RESIDENTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, S-AR SE DESCRIBE ASÍ MISMO COMO UN TALLER COLABORATIVO DE ARQUITECTURA ALTERNATIVA, CUYO TRABAJO SE ENFOCA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO.

Miércoles 17/12 2014
_
_

FOTOS: Cortesía S-AR

Fundada en Monterrey, a partir del 2009 S-AR stación-ARquitectura comienza a funcionar formalmente como oficina enfocada en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño urbano, trabajando como un equipo, donde el esfuerzo conjunto es el puente para la generación y materialización de las ideas.

Ana Cecilia Garza, César Guerrero, María Sevilla y Carlos Flores son los integrantes base de este taller colaborativo de arquitectura alternativa, quienes exploran de manera conjunta nuevas y frescas fórmulas de trabajo tanto en el taller de diseño como de construcción de una obra.

_

¿Cómo definen la Arquitectura de SAR?

Es un trabajo que responde a ideas fundamentales (sitio, materia, ideas, personas) que intenta llevar de lo humano a lo positivamente constructivo. Las propuestas se enfocan a buscar variantes tanto espaciales como constructivas según sean las necesidades del proyecto. Intentamos hacer propuestas que a través de la reflexión del programa y de las condiciones del proyecto podamos aportar una experiencia para los usuarios que la utilizan.  Cada proyecto lleva consigo una dosis de aprendizaje y otra de exploración por lo que los resultados son variables y terminan siendo sencillamente complejos en cuanto a la relación de manufactura-idea se refiere.

De los proyectos que han trabajado ¿cuál ha sido una de las experiencias más memorables y por qué?

s que ser un solo proyecto creo que es más bien esta idea del querer hacer mejor las cosas, el tema de lo social como vivienda o espacio ha estado en constantes proyectos que hemos querido realizar. Años atráhicimos posible la publicación del libro “Catálogo Vivex” el cuál es un compendio de ideas desde donde habíamos entendido algo urgente para hacer una propuesta, un cambio por mejorar condiciones de vida para personas en carencias extremas. Creemos que por el sentido y razón del hacer estos proyectos, la terminación de la primera obra de Comunidad Vivex (la Asociación Civil que surgió después del Catálogo Vivex para afrontar proyectos de Arquitectura Social) Casa Caja, deja expuesto mucho de lo que hemos venido buscando y compartiendo en todos estos años, tanto en ideas como en humanidad.

A esta experiencia se suman el trabajo y tiempo de muchas personas que siempre apoyaron la iniciativa, desde el diseño con la familia hasta la manufacturación de la idea en escala 1:1. Estas relaciones humanas fueron  generando así en otras personas esta idea del querer hacer mejor las cosas, de aportar un cambio o mejora social a través de nuestro oficio. Creo que eso ha sido algo fundamental para encontrar razón de ser en todos los proyectos que hemos trabajado.

¿Cuáles creen que son los retos que actualmente enfrenta la arquitectura tanto en México como en el lugar en que operan y las tendencias de la misma?

Probablemente el máximo reto que afrentamos hoy es el de la cantidad contra la calidad. Este problema generado por la inmediatez de construir cosas sin reflexión, de favorecer una educación sin reflexión, de habitar ciudades que cada tres o seis años cambian de planes para cambiar lo que la ciudad anterior dejó, es el reflejo de la cantidad sobre la calidad. Faltan concursos públicos abiertos de arquitectura para infraestructura, calidad en la convocatoria y transparencia. Este ha sido un mal de fondo que desde hace muchos años viene cuestionando la veracidad y transparencia de quienes construyen nuestras ciudades y de qué es lo que están construyendo con nuestros recursos económicos pero con muy pocos de nuestros recursos humanos.

Actualmente la educación del arquitecto se enseña y diseña como un modelo de simple negocio y no como algo que tiene que trascender para mejorar la calidad de vida de los usuarios comenzando con uno mismo. El arquitecto que este formado con buenas bases tiene este reto por mejorar su entorno positivamente mediante proyectos que sean inclusivos y no exclusivos, incluyendo por supuesto el potencial que la arquitectura tiene para incidir en la calidad de los espacios públicos de las ciudades.

Hoy día la Arquitectura ya no viene exclusivamente en formatos grandes ni residenciales sino también en pequeña y micro escala donde se hacen obras relevantes tanto en su manufactura constructiva así como en el discurso temático de la idea en la obra. Todo esto sin dejar de ser grandes programas institucionales o habitacionales. En esta época tan polarizada por las economías donde cada vez se distancían más las clases sociales, podemos ver mucha más versatilidad y congruencia en temas de pequeña escala, intervenciones puntuales y obras temporales que fundamentan una ideología de ideas construidas gracias al entendimiento del hacer lo que se puede con lo que se tiene; hoy en día hay excelentes ejemplos de equilibrio entre manufactura e idea, lo que genera la calidad de una obra de arquitectura.

Explíquenos qué es Comunidad Vivex.

Comunidad Vivex es una organización sin fines de lucro orientada tanto al diseño y auto-construcción de hogares para familias de bajos recursos como de infraestructura básica para organizaciones que brindan apoyo social. En el caso de proyectos de vivienda, la familia tiene que ser propietarios de un terreno propio y contar por lo menos con un integrante (en la familia o comunidad) que este relacionado con la construcción, alguien que tenga la experiencia de leer planos y ejecutar las obras, ya que esta persona se encargará de hacer la vivienda en conjunto con la comunidad de familiares, colegas o amigos que estén dispuestos a participar también. Nos interesa que se genera un trabajo en equipo a través del ejercicio de la construcción.

Posteriormente se procede a una etapa de diseño donde se adecua un programa de acuerdo a las necesidades de cada familia y a partir de ahí se hace cuantificación de materiales y se empiezan a conseguir los materiales mediante patrocinios. Las viviendas se construyen a través de los recursos humanos de la familia beneficiada, ellos son los responsables de organizar sus tiempos y recursos para hacer su vivienda. Lo importante aquí es ratificar ese valor de pertenencia para poder cuidar ese nuevo patrimonio que construyeron juntos.

Una de las ideas de Comunidad Vivex es mejorar las condiciones de calidad de vida de los usuarios que aspiren a su vivienda a través de la arquitectura. Esto genera diversidad y participación ciudadana, empatía por una meta en común. Uno de los deseos de Comunidad Vivex es construir arquitectura que sirva como herramienta para la obtención de valores y habilidades nuevas para la comunidad.

Proyectos a futuro o en los que se encuentran trabajando que nos puedan compartir.

La mayoría son encargos de escala residencial (casas) y de menor escala (pabellones, mobiliario, objetos) algunas para la ciudad, otras fuera de ella. También estamos gestionando traer a Monterrey la exposición sobre Comunidad Vivex que presentamos junto al colectivo SOMOSMEXAS en ATEA en la Ciudad de México a mediados de este año.

Estamos por terminar una nueva vivienda en Comunidad Vivex e iniciando otra, así como un Centro Comunitario e Iglesia en la periferia de Escobedo, Nuevo León, el cual ya empezó a construir la comunidad beneficiaria.

Paralelamente a esto tenemos varias propuestas editoriales sobre difusión de Arquitectura, un tema que encontramos necesario debido a la falta de conocimiento de la arquitectura por la sociedad y el público en general.

 

Para conocer a fondo la trayectoria de S-AR stación-ARquitectura, el equipo que lo conforma, sus publicaciones y proyectos visítalos en su sitio.