'SALÓN ACME' PRESENTA SU 2ª EDICIÓN [2014]. UNA MUESTRA QUE IMPULSA EL TALENTO JÓVEN Y EMERGENTE A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN DE OBRAS Y LA APERTURA DEL PÚBLICO INTERESADO.

Jueves 06/02 2104

_ _

_

Rafael Rebollar 95. Col San Miguel Chapultepec

_ _

Salón ACME es un proyecto que nació en 2013 a partir de la inquietud de 3 artistas tapatíos –Zazil Barba, Álvaro Ugarte y Sebastián Vizcaíno–, que en 2012 concibieron la idea de formar una plataforma que mostrara propuestas relevantes de artistas tanto emergentes como consolidados de todo el país, en un ejercicio colaborativo que explorará la escena, es decir: «la curaduría, gestión o la procuración de fondos y el coleccionista del arte contemporáneo».

__

Ver mapa más grande

_

_

El día de ayer comenzó la segunda edición de esta plataforma en ARCHIPIÉLAGO y pudimos hablar con Álvaro Ugarte y Alejandro Champion «co–directores», te presentamos un poco de la charla en torno a lo que esta temporada Salón ACME presenta:

_

_

Alejandro, cuéntanos ¿qué va a pasar este fin de semana en Archipiélago?

Este fin de semana es la 2ª edición de Salón ACME, el cuál llevamos a cabo entre dos grupos: Base Proyectos y Archipiélago, un espacio de arte contemporáneo emergente de artistas de todas partes del país; el cuál nace por la necesidad de espacios dedicados a la exposición.

Esta edición comenzó por medio de una convocatoria abierta en la que recibimos diversas propuestas (que después pasan por  un consejo curatorial). Todo el dinero recaudado va directamente a los artistas y nuestra única cavidad es apoyar a estas personas nuevas.

Lo más interesante de esto es no tener que cobrarle al artista por su trabajo, si el artista emergente comienza su carrera pagando ‘comisiones’, creemos que  le será muy difícil poder desarrollarse.

En esta edición nos encontramos muy felices por el apoyo recibido por una compañía llamada William Grant & Sons, ya que ellos están logrando que todo este movimiento sea posible, la realidad es que nosotros como Archipiélago nos enfocamos en dos áreas, por el lado de Base Proyectos trabajamos todo lo que tiene que ver con el contenido artísticos, de la convocatoria de los artistas, de la selección curatorial etc, por el lado de Archipielago nos enfocamos en conseguir los espacios, el fondeo, la producción y la comunicación.

En verano vamos a hacer un proyecto satelital a Salón ACME en Brooklyn, NY.

También, Glenfiddich Whisky va a otorgar un premio al artista emergente más relevante seleccionado por el consejo curatorial, el cual constara de una exposición en la que solo se presentaran las piezas del ganador. Estamos gestando un nuevo esquema de negocio de arte, donde el artista se lleva el 100% de la ganancia.

_

Álvaro ¿qué es exactamente lo que se está presentando?

Esta edición se divide en dos secciones; la primera es la convocatoria abierta en donde recibimos más de 300 solicitudes para elegir alrededor de 42 propuestas y la segunda que se rige por un Estado invitado, el cual para esta edición ha sido Oaxaca bajo una curaduría de Oliver Martínez Kant.

_

¿Por qué Oliver Martínez Kant?

Cada año se invita a una ciudad, en la primera edición fue Guadalajara y el elegido para curar las obras fue Homero Fernández, (quien también volverá a colaborar con nosotros para la exposición que estamos planeando en Nueva York).

Ahora hemos elegido a Oaxaca, por que sabemos que ahí esta sucediendo mucho, creemos que es una tierra con muchos temas políticos, culturales, sociales, aunado a esto hay muchos jóvenes haciendo cosas interesantes.

Otra parte importante de este proyecto es que esta sea una oportunidad no solo para los artistas sino también para los curadores y los nuevos coleccionistas, hay mucha gente que se esta aventurando a querer aprender del arte;  queremos regresar a lo básico, a lo real, que la gente se interese por lo que ve, que entiendan lo que esta pasando en el mundo a través del arte.

_

_

Álvaro, ¿en cuánto rondan los precios de las obras que se presentan este año?

Entre $1,500 hasta los $20,000.

_

¿Hubo alguna decisión para colocar un tope en los precios?

La convocatoria se abrió directamente con este tope, aunque por la parte de Oaxaca sí hay una diferencia en cuanto a los precios ya que fue un tipo de convocatoria diferente.

_

¿Tienen un número esperado en cuanto a la concurrencia de este año?

El año pasado recibimos a 3,000 personas y creemos que este año la respuesta puede incrementar debido a la difusión que se la ha dado a este tipo de proyectos.

_

Álvaro ¿consideras que hay un nicho “coleccionista” en el país?

Esta feria esta pensada para futuros coleccionistas, para toda la gente que piensa en comprar obras y hacer un acervo de ellas, entonces sí creemos que existe un nicho y del mismo modo tenemos una creencia en que hay que impulsar a las personas, por lo mismo manejamos un limite de precios que motivan al comprador a adquirir las piezas.

_

Alejandro ¿quién está coleccionando arte en México?

Yo creo que definitivamente hay muchos coleccionistas y que justo ahora estamos pasando por una nueva etapa en la que hay un despertar de consciencia, en la que se quiere entender lo que se vive, y comprender su entorno.

Hoy en día las personas que están coleccionando arte son este tipo de personas que mencionamos anteriormente, por lo mismo nuestro principal fin también es convertir al arte en algo accesible que le pueda llegar a muchas personas y que sea un tema en el que si te gusta algo puedas comprarlo.