LA ESCRITORA ZOE MENDELSON & LA ARTISTA VISUAL MARÍA CONEJO PRESENTAN SU LIBRO EN TODO EL MUNDO

Contenido publicado originalmente por nuestro amigos de What Design Can Do.

Estamos muy emocionados por volver a Ciudad de México en octubre para la nueva edición de nuestro evento anual sobre el impacto del diseño. Entre los +20 speakers de talla mundial que nos acompañarán destacamos a las talentosas creativas Zoe Mendelson y María Conejo, cuyo glorioso nuevo libro, Pussypedia: A Comprehensive Guide, acaba de llegar a las librerías del todo el mundo.

Difícil de pasar por alto con su cubierta rosa, esta guía –rigurosamente comprobada y hermosamente ilustrada– sobre la salud de la mujer es esencial para cualquier persona con una pussy (vagina). Los lectores pueden esperar una amplia gama de artículos, algunos científicos, otros personales, sobre temas como el placer sexual, la menopausia, los derechos reproductivos y la autoestima. Pero en última instancia, Pussypedia se trata más de representación que de vaginas. Fue creada para abordar la falta de información precisa y accesible sobre todxs nuestrxs cuerpxs.

“Creemos que las personas sin pussies también sacarán mucho provecho”, afirma Zoe, la escritora detrás del proyecto. “Sé que se supone que nunca debes hacer algo para todos, pero lo intenté de todos modos. Todos compartimos suficiente emocionalmente: vergüenza, alegría, gusto por conocer los asuntos personales de otras personas. Nuestros sentimientos más fundamentales nos unen, así que al intentar hacer algo para todos, me concentré mucho en eso.”

A lo largo de 30 capítulos Pussypedia no sólo le da a los lectores información sino que les enseña cómo leer la ciencia, cómo considerar a la información en su contexto y cómo aceptar lo que no sabemos en lugar de buscar conclusiones. Espero que la gente entienda mejor sus cuerpos y cómo nuestro conocimiento sobre nuestros cuerpos ha sido suprimido históricamente; un mejor entendimiento sobre cómo las narrativas de género cambian la manera en la que la ciencia estudia nuestros cuerpos y la forma en la que los experimentamos físicamente”, explica Zoe. “Aparte de todo eso, sólo deseo que la gente lea este libro y se sienta normal. Deseo que la gente recupere el espacio mental y la dignidad que el patriarcado supremacista blanco les ha robado.”

Queríamos crear comunidad

Más allá del libro, Pussypedia también vive en línea como una enciclopedia bilingüe gratuita dirigida por Zoe y María. El dúo, con sede en Ciudad de México, lanzó el sitio web en el verano de 2019, en parte como una forma de generar un uso más inclusivo de la palabra “pussy”. La plataforma ahora incluye un modelo interactivo del “sistema de toda la pussy”. Un portal de recursos examinados y un catálogo de artículos originales escritos por voluntarios de todo el mundo.

“Tenía que ser de origen comunitario, porque ese es el recurso que teníamos: nuestra comunidad. Otra razón por la que es importante es que queríamos que personas con perspectivas diversas trabajaran juntas para que el sitio fuera algo que reflejara nuestra diversidad ”, explican.

Además, queríamos crear comunidad a través del proyecto. Muchas personas que no se conocían colaboraron estrechamente, enseñándose unas a otras, aprendiendo unas de otras y dando vida al mundo juntas. ¡Y eso se siente muy bien!

Si tienes curiosidad sobre el proyecto, no te pierdas a Zoe y a María este 28 y 29 de octubre en el escenario de WDCDMX GNP 2021. Puedes sintonizar su transmisión online en vivo o unirte al teatro al aire libre Ángela Peralta en la CDMX, donde habrá una emocionante programación de charlas, presentaciones y paneles. Para boletos y más información sobre el programa, visita: whatdesigncando.com/events/wdcdmx2021/


  • FOTOS: Cortesía de Pussypedia

    ILUSTRACIONES: María Cornejo

Fecha de Publicación:
Martes 12/10 2021



Comentarios