header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Nov 2017 | No Comments | In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Propuestas que reactivan el espacio público en el centro histórico de la Ciudad de México’

Tags | , , , , , , ,

EN UNA CIUDAD COMPLEJA Y LLENA DE CONTRASTES -CDMX- HAREMOS UN RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO ENTRE ARCOS, POLEAS Y MONSTRUOS, LAS PROPUESTAS PARA REACTIVAR EL ESPACIO DEL JUEGO INFANTIL.

Lunes 27/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Plaza Loreto, Plaza Santa Catarina y Parque de la Equidad son los espacios elegidos por Laboratorio para la Ciudad para ubicar los primeros “Juguetes Urbanos”.

En una ciudad tan compleja y llena de contrastes en donde correr para alcanzar el metro, esquivar ecobicis en la banqueta y donde constantemente nos cruzamos, pero no interactuamos, es indispensable pensar en espacios recreativos. En medio de todo este ruido, contaminación e inseguridad, los niños se convierten en una población vulnerable al haber una carencia y acceso a los espacios públicos de convivencia en su localidad.

El juego –en términos de interacción física- es una actividad que hemos perdido entre Mario Bros, las tablets, la inseguridad y los pocos espacios públicos libres para la recreación. El juego, es la principal premisa del desarrollo de estas propuestas, que entre rampas, poleas y monstruos nos invitan, no sólo a los niños sino a la ciudadanía en general a desarrollarnos a través de la imaginación y en el ensayo físico del cuerpo, así como generar interacciones entre objeto-objeto y persona-persona.

El juego es un espacio en donde ensayarse, y ensayar la vida, intentar lo posible, ser creativo, imaginar otro mundo. Y esa es la deliciosa paradoja del juego: dentro de ese espacio que se inventa es donde primero aprendemos a interactuar con eso que llamamos realidad.

-Gabriela Gomez-Mont, Laboratorio para la Ciudad.

¿Cómo podemos propiciar el juego en el espacio público? ¿Cómo podemos darnos, y más importante, dar a los niños la oportunidad de salir a la calle y propiciar interacciones? Tres propuestas son las que eligío Laboratorio para la Ciudad en solución a estas cuestiones, demos un recorrido por los tres espacios elegidos.

 

Primera parada: “AROS”

Por: Diego Escamilla, Regina de Hoyos, Ilse Cárdenas, Juan Luis Rivera, Tonatiuh Armenta.

Aros que abrazan la fuente central de la Plaza Loreto creada en el siglo XVlll por el arquitecto Manuel Tolsá. Una intervención concéntrica que cuenta con los suficientes retos de llegar el centro de esta, atravesando túneles y umbrales físicos e imaginarios. En la interacción con dos círculos concéntricos, poco a poco encontrarás nuevos retos en donde la imaginación es el límite para sobrellevarlos.

Segunda Parada: “POLERAMA”

Por: Cassandra Gutiérrez Oosthuysen, Beatriz Rico Straffon, Alejandro Mora Benítez.

Que te parece llegar a Plaza Santa Catarina construida en el siglo XVl en un panorama histórico y con edificios emblemáticos como Casa Tagle, en la plaza te encontrarás con una estructura en donde la parte interactiva es la protagonista, la curiosidad pude invadirte al momento en el que jalas la primer polea y algo del otro lado se mueve…ahora quieres ver que pasa con la segunda e inmediatamente te das cuenta que del otro lado hay alguien más interactuando con la misma… se genera un espacio de interacción y de juego ahora estás con alguien más, no estás sólo.

Tercera Parada:Parque de los mounstros

Por: Fermín Espinosa, Iván Valero, Paola Silva, Guillaume Beauchesne, Héctor Delgado, Gerardo Salinas, Mattia Brambilla, Raúl Rodarte.

En medio de una atmósfera caótica en donde rejas y alambres de púas rodean el área recreativa, el parque de los Mounstros un mundo entre la fantasía y la realidad, en donde la fantasía se vuelve realidad, en donde la presencia de estos personajes se convierte en una sensación de haber hecho nuevos amigos. Historias infinitas pueden crearse alrededor de los monstruos y vas a querer regresar a visitarlos  ya que escalarlos y rayarlos son sólo algunas actividades que puedes realizar con ellos.

Estas son propuestas que van a ser llevadas a cabo y estarán instaladas de forma efímera, la cuales involucran cada vez más cada a la creatividad y se reta a dar soluciones a problemáticas sociales y políticas, la pregunta es: ¿vas a involucrarte? ¿Vas a ser partícipe de estas iniciativas?

Aware