header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Sep 2017 | No Comments | In Arq, Arte | By coolhuntermx

‘Regazzoni tiene una formación profesional como arquitecto pero finalmente ha incursionado en el campo como artista’

Tags | , , ,

EL TALENTOSO ARTISTA MEXICANO, RICARDO REGAZZONI EXPONE SU OBRA EN CASA BARRAGÁN, LUGAR INDICADO PARA RENDIR HOMENAJE AL RECONOCIDO ARQUITECTO.

Martes 26/09 2017

_

_

_

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Alejandra Pérez

_

_

_

La agencia de arte encabezada por Olga Michal, Ñú, estará presentando la obra del talentoso y reconocido artista mexicano Ricardo Regazzoni en Casa Barragán. Todo lo que resta de septiembre hasta noviembre 04 podremos visitar esta interesante muestra que Regazzoni preparó en memoria del arquitecto Luis Barragán esperando gustarle al público.

El Taller Barragán es el lugar indicado para la exposición por la influencia y admiración que tiene Ricardo por el fallecido arquitecto, además de la belleza del lugar y su jardín extraordinario.

Su trabajo ha sido expuesto en importantes museos y galerías del mundo como el Guggenheim en NY, el Van Rooy Galerie en Amsterdam y Bellas Artes en México, por mencionar solo algunos. Regazzoni tiene una formación profesional como arquitecto pero finalmente ha incursionado en el campo como artista, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo fue la transición del mundo de la arquitectura al arte?

Estudié arquitectura porque quería hacer artes plásticas y la carrera más cercana a ésta y a la escultura, era arquitectura. Tenía que inscribirme a la universidad, yo dudaba y no sabía qué era lo que quería hacer, pero lo que sí quería hacer era arte.

¿Cómo es que surge tu trabajo con Barragán?

Yo conocí a Barragán, lo traté, tuve ese honor. Yo estaba haciendo mis columnas y él en una ocasión me dijo que le gustaría integrarlas en su arquitectura como proyecto. No fue una colaboración precisamente, pero yo creo que me lo dijo porque le gustaba mi trabajo.

¿Cómo comienzas en la práctica artística?

Lo que me interesó, que sí es muy cercano a la arquitectura, son los volúmenes, los espacios, que es el lenguaje de la arquitectura. Mis esculturas son muy cercanas a la arquitectura pero no son arquitectura porque no se puede vivir dentro de ellas, lo que me interesaba era, como dijo Le Corbusier, una frase muy famosa del arquitecto francés “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, lo que me interesaba eran los objetos pero además yo he visto arte desde que nací, tengo un gusto desarrollado, independiente de mi trabajo, una formación en el mundo del arte, desde que nací, mi abuelo era escultor también, entonces eso podría ser el inicio o quién sabe que otra cosa, uno no sabe de donde salen las cosas, uno las hace, quién sabe por qué…

¿Con qué materiales te gusta más trabajar?

He trabajado con todo, me gusta muchísimo el oro, porque el oro refleja la luz, tiene la peculiaridad de ser como un espejo e intensifica los volúmenes, aparte de tener algo como espiritual y de poder. Pero principalmente me gusta por el reflejo de la luz, es un reflejo místico.

¿Cómo defines la inspiración en tu proceso?

Es incontestable porque cuando uno hace arte, uno está expresándose, la gente se expresa de diferentes formas, cada quien tiene su forma y explicar por qué es un misterio, todo es un misterio.

Ricardo sigue trabajando en sus piezas, considera una ventaja del arte el poder continuar trabajando todo el tiempo, y así será hasta que pueda, comentó el artista.

Visita esta exposición y conoce lo más reciente de su obra.

_

NOTAS RELACIONADAS:

#DWM17: Design House

Pedro y Juana, nuevas formas de concebir la arquitectura

Madera de lobo: ideas, emociones y arte
Aware