LA ZONA DE XOCHIMILCO SURTE EL 70% DEL AGUA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ESTÁ EN PROBLEMAS, REDES AC BUSCA CREAR CONSCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA REGIÓN

Elsa Valiente, es Directora Ejecutiva y Fundadora de REDES Restauración Ecológica y Desarrollo AC; hablamos con ella sobre las labores por el regreso a la producción chinampera en la CDMX y la conservación del agua en Xochimilco.

REDES es una asociación cuyo campo de acción se focaliza en la zona de Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México; buscan resolver situaciones y problemas ambientales para mejorar la calidad de vida al igual que ayudar a la conservación de la región.

Elsa comenta que comenzaron trabajando en Xochimilco con el ajolote para conocer los motivos por los cuales está en peligro de extinción, lo cual posteriormente los llevó a encontrar distintas problemáticas. Fueron conociendo el sistema de las chinampas y cómo estas afectan el agua, actualmente el agua de Xochimilco ya no tiene una conectividad entre el humedal y la parte alta. El agua tiene un flujo muy lento que puede tardar hasta 3 meses para salir, el problema de esta situación es que ha creado problemas a los chinamperos.

Se han implementado medidas como el establecimiento de baños secos, apoyos a la agroecología, sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros; lo cual genera un sistema sustentable que calcula que se generan 10 toneladas de agua que van directo a las hortalizas.

Es un problema que ha afectado a los productores y por ello se les ha tratado de apoyar en hacerlos llegar a nuevos mercados con un valor agregado, lo cual se ha ido replicando por mismas agrupaciones de productores de la zona.

Xochimilco tiene mucho futuro a pesar que la escasez de agua es el mayor problema actualmente, de ahí se extrae el 70% del agua que utilizamos en la ciudad.

Están trabajando actualmente con los productores agrícolas de las chinampas y zona alta para que pueda haber una conversión de tecnologías; de igual modo se hace una investigación de la calidad del agua en colaboración con investigadores de la UNAM. Cada ecosistema tiene diferentes componentes y es por ello que hay una influencia en la urbanización, lo cual hace importante que aprendamos a tener una buena convivencia con los recursos naturales que nos rodean.

Hablar de conservación del agua es hablar de un ciclo hidrológico completo, el uso y deshecho de ella es lo que hace falta visualizar y resolver.

En CDMX solo se le da tratamiento al 10% del agua que utilizamos.

La economía circular también es un tema que se debe abarcar, ya que debemos tener en todas las industrias la posibilidad de recuperar y aportar al ciclo hidrológico. En la Ciudad de México el tema del agua es crítico, por lo tanto es importante cuidar nuestros recursos naturales. Además esta problemática compete directamente a la alcaldía de Xochimilco, ya que en ella es prácticamente donde se encuentra la zona de conservación.

Como individuos podemos tomar acciones generales, las cuales no debemos menospreciar y debemos tener mayor sensibilidad e información. Pero no debemos de olvidar que todo pasa por política pública; marcos, leyes y reglamentos creados por el estado o municipio, lo cual se lleva a cabo con acciones concretas. La ley general de aguas debe incorporar temas pendientes a nivel cuenca, micro cuenca o región, ya que cada universo del agua es variable, desde la perspectiva del derecho el agua se debe priorizar al consumo humano.

***

REDES ofrece una variedad de actividades que buscan acercar a distintas poblaciones a esta problemática. Los recorridos como el de Agricultura viva o Biosfera gastronómica, permiten que el público en general entienda la importancia de la producción de alimentos en chinampas; además de observar y conocer la biodiversidad de la región. Además de los recorridos se puede realizar voluntariado, servicio social o prácticas profesionales con ellos. Por último realizan cursos y talleres que permiten entender de la problemática de la región de fondo, así como las iniciativas que están aplicando.


  • TEXTO: Vanessa Cuevas

  • FOTOS: REDES AC

Fecha de Publicación:
Viernes 20/05 2021