header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Ene 2018|In Moda, Street | By coolhuntermx

‘Aplaudimos cómo la marca incorporó un personaje icónico en la cultura pop y al mismo tiempo, tan aparentemente lejano de la moda’

Tags | , , , , , ,

UNA DELICADA LÍNEA CREATIVA QUE LOS CREADORES DE MALAFACHA LOGRARON SUPERAR.

Viernes 12/01 2018

FOTOS: Steve Solórzano
VIDEO: Nickelodeon
EDICIÓN: Alejandro Atocha
TEXTO: María Nájera

En cuanto supimos que MALAFACHA tomaría como inspiración a Bob Esponja entendimos que se enfrentaría a un gran reto creativo: ¿cómo descontextualizar el universo de este personaje, que ya se encuentra muy establecido en la mente del público como todo menos moda?

Tuvimos la oportunidad de platicar con Francisco Saldaña y Víctor Hernal, los creativos de la firma, acerca de cómo fue trabajar con Nickelodeon.

¿Cómo inicio esta colaboración?

Recibimos un correo de parte de Nickelodeon que quería vernos y nos comentaron que se planeaba una celebración mundial en Londres de Bob Esponja, nos enseñaron unas fotos de la celebración allá. Nos comentaron que tenían planeado hacer esto con diseñadores de Latinoamérica y nos habían elegido a nosotros.

A partir de esto comenzó una lluvia creativa de ideas.

Como era una celebración mundial queríamos darle este ADN mexicano, como si Bob Esponja hubiera venido de vacaciones a las costas mexicanas de Oaxaca y Guerrero, esto fue lo que definió el camino de nuestra colección.

¿Fue difícil aterrizar el universo de Bob Esponja a prendas? 

Muy difícil, lo que sucede es que es un  personaje muy icónico que al descontextualizarlo caías en una representación de Bob Esponja impreso, pero eso ya existe.Nosotros buscamos cómo darle un ADN distinto, que la celebración se inspirará en las fiestas de las costas de nuestro país. Es un personaje con el que has crecido, el tratamiento tiene que ser muy respetuoso, es un línea creativa muy delicada.

Esta colaboración es un reto creativo que, desde nuestro punto de vista, estuvo bien lograda. Aplaudimos cómo la marca incorporó a su esencia un personaje icónico en la cultura pop y al mismo tiempo, tan aparentemente lejano de la moda.

La clave de este resultado fue la experimentación de lo que es México desde su realidad más inmediata, la ciudad. 

Los elementos que retoman como fuente de inspiración fueron extraídos de la gente que pesca, sumados a elementos de las festividades de la costa sur de México, mientras que los materiales reflejan un arduo trabajo que lleva la tradición mezclillera que existe en México. La colección incluye tintados, destrucciones, salpicaduras proceso industrial y artesanal elaboradas en  el laboratorio de KALTEX.  

La mezclilla identifica mucho a nuestro país, las grandes textiles se caracterizan por su calidad en el denim.

MALAFACHA lleva 11 años fiel a proponer una manera distinta de crear, fiel a sus convicciones y luchando por encontrar la manera de hacerlo sin perder su esencia.

Esta colaboración con Bob Esponja nos dio la oportunidad de explorar. Queremos tener la oportunidad de hacer una colección por estado. Creemos que lo que sigue como inspiración será voltear a ver el norte de nuestro país.

La moraleja de este reto creativo es que la moda es libre, siempre encuentra la manera de sorprender por más trivial que sea su inspiración.

Aware