"ROSS", ES UNA ILUSTRADORA MEXICANA NACIDA EN MTY. QUE ENCUENTRA EN ESTE MEDIO, LA FORMA PERFECTA DE LIBERAR SU CREATIVIDAD, FORMANDO UNA IDENTIDAD GRÁFICA DEFINIDA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA.

La gráfica mexicana se ha destacado siempre por mantener un estilo basado en el imaginario de sus autores, en el que reside siempre un halo característico de nuestra cultura popular, –desde la particular caricatura política, hasta el quehacer de la nueva ola de ilustradores y diseñadores gráficos–.

Rosina Marisin Gómez Nava “Ross” es licenciada en Diseño Gráfico y egresada de la Facultad de Artes Visuales (UANL), quien ha desarrollado su labor profesional en el sector de la ilustración, platicamos con ella para saber su perspectiva sobre el área del comic en nuestro país.

__

¿Cómo iniciaste en los comics?

Lo encontré un medio de expresión atractivo donde puedo usar el lenguaje que quiero y comunicarme con otros a través de vivencias o simplemente cosas que se me ocurren. Para mi representa un medio divertido sin tantos lineamientos, los personajes y las situaciones  fueron ocurriendo en mi mente y tenía que encontrar una salida para expresar mis ideas. Un buen día me hice el propósito de contar estas historias a través de mis personajes pero de forma cotidiana, mi primer reto fue contar historias una vez a la semana, esto inicio en el 2010.

_

¿Cómo defines el trabajo de ilustración-comics que realizas?

Es un medio que me otorga mucha libertad de creación, soy alguien muy experimental y que retoma de vivencias muchos temas para luego convertirlos en situaciones propias de alguno de mis personajes, me divierto e intento trasmitirlo. Definitivamente creo en que hay que renovarse o morir y por ello he jugado con técnicas y procesos buscando siempre mejorar.

_

¿Cuál es para ti el eje principal en la narrativa de tus gráficos? ¿cuáles son los temas recurrentes en ello y por qué?

Me gusta la ironía y la uso en cosas cotidianas, en las cosas que a lo mejor muchos queremos decir o hacer en situaciones, pero que no lo hacemos por algún tipo de represión. Sin y Laf (y mis personajes en general) no tienen represiones, se expresan como sienten y eso nos lleva a situaciones chuscas, poco predecibles, hilarantes.
_

Define los 3 trabajos más importantes en tu carrera, en temas de comics. ¿cuáles son tus referentes o de los que más te sientes orgulloso?

Mi carrera en el área de comic es muy joven aún. Te puedo decir que en comic mi referente sin duda es Sin y Laf, lo inicie como un medio de expresión que logro conectar con muchas personas, con el sentir y pensar de muchos. No soy alguien que vea su trabajo y se vanaglorie de él, le dejo a los demás los calificativos que quieran otorgarle. A mi me queda seguir trabajando, seguir intentando y si por ahí logro conectar con otras personas eso es lo que me da satisfacciones. 

_

_

¿Qué te mantiene haciendo comics?

Siempre que ocurran cosas a mi alrededor, mi creatividad necesita un medio para manifestarlo, y este es el ideal cuando de ironía y sarcasmo se trata. Me divierte y me relaja, mientras esto suceda habrá comics en mi vida.

_

¿A qué retos te has enfrentado con el público mexicano?

El publico mexicano es exigente tanto en técnica como contenido, lo cual me propicia el reto de mejorar constantemente y no quedarme en mi “zona de confort”. Pareciera que hacer comic de pronto puede ser algo sencillo o que cualquiera puede hacer, cualquiera puede intentarlo sin duda, pero debes conocer el medio, la cultura, el lenguaje para poder expresar y que conectes con los demás.

_

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la labor de un “creador” de comics en México, hoy en día?

Si me lo preguntarás en una palabra te diría reinventarse. El creador de comics debe todos los días reconocerse a sí mismo, analizar que hace bien y que hace mal, aprender, seguir experimentando, evolucionar. Conocer de la cultura, del lenguaje, investigar, buscar nuevas alternativas para sus procesos.

_
¿Hacia dónde pretendes llevar tu trabajo en 2013?
_

Tengo algunos proyectos en puerta que involucran el comic, tanto en web como impreso. Quiero que mi trabajo evolucione, crezca y logre la permanencia en el gusto de las personas por mucho tiempo. Creo firmemente que todas las personas deben renovarse o morir. Sigo trabajando procesos, tengo en este momento un acercamiento con los proyectos que involucran la ilustración infantil, lo he encontrado bastante gratificante en muchos sentidos y también forma parte de mis planes para este año y el futuro inmediato.