto que tenemos donde trabajamos producto, diseño y también tecnología, hacemos video mappings, trabajamos con impresoras 3D, con controles numéricos, etc.
P: Tratamos de integrar el diseño industrial con tecnología “Do it Yourself” que es mucho más accesible ahora y programable. Al mismo tiempo trabajamos con producto y con diseño, el cual incluye interiorismo, diseño de muebles y diseño en general.
E: Dentro de Muégano nace Ready To Die, que es una marca interna que tenemos donde lo que nos gusta es expresar nuestro estilo y la manera en la que vemos el mundo. Lo que RTD quiere mostrar, es un ambiente de “doers”, de gente activa.
¿Quién conforma Muégano?
E: Patricio Ruiz Healy quien está a cargo de la parte de tecnología, Diego Alor que está encargado igualmente de la parte de diseño y yo que llevo la parte de producto.
_
¿Cuándo nacen Muégano y RTD?
E: Muégano nace hace aproximadamente dos años y medio. Hicimos una primera marca que se llamaba Lumberjack, ese fue el inicio. Eran cases de madera para el celular. Nos empezó a ir bien y eso nos animó.
P: Conseguimos un espacio para podernos juntar a trabajar y poder hacer un taller. Al diseñador industrial le gusta tener un espacio donde puede hacer sus manualidades. Queríamos definir bien qué hacer y salió Muégano dos años después. Matamos la marca de Lumberjack, fue un buen inicio para ver qué era lo que queríamos hacer y nos dio mucha experiencia, pero nos dimos cuenta que debíamos sacar una marca que a la gente realmente le llamara la atención por tener un concepto detrás, tener un target específico, que quisiera tener nuestros productos y que fuera una marca que tuviera un mensaje que dar.
E: Hace un año surge toda la idea de RTD, empezamos a vender el producto en el mercado aproximadamente hace cinco meses. Ahorita estamos en bazares, en Cañamiel en Santa Fe, estamos en el showroom del Hotel Carlota y en internet. Queremos ser muy específicos con las tiendas en las que entremos por el hecho de que la marca tiene mucha propuesta.
¿Para quién va dirigido RTD?
E: Es para alguien que se anima, que no le importa lo estandarizado, que está en mundo que quiere revolucionar, hace cosas nuevas, quiere cambiar la manera en la que se han venido haciendo las cosas. Esto es lo que promueve RTD, que la gente haga cosas. Uno de nuestros slogans es “Talkers told the watchers, the secret of us the doers”. RTD no habla de la muerte, habla de vivir, de hacer.
_
¿Cuál es el concepto que propone RTD?
P: Cuando empezamos la marca quisimos darle un slogan que es “Everyday affairs”, y son cosas que puedes traer hoy en día todos los día. Cada vez hay más aceptación de la moda mexicana y si te gusta la moda y la quieres apoyar, mínimo diario deberías salir con algo hecho en México. Me parece una muy buena idea para promover la moda hecha en el país, pero RTD no sólo habla de moda mexicana, sino también comparte un concepto y un sentimiento global.
E: El usuario es una persona activa, que está en la calle y carga con cosas que le sirvan. Una cartera la traes todo el día y es algo que quieres que te funcione muy bien, que no te presente problemas. Nosotros ofrecemos el kit del “doer”.
¿Cuál es la línea de productos que tienen y dónde se manufacturan?
E: Todo se manufactura internamente, dentro de nuestro taller. Lo hacemos en el D.F. Por el momento estamos en Naucalpan, pero estamos buscando algo por la Roma y queremos que sea taller y showroom, estará listo en aproximadamente tres meses.
P: Todas las pieles que manejamos son mexicanas, las compramos aquí en el D.F., algunas vienen de Puebla. Tratamos de que el proceso de todos los productos, aunque se pueda llegar a ver un poco artesanal cuente con un proceso industrializado. Que pueda ser una línea de producción como tal.
E: Tratamos que las cosas que diseñamos tengan atrás un pensamiento de diseño muy profundo e inteligente. Carteras hay miles, hay unas que son sencillas y otras que conllevan muchos procesos para llegar al mismo resultado. Nosotros queremos que nuestras carteras minimicen todos los procesos posibles y sean de una sola pieza. Ingeniamos un suaje en donde le proceso de producción interno sea muy práctico para que se puedan ofrecer los productos a un precio accesible, pero de calidad. Nuestra cartera la armas tu mismo y se va ajustando a tus necesidades.
¿En su proceso creativo toman en cuenta las tendencias?
P: RTD nace con base en la tendencia contemporánea, pero lo tratamos de mantener en una tendencia que se mezcla con lo que vivimos en México, algo muy clásico y refinado, y al mismo tiempo tenemos lenguajes mucho más casuales y streeters que pueden llegar a ser más urbanos. Pero nos mantenemos en una tendencia contemporánea globalizada.
E: La idea es nunca perder el lenguaje urbano y callejero, por el hecho de que de esto se inspira RTD, el “doer” está todo el tiempo activo, no queremos perder esta esencia, la queremos llevar lo más limpia posible. Tener un lenguaje street, pero refinarlo en el producto. Tenemos colores clásicos que han estado toda la vida y se van a mantener siempre. Las tendencias de los colores son por un tiempo.
¿Qué productos tecnológicos manejan?
E: Estamos trabajando en un chamarra que tiene dos páneles solares en la parte de atrás, tiene un detalle de iluminación en la parte de abajo y lo que hace es que tiene una pila que almacena la energía que obtienes en el día mientras vas caminando, en la bici o la patineta. La pila se encuentra dentro del bolsillo y tiene una salida USB que sirve para cargar tu celular.
¿Qué proyectos tienen próximamente?
E: La campaña de Mexico City, está a punto de salir. Es una t-shirt donde la idea es manifestar algo por medio del lenguaje gráfico y es para usarse todos los días. Sólo se hicieron 60 ejemplares; el tema es representar a México, pero no con el concepto típico artesanal, sino con una mentalidad globalizada y enseñarle al mundo que México está haciendo cosas de calidad.
P: Estaremos la próxima semana en Tag CDMX, tendremos un stand que es la combinación de cosas que estamos haciendo en Muégano enfocados a la tecnología y los productos RTD, que estarán a la venta.
_
Proyectos tan propositivos y con un trasfondo tan pensado siempre son una bocanada de aire fresco para la industria creativa en este país. Si te interesa conocer más acerca de la propuesta de Ready To Die, visita su página.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>