LA CIUDAD DE MÉXICO TIENE UNA HISTORIA DE RÍOS Y CANALES DESDE TIEMPOS PREHISPÁNICOS, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO POR RECUPERARLOS?
La restauración, rehabilitación y reconocimiento de nuestros ríos y canales urbanos son necesarias en políticas estatales y federales además del uso práctico del recurso. En diversos países en desarrollo, incluido México, muchos problemas relacionados al agua se concentran en las ciudades por el crecimiento urbano desordenado de las últimas décadas.
La transformación de las necesidades y la demanda humana del recurso empeora por la presencia de los bloques urbanos que además frenan su ciclo natural, sumado a los desechos comunes e industriales que contaminan los sistemas de drenaje al provocar inundaciones, que a su vez causan graves daños a comunidades y su infraestructura. Pareciera que se trata de un ciclo nada virtuoso. Según la UNESCO, tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura y se estima que para el año 2050 los niveles de escasez seguirán aumentando a medida que crezca la demanda de agua y se intensifiquen los efectos del cambio climático.
¿Cómo podemos responder ante una crisis hídrica anunciada?
Iniciativas públicas y privadas mantienen esfuerzos constantes alrededor del cuidado y manejo del agua. En el año 2012, el Gobierno Federal Mexicano junto a SEMARNAT, planteó en el documento “Agenda del Agua 2030” una serie de iniciativas que indican ya la crisis que estamos enfrentando; sin embargo, las propuestas que se impulsaron entonces se acercaron más al manejo del recurso en beneficio directo por el consumo. Reconocemos que no es suficiente; el agua además de ser un derecho puede ser el vehículo para lograr un mejor equilibrio en la biodiversidad lacustre; mejores espacios abiertos para la ciudad e incluso atractivos que impulsen económicamente la zona a la que pertenezcan.
Proyectos en CDMX
En la Ciudad de México se ha impulsado la rehabilitación de varios ríos y canales, destacamos tres proyectos por el impacto que representan para la ciudad:
Canal Nacional
El Canal Nacional es uno de los dos cauces de agua a cielo abierto que aún subsisten junto al Río de la Magdalena ubicado al suroeste de la ciudad. La historia de Canal Nacional se remite al México prehispánico, cuando se usaba para el transporte de distintos productos. El canal había quedado olvidado y estaba por convertirse en un eje vial.
A comienzos del 2019 el gobierno de la ciudad presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional que contemplaba una duración de ejecución de tres años. Además, en el marco del nombramiento de la CDMX como Capital Mundial del Diseño en 2018, se sumó el estudio de diseño participativo Design Your Action con el programa Residencia Semilla para la rehabilitación de un tramo; con una activa participación de colectivos y comunidades vecinales.
La primera tarea de Residencia Semilla fue crear un plan de diseño enfocado en la movilidad y la sustentabilidad hídrica del Canal Nacional. Para esto se organizó una convocatoria en la que arquitectos, diseñadores y otros profesionistas mandaron sus propuestas. El proyecto fue nombrado como Espacio Abierto Monumental en 2012, y el año pasado fue reconocido por el World Monuments Watch como un sitio patrimonial en riesgo, que recalca su importancia histórica e impacto social actual.
Río Magdalena
El Río Magdalena es el único cauce vivo dentro de la Ciudad de México, nace en el cerro de San Miguel y atraviesa el Parque Nacional de los Dinamos, con cerca de 20 km de longitud, su flujo es permanente. En 2007, la SEMARNAT en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, apoyados en el Plan Verde de la Ciudad de México, pusieron en marcha el proyecto “Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava”, el cual se dividió en tres etapas y cuatro líneas de trabajo.
Apenas en octubre pasado y como parte de la rehabilitación de ríos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lleva un avance de 21% en su recuperación, donde se invierten cerca de 28.6 millones de pesos. Aunque el proyecto ha sido lento avanza hacia la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia para frenar la toma clandestina y reducir el impacto ambiental que el Río Magdalena ha sufrido.
Río de los Remedios
Con 15.7 km de longitud, el Río de los Remedios es un afluente natural que atraviesa parte de la Ciudad de México y el Estado de México, su agua proviene del vaso regulador El Cristo para descargar en el Gran Canal. Recientemente se anunció que su cauce será dirigido hacia una bóveda de concreto con el objetivo de incrementar la seguridad y las condiciones sanitarias en el poniente de la ciudad.
Así disminuirá el riesgo de inundaciones y la emisión de gases y olores por descomposición de materia orgánica, ya que el río fungía como canal de aguas negras a cielo abierto. Dichos trabajos son parte del proyecto para la autopista Río de los Remedios, misma que agilizará el tránsito urbano de la zona.
Proyectos en el mundo
Contrastamos los proyectos de la Ciudad de México con proyectos en el mundo que responden a sus propias crisis.
Shibuya, Japón
En Shibuya confluyen los ríos Uda y Shibuya, y forman parte de los más de 100 ríos que atraviesan todo Tokio, sin embargo, muchos de estos cauces han sido entubados o rellenados en los últimos 60 años, invisibilizando su existencia.
En Shibuya, los ríos se cubrieron como parte de una importante remodelación de la zona en el período previo a los Juegos Olímpicos de 1964. Desde entonces, el distrito de Shibuya ha sido urbanizado de nuevo, esta vez para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían celebrarse este verano hasta que el evento se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Como parte de la remodelación, se ha vuelto a abrir un importante tramo del río Shibuya, formando parte del paisaje urbano otra vez.
Los Angeles, EEUU
El plan para restaurar ecológicamente un tramo de 11 millas del río de Los Angeles puso un gran foco de atención nacional en la vía fluvial, la iniciativa privada y pública se ha anticipado a la revitalización y ha provocado un flujo constante de proyectos urbanos, logrando una transformación total de la parte baja del río, entre Vernon y Long Beach.
El borrador del plan, llamado Lower LA River Revitalization Plan, prevé la realización de 146 proyectos a lo largo de las 19 millas inferiores del río. Los proyectos incluyen viviendas asequibles y espacios verdes en torno a Cudahy Park, tres puentes rematados por parques en South Gate, nuevos cruces y un mirador natural en Compton Creek.
***
Prácticamente todos los ríos y cauces de las ciudades han pasado a formar parte del sistema de drenaje urbano y han pasado por diversas modificaciones para darles mayor capacidad de conducción, sanear su cauce y evitar inundaciones. En México, dichas modificaciones van desde rehabilitaciones hasta entubamientos. En el mundo, las propuestas van desde canales comerciales, rehabilitaciones y complejos urbanos totalmente diseñados en torno al agua. ¿Cuál es la mejor propuesta?
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>