FUIMOS A CONOCER LOS ORÍGENES DE UNO DE LOS CONDIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRA MESA, LA SALSA TABASCO.

Domingo 28/05 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

En la mayoría de los #hotspots a los que vamos encontramos en la mesa una Salsa Tabasco, misma que muchos pensamos que es mexicana debido a su nombre y a que es muy recurrente en nuestra comida. Es por eso que nos dimos a la tarea de ir más a fondo y descubrir todo entorno a este condimento.

_

Avery Island, Louisiana es el lugar en donde todo comenzó. Una isla situada en Iberia, Louisiana, Estados Unidos conocida por sus minas de sal, la belleza de de sus alrededores y claro, por ser el lugar en donde se creó y se sigue produciendo la salsa Tabasco.

En 1868 Edmund McIlhenny plantó una semillas que traía con él, una vez que crecieron los chiles realizó una combinación de éstos con sal y vinagre, creando un condimento para uso personal, que al poco tiempo llamó la atención de sus allegados, por lo que él mismo empezó a comercializarla en pequeños envases de perfumes, poniéndoles la etiqueta de manera única, logo que hoy es invaluable para la marca.

_

Una publicación compartida de coolhuntermx (@coolhuntermx) el

_

Muy poco se sabe sobre de dónde obtuvo Edmund, la receta, el origen de los chiles o del nombre, esto debido a que nunca escribió nada sobre su producto, ya que no llegó a considerarlo exitoso, por lo que decir que los chiles provenían del estado de Tabasco y que de ahí surge la denominación es sólo un rumor, la verdad es un misterio incluso para la familia que sigue estando al frente de la empresa.

Son 5 las generaciones que han trabajado por que la Salsa Tabasco llegue a todos los rincones del mundo, empezando por el hijo mayor de McIlhenny quien se encargó de producir y vender el producto de su padre.

 

En nuestro viaje conocimos a Tony A. Simmons, actual Presidente de Tabasco, quien compartió con nosotros algunos de los highlights de la empresa, así como historias de la familia y los orígenes de la salsa.

Su hijo, John Simmons, nos guió por todo el proceso de la salsa, desde los campos de plantación hasta su embalaje.

El proceso

  1. Siembra: Todos los chiles que se usan en la elaboración de la salsa vienen de las primeras semillas que plantó su creador. Si bien tienen tierras de plantación alrededor del mundo, todas las semillas provienen de Avery Island, mientras que para su variedades –como la de habanero, chipotle, jalapeño, etc.– utilizan chiles de diferentes partes de América como México (Chihuahua) y Colombia, por mencionar algunos.
  2. Añejamiento: Este es el paso más importante del proceso y el que hace que esta salsa sea tan única en su rubro. Pues todos los chiles son añejados en barriles de madera sellados con sal durante aproximadamente 3 años.
  3. Mezcla: Una vez pasado el tiempo de añejamiento, los chiles pasan por un proceso en donde se mezclan con el vinagre para dar vida a la salsa.
  4. Empaque: Una vez lista la mezcla, los envases pasan por las diversas máquinas en las que son llenados y sellados los envases, y son embalados para su distribución en 180 países.

_

Una publicación compartida de coolhuntermx (@coolhuntermx) el

Una publicación compartida de coolhuntermx (@coolhuntermx) el

_

Nuestra experiencia no quedó ahí, pues además recorrimos los distintos lugares turísticos con los que cuenta la isla como: el museo, el restaurante y la tienda dedicados a la historia de la Salsa Tabasco.

También, visitamos diversos restaurantes en donde pudimos deleitarnos con comida típica cajun y conocimos más de la cultura que envuelve a New Iberia, Louisiana.

_

Un viaje lleno de historias y tradición del que regresamos sabiendo mucho más de uno de los productos que consumimos habitualmente. Si visitas Louisiana, no dudes en visitar la isla y todos los sitios turísticos que puedes conocer.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Tour Looser Japón

Hacienda Temozón

Pujol, el mejor restaurante de México


NOTAS RELACIONADAS