CINCO DISEÑADORES INVITADES PLATICAN SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN EN LAS INDUSTRIAS ACTUALES.

Este es el segundo año del ciclo 24 horas, presentado durante el marco del Abierto Mexicano de Diseño. En 2019, Coolhuntermx realizó la curaduría de los espacios de diálogo en torno a esta disciplina y tuvimos varias intervenciones para compartir con la comunidad las iniciativas que hemos estado trabajando. En esta ocasión tuvimos dos espacios de charla. Ayer, jueves 8 de octubre sucedió la primera de ellas.

Después de reflexionar en torno al tema de este año, Utopía; pensamos en invitar a creatives jóvenes que a través de sus proyectos estén cuestionando los caminos tradicionales de producción. Muchos de ellos forman parte de nuestra selección de 29 talentos menores de 30.

Miguel Arjona, diseñador industrial; Ramses Viázcan, diseñador industrial (e invitado a crear nuestros avatares este mes); Gabriela Martínez, diseñadora textil y de moda creadora de Ofelia y Antelmo y Fernanda Aragón y Sofía Arias de Gama Estudio, también diseñadoras industriales, fueron los participantes de esta mesa de debate.

La charla

A lo largo de casi una hora platicamos sobre la experiencia de estos jóvenes creativos al momento de decidir crear sus propios proyectos. En el caso de Gabriela, en Ofelia y Antelmo, marca de slow fashion cuyo diferenciador es el bordado a mano, colabora con otras mujeres en realizar esta labor; una de ellas le ayuda desde la elaboración de su tesis y ha creado una simbiosis colectiva.

Gama trabaja con una persona especializada que genera los moldes, con maestras de la técnica; y con una generación de amigues que aportan y suman creatividad. Para Ramsés, lo importante en su propia práctica es generar negociación horizontal con los artesanos, entendiendo el legado histórico completo y el contexto. Miguel ha tenido experiencias de trabajo internacionales en los que explora oficios de otras partes del mundo. La extracción de cantera en Suiza, cerca de los Alpes o el trabajo de plata en Tailandia; le ha hecho valorar más los procesos que las piezas finales.

Entre los retos que todos han encontrado al iniciar sus proyectos está la falta de financiamiento económico; plataformas públicas, privadas o que vengan de la misma institución y que puedan incentivar el desarrollo de marcas sólidas. En otros casos lo que falta es formación hacia el conocer procesos manuales a profundidad, Gaby opina que la formación de diseño de moda se queda corta en este ámbito. Y Miguel sugiere que el reto para poder emprender tiene que ver con la identidad; el encontrarse a sí mismo para delimitar la práctica creativa.

Libertad

En el caso de Sofía de Gama, la experiencia laboral en un estudio más grande, aunque era una labor que le parecía muy gratificante, no se compara con su proceso actual. Gaby opina de la misma manera, al graduarse tuvo que alejarse de la imposición de trabajar en un espacio grande para enfocarse en un esfuerzo que parece pequeño al principio, porque la elaboración de cada pieza es lenta, pero en retrospectiva se vuelve algo más grande. La preocupación de Ramses gira en torno a la precariedad de salarios y pagos.

Está muy bonito ese diseño pero, ¿cómo vamos a resolver esta situación para los nuevos diseñadores? En ocasiones generan objetos muy bellos pero no son bien remunerados y no nos alcanza ni para pagar la renta.

Ramsés Viazcán

En la opinión de Miguel, la libertad creativa viene de entender nuestra postura en el mundo y a partir de eso definir qué diseñamos. Esto se relaciona con que como diseñadores muchas veces referenciamos trabajos europeos o estadounidenses; pero desconocemos nuestros contextos más cercanos.

¿Comunidad?

Al ser interrogados sobre si sienten que existe comunidad en su gremio, la postura de todes fue variada. Para Ramses, la comunidad de diseño está enfrascada en un gremio cerrado. Las plataformas se dedican a ensalzar los nombres de ciertos creativos y fomentan más el ego del creador que la comunicación entre sus actores.

Gabriela, alejada de un ritmo acelerado de producción de moda, comenta que sí encuentra una comunidad de mujeres que comparten información sobre el bordado.

Me parece que esto tiene que ver más con lo femenino, independientemente de ser hombre o mujer, la característica femenina de generar empatía y compartir conocimiento. Algo que, por lo que escucho, en el gremio del objeto no sucede.

Gabriela Ramírez Ortíz

Para las diseñadoras de Gama y para Miguel, la contingencia nos ha acercado. A veces figuras que parecen lejana pueden ser más accesibles en un momento en el que se requiere de unir fuerzas para sobrevivir.

***

Si quieres saber más al respecto de esta charla, ingresa al foro de 24 Horas en el Abierto de Diseño Mexicano.


  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Viernes 9/10 2020