ESTA COLECCIÓN PRESENTA UN CRUCE INTELECTUAL CREATIVO Y FAMILIAR ENTRE DOS PERSONAS, DOS COLECTIVOS.

El pasado 5 de septiembre, se presentó como parte de Mercedes-Benz Fashion Week México: Sábado de Gloria, la nueva colección de Carla Fernández, en San Miguel de Allende. La búsqueda de nuevas sedes por parte de la plataforma, genera una descentralización fresca en el status quo de la moda, llevando a otras audiencias la creación que casi siempre está confinada a las ciudades más grandes.

En un desfile íntimo con pocos invitados, la plataforma salió de la capital para expandir sus coordenadas, no solo en el sentido geográfico del término; esta ocasión se buscó generar un diálogo con otras disciplinas creativas, enriqueciendo así el formato de promoción para la moda mexicana.

En los últimos años Carla Fernández ha visto en la danza contemporánea un pilar para la expresión de sus colecciones. Sábado de Gloria no fue la excepción. En colaboración con NOHBORDS, el proyecto de artes visuales y danza contemporánea a cargo de Diego Mur, las siluetas inspiradas en la cartonería mexicana de la familia Linares adquirieron una nueva capa de significado mediante la interpretación de “La quema”. La coreografía está basada en el concepto central de la colección: la tradición de la quema de los Judas y el fuego transformador que sucede en medio de este rito. Así, los intérpretes pasan de ser humanos a calacas y hasta “Judas”. Mediante el calor y el movimiento de los cuerpos, se potencia el mensaje de fondo de la colección: la transformación como el proceso previo al renacer.

“Nuestro aprendizaje ha sido reinventarnos”, apuntó la diseñadora a propósito de los acontecimientos mundiales a lo largo de 2020. Es por eso que la firma sostiene el trabajo colaborativo y el intercambio justo como parte esencial de la transformación del sistema de la moda. La gran alianza detrás de la colección fue realizada en una colaboración creativa y
productiva con el artista Leonardo Linares, nieto de don Pedro Linares, célebre cartonero y autor de algunas de las figuras de Judas más emblemáticas de la colección resguardada en el patrimonio de la Casa Azul.

“Hice esta colección para que los espíritus de Frida Kahlo y Diego se regodearan”, advirtió la autora y diseñadora, con el ánimo alegre que estampa a la serie de siluetas en rojo barro —el color de la tierra mexicana—, negro y tonos crudos inspirados en el arte popular que deriva de la cartonería. De acuerdo con Carla Fernández, “el arte popular es el mejor arte que existe en este país” y de ahí su interés por plasmarlo de mano de uno de los linajes más importantes de artesanos.

Don Pedro Linares, abuelo de Leonardo, es conocido como el inventor de los alebrijes y, más allá de estas criaturas fantásticas que habitan el imaginario del folclor nacional; su labor aportó mayor relevancia al oficio de la cartonería en México. A más de 50 años de la invención del alebrije y, con ello, el traspaso del artesano a los terrenos de lo artístico, la tercera generación de los Linares —en la cual se encuentra Leonardo— ha continuado con la tradición familiar aportando nuevos tintes creativos desde el presente.

Esto llamó la atención de Susan Masuoka en el artículo “Artful Sculptors of Whimsy”, donde señala que la descendencia de don Pedro no solo domina las técnicas de papel maché; miembros de la familia como Leonardo se han aventurado a continuar explorando la rama creativa de la práctica, como una calavera esculpida en bermudas y zapatillas deportivas. La colaboración entre un artista de oficio no es fortuita para Carla Fernández, cuya marca se ha destacado por preservar el patrimonio de las comunidades indígenas, pero también por su interpretación contemporánea del mismo.

***

Así, lo que ocurre con Sábado de Gloria es que es producto de un cruce intelectual y creativo de dos personas, pero también de dos familias: la de Linares y el taller detrás de Carla Fernández. Dos colectivos que, paralelamente, han estado tras la misma búsqueda. De la tradición a la renovación, así se teje un fragmento de ese extenso telar que es la identidad mexicana situada en la realidad globalizada.


  • TEXTO:  Carolina Haaz

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 11/09 2020