LA PLATAFORMA DESTACADA EN DAR VOZ A ARTISTAS EMERGENTES REGRESA CON SU OCTAVA EDICIÓN

Salón ACME es un proyecto público fundado por Base Proyectos, quienes son los encargados de la dirección artística, la imagen y la comunicación de esta plataforma; en conjunto con el colectivo Archipiélago, un compilado de proyectos dedicados a generar cambios culturales y una comunidad a través del entretenimiento.

Es una plataforma de arte creada por artistas para artistas, que busca dar visibilidad, impulso y difusión a creadores que desarrollan su obra tanto en México como en el extranjero. Proponiendo un nuevo esquema de exhibición, distribución y comercialización del arte. 

Convocatoria Abierta

Sección principal. Participaron obras de 58 artistas seleccionados y revisados por el Consejo Curatorial; integrado por artistas, curadores, académicos, galeristas y directores de museos. Fue una convocatoria gratuita en la que cualquier creativo podía aplicar y presentar diferentes técnicas y temas.

Es el segundo año en el que se otorga el premio de la Fundación Casa Wabi, quienes ofrecen una residencia al artista seleccionado; la ganadora de esta edición es Celina Portella.

Estado invitado

En esta sección se busca dar a conocer las nuevas propuestas que están siendo realizadas en el interior del país por artistas locales. Este año, el estado invitado fue Yucatán, en donde se presentó una exposición colectiva curada por Daniela Pérez. Fue una oportunidad para propiciar acercamientos donde no los hay, que eventualmente nos reúnan para dar respuestas y soluciones creativas para abordar el desgaste de aquello que fue abandonado en medio de la selva. 

Bodega

Tiene el objetivo de dar seguimiento al trabajo de artistas partícipes en ediciones anteriores y conocer sus nuevas propuestas, curada por BASE proyectos. Estuvo inspirada por el panfleto Fear City: A Survival Guide For Visitors to New York City, distribuido en el año 1975, realizados por el Consejo para la Seguridad Pública en el que advertían a los turistas sobre el crimen y la inadecuada protección para los habitantes. Para esta edición, se adaptó el panfleto al español, manteniendo su tono y la forma del impreso original, dando como resultado una guía aplicable a la Ciudad de México y a otros contextos urbanos similares.

El arte es la manera más pacífica de protestar.

Alejandro Champion, miembro del consejo.
Patio Escultórico

Es la parte central de la casa, destinado a mostrar propuestas escultóricas o de instalación dispuestas específicamente para el espacio. Cada edición selecciona a un artista para que desarrolle una propuesta. Este año estuvo encargado por el artista Pablo Dávila y su obra But The Subject Is a Long One

Los Perros Románticos

Primera edición de esta librería en la que se reúnen primeras ediciones, títulos fuera de catálogo, primeras traducciones, rarezas literarias y joyas editoriales de la literatura y el arte moderno latinoamericano. 

***

Para más información acerca del programa completo de Salón ACME, charlas y otras actividades consulta su sitio.


  • FOTO: Paola Félix

     

  • TEXTO: Isabel Loaiza

Fecha de Publicación:
Viernes 07/02 20