LA INDUSTRIA MEXICANA DE MODA SE ENCUENTRA EN EXPANSIÓN, ¿QUÉ MÁS PODEMOS APORTAR COMO CONSUMIDORES, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PARA MEJORAR SU SUSTENTABILIDAD? AQUÍ LO MÁS RELEVANTE DEL AÑO PARA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA DE MODA MUNDIALMENTE

A lo largo del año abordamos temáticas donde se exponía a la industria de la moda como una de las más injustas para trabajar y desarrollarse. En nuestro país, algunas plataformas y marcas se unen para generar un diálogo entre el consumidor y los productores y así generar justicia laboral y comercial. Estas son algunas propuestas que abordamos durante el año, proyectos que han mejorado y promovido la justicia comercial en la moda.

Una de las organizaciones enfocadas en generar procesos justos para trabajadores es  Luv.it. Hablamos con ellos en abril de este año de cómo el comercio justo como movimiento social puede incentivar el cambio de la mano de los consumidores.

Luv.it es una plataforma de comercio de moda que reúne a marcas con conciencia ambiental. Como consumidores, la primera etapa es entender lo que compramos y cómo nuestra compra impacta el ambiente.

 También en abril, pudimos ver a Fashion Revolution con actividades en México. Esta organización exige una mayor transparencia y ética en la industria. Con sede en EEUU, logró expandir algunas actividades dentro del país.

Salir de compras, una actividad tan común en nuestra sociedad, se ha vuelto una acción tan automática que ejecutamos con la única idea de saciar una necesidad a corto plazo, Para mejorar la industria: Pregunta. Descubre. Actua.

 Una propuesta que apostó por las empresas para darles una dirección de éxito y sustentabilidad fue Sistema B. Dándole un certificado a las compañías que formen parte de esta organización incentivan el trabajo activista.

Las empresas B demuestran que no hay contradicción entre ser rentable y cuidar de las personas y el planeta

Por otra parte en apoyo a la búsqueda de un sector más responsable, sustentable y competitivo surge #MaquilandoElCambio. HIP(Hispanics in Philanthophy) en alianza con Sistema B logran una campaña que apueste por generar un diálogo.

‘Si se hace un cambio al interior, derivará en un cambio positivo al exterior’

Y si bien las empresas logran un cambio positivo entre consumidores y empresas podemos ver hacía productores dispuestos a lograrlo. Novabori, una empresa productora textil logra reducir el impacto ambiental de la industria nacional para ofertar productos sustentables.

¿Qué pasa con los productos que “no se pueden reciclar”?  Como los textiles y la ropa. Este es uno de los uno de los 10 mejores proyectos globales de sustentabilidad textil’

Por último, es necesario pensar en propuestas que tengan un impacto positivo en la industria textil. En este caso presentamos Alternativas al uso de pieles y Marcas de ropa vintage. Ambas propuestas van acompañadas de conceptos fuertes, mejorando el consumo de piezas sin dejar el glamour de la moda de lado.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Adrian Jimenez

Fecha de Publicación:
Viernes 07/12 2018