Mención Honorífica. Jacobo Mendoza Zendejas. Guanajuato, México.


LA CONVOCATORIA SOLICITABA UN PABELLÓN QUE FUERA REUSABLE Y REUTILIZABLE; RESPUESTA A LAS DISCUSIONES CONTEMPORÁNEAS SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA ARQUITECTURA

Para esta edición del Concurso Arquine, el diseño del pabellón, inserto en la ciudad de manera temporal, tenía que lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora, sostenible y reciclable; que permitiera el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Primer Lugar

Carlos Moreno, Carlos Galido y Daniel Daou. Jalapa y Ciudad de México, México.

Esta propuesta reúne varios elementos que sintetizan la convocatoria de este año, con una narrativa contemporánea.

El pabellón desaparece cuando la ciudadanía se lleva las plantas al terminar el Festival, y esto repercute en un grupo extendido de gente. Con algo tan sencillo como una planta, el lugar se transforma. Un pabellón que propone un jardín dentro de un jardín, en este proyecto, algo fundamental es mantener la frondosidad de la propuesta. 

Segundo Lugar

Alberto Guillermo Bou González y Ana Cecilia Valdés Iñigo. Ciudad de México, México.

El frontón implica una activación real por parte de la ciudadanía con un mensaje muy social. Tal como está planteado, tiene espacialidad y ofrece múltiples funciones: puedes jugar, la parte trasera se convierte en almacén, muro de escalada y también es un espacio para descansar, lo que al terminar el Festival, la pieza se podría llevar a una comunidad como espacio comunitario.

Tercer Lugar

Ad Urbis Arquitectos (Kiovet Sánchez Álvarez, Samuel Puente Fernández, Celia García Acosta), La Habana, Cuba. La Metropolitana (Rodrigo Escobedo Baena, Omar Fabricio Vázquez Valle, Salvador Mondragón Galindo, Narda Aldana Miranda), Ciudad de México, México.

La propuesta propone la utilización del dinero para la construcción de la vivienda para una persona vulnerable. El resultado del pabellón es la sombra de la casa. Destaca por traer a la convocatoria posibilidades no formales para el concurso y la segunda vida que se le daría a la pieza al convertirla en la casa de una familia.

Mención Honorífica

Jacobo Mendoza Zendejas. Guanajuato, México.

El jurado destaca esta propuesta al ser una actividad que normalmente no se puede hacer: elevarse como acción. Habitar el parque con las copas de los árboles alrededor de los ciudadanos, sin invadir espacios que no se pueden intervenir, proponiendo un cambio de perspectiva y el punto de vista de la Alameda Central, fomentando la circulación.

También se destaca por su sencillez constructiva y su viabilidad.

Para la instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, los ganadores de esta convocatoria, el jurado técnico y el equipo de Arquine, deberán trabajar en conjunto para llevar a cabo la propuesta planteada.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 11/03 2022