UNA BREVE GUÍA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Para los artistas es poder enfocarse durante un tiempo determinado en desarrollar un cuerpo de obra o proyecto. Sobre todo cuando están en sus primeros años de carrera, que no siempre es una oportunidad dada.

-Antonella Rava, Directora de programación de Lagos, estudios y residencias para artistas

Buscamos lugares en la Ciudad de México para hacer residencias artísticas y encontramos proyectos interesantes. Son espacios cuyo objetivo es crear vínculos con comunidades artísticas dentro de la ciudad, otros estados y diferentes países a través de la producción artística.

CASA DE LA CULTURA DE LA UAEM| Centro Histórico de Tlalpan

Este espacio dedicado a la cultura concentra expresiones artísticas emergentes y apuesta por la formación, experimentación, producción, distribución y uso o consumo de nuevos valores y obras. Asimismo, apoya principalmente al cine, arte contemporáneo, danza, música de vanguardia, performance y prácticas experimentales.

Desde el 2017 cuenta con el programa de residencias para jóvenes dramaturgos del mundo con mecanismos de colaboración y movilidad. La convocatoria para residencias está abierta todo el año.

La importancia de contar con un programa de residencias es el fomento a la creación mediante expresiones artísticas emergentes que den paso al desarrollo de procesos creativos de carácter multidisciplinario. Y que permitan el encuentro entre colectivos, creadores, investigadores y gestores culturales. Favorecer el intercambio constante de experiencias y conocimiento.

– Ángela Mershell, Gestión Cultural en Casa de la Cultura de la UAEM
Casa Lü | Tlalpan – Parque Hundido

Ofrecen residencias para artistas emergentes nacionales e internacionales que demuestren su potencial y profesionalismo. Este espacio también cuenta con exhibiciones. Su objetivo es promover el arte contemporáneo en distintas partes de la ciudad. Esto los ha llevado a abrir las puertas de un nuevo espacio en Parque Hundido y su primera exposición inaugura el sábado 23 de febrero. La convocatoria para el programa de residencias artísticas está abierta todo el año.

Centro ADM | Monterrey 215, Roma Norte

Centro ADM es un espacio trasndisciplinario dedicado a la enseñanza, promoción y producción de arte contemporáneo, fotografía y nuevos medios. Busca fortalecer y contribuir a la profesionalización de la práctica artística y la producción audiovisual. A través del Programa internacional de residencias “PIRA-ADM”, este centro amplía las posibilidades de interacción y alcances de sus artistas residentes. PIRA – ADM funciona a través de convocatorias internacionales anuales, convenios interinstitucionales y programas de intercambio bajo invitación directa a artistas.

Consideramos relevante la presencia de la Ciudad de México en el panorama internacional del arte contemporáneo. Es fundamental para nosotros crear redes de trabajo a escala internacional. Operar como plataforma donde pueda materializarse y producir resultados positivos para los artistas que buscan espacios fuera de sus localidades, para construir su carrera. 

-Isaac Torres, residencias Centro ADM
Lagos |Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac l Sección

Su intención es estimular la escena del arte contemporáneo local y regional a través de modelos de residencias que contemplan: espacios de trabajo, programas de muestras, charlas y open studios, entre otras actividades. Con esto, el artista puede enfocarse durante un tiempo determinado a desarrollar obra y sobre todo, generar vínculos entre diversos agentes en el mundo del arte.

Es un espacio en el que participan no solo artistas sino curadores, gestores, o por ejemplo, artistas que también hacen curaduría. La importancia de nuestro programa es que podemos diseñar modelos para estimular la producción artística con base en nuestras necesidades actuales. Llegar a ser una organización que realmente sustente una escena y las prácticas en ella, y hacer más potente la incidencia que tiene el arte contemporáneo en la cultura. 

-Antonella Rava, Directora de programación de Lagos, estudios y residencias para artistas

Por ahora, el programa de residencias subvencionadas es por invitación y están dirigidas a artistas que viven en la Ciudad de México o en el país. Planean abrir convocatorias para recibir propuestas bajo un consejo curatorial, pero dependerá de los recursos que se vayan concretando. También están interesados en abrir una residencia para artistas emergentes de América Latina.

Radio Nopal | Rosas Moreno 123, San Rafael 

Radio Nopal es una estación de radio colectiva, con programas de contenidos variados. Este proyecto cuenta con algunos talleres de enseñanza de oficios, creación y usos de herramientas tecnológicas. El año pasado Radio Nopal lanzó su primera convocatoria para residencia, la cual está abierta a artistas latinoaméricanos. Esta convocatoria está dirigida a interesados en desarrollar prácticas en el lenguaje radiofónico, experimentar con la tecnología así como en pensar y crear nuevas formas de colaboración y metodologías. Espera la información de la convocatoria que se publicará el próximo semestre.

A Radio Nopal le interesa generar vínculos en comunidades de otros países, nos gusta aprender de otras formas de operar y de la experimentación desde diferentes ámbitos en relación al sonido y la comunidad.

– Diego Aguirre, Radio Nopal
SOMA | Calle 13 #25, San Pedro de los Pinos

SOMA es un espacio creado para reflexionar y discutir sobre diferentes acontecimientos del arte. Con la visión de estimular el diálogo y colaboración entre artistas y productores de distintos contextos. Su programa educativo contempla: SOMA Summer, los miércoles de SOMA y las residencias artísticas. Las residencias artísticas enriquecen a los otros tres primeros programas y se realizan mediante invitación o acuerdos institucionales.



Fecha de Publicación:
Jueves 24/01 2019