fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 24, Abr 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Generan una estrategia de desarrollo en algún punto de la ciudad invitando a los arquitectos y colaboradores para aprovechar inmuebles ya construidos con alto valor histórico ’

Tags | , , , , ,

UN EQUIPO DE GESTORES Y DESARROLLADORES GENERAN ESTRATEGIAS PARA HACER COMUNIDAD A TRAVÉS DE DIFERENTES PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN.

Martes 24/04 2018

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Cristina Cruz

A propósito de nuestro especial del mes de Sostenibilidad, nos preguntamos sobre la responsabilidad que tiene la arquitectura y quienes la ejercen. El cuestionamiento es inevitable ya que es a través de la arquitectura que el ser humano edifica y crea espacios para vivir, como las ciudades. Es en esta conciliación con la naturaleza y espacio creado  que la arquitectura busca soluciones más sostenibles.

No es nuevo que desde hace tiempo han surgido alternativas para contrarrestar los efectos de una construcción desde cero a través de normativas, certificaciones y sistemas que permiten a las edificaciones aprovechar al máximo los recursos y desechos del mismo.

Estudios de arquitectura como Comunal: Taller de Arquitectura, Alberto Kalach, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo con el proyecto ReconstruirMx quienes proponen edificar sobre lo preexistente y realizar prácticas más conscientes desde la arquitectura. Una filosofía de trabajo en creciente práctica también en Chile, afirmó el arquitecto Guillermo Hevia. En esta ocasión, hablamos de una iniciativa que propone soluciones diferentes desde el sector inmobiliario.

 

Una desarrolladora

Se trata de Reurbano, una empresa contratista que edifica sobre la preexistencia y genera diferentes dinámicas de vida urbana fomentando el transporte alternativo y el comercio local en diversos puntos de la Ciudad de México. Sus proyectos se encuentran principalmente en colonia Juárez, Roma y Condesa en las calles de Havre, Córdoba, Chihuahua y Milán así como la Casa Azul, próxima a desarrollarse en Tacubaya.

 

Prácticas sostenibles

La propuesta no es adquirir un terreno y derrumbar lo edificado para volver a construir algo más o menos similar, sino totalmente lo contrario; Reurbano genera una estrategia de desarrollo en algún punto de la ciudad invitando a los arquitectos y colaboradores para aprovechar inmuebles ya construidos con alto valor histórico y constructivo, aptos para ser rehabilitados y reconstruidos.

Esta práctica de construcción reduce la cantidad de material de construcción empleado en la obra, así como el impacto ecológico derivado de su producción y traslado mientras rehabilitan inmuebles que son importantes para la historia arquitectónica de la ciudad.

 

Generar ciudad

Asiduo promotor de la disminución del uso del automóvil, la desarrolladora fomenta el empleo de transporte público y alternativo. La mayoría de sus proyectos no contempla cajones de estacionamiento para residentes y locatarios, a menos que la necesidad del entorno y ubicación lo requiera.

Los proyectos de Reurbano no contemplan amenidades privadas con el objetivo de fomentar convivencia entre residentes y locatarios circundantes. Buscan cambiar positivamente las zonas en donde están sus desarrollos, no sólo estéticamente, sino dándole plusvalía para generar un mejor ambiente en la ciudad.

Aware