header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 01, Nov 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘El principal reto, creo, es dejar de lado todo lo que me ha definido y me ha colocado en un medio amplificador para hacer una exploración que vaya en una línea diferente y continuar reencontrándome’

Tags | , , ,

SALVADOR HERRERA HOY FORMA PARTE DE LOS CREATIVOS MÁS POSICIONADOS DENTRO DE LA ESCENA DE LA ANIMACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

Miércoles 01/11 2017

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Alejandra Pérez

_

_

El talentoso artista visual y animador es el responsable de la pieza audiovisual que representa a la novena edición del CutOut Fest además de que participará en la experiencia Lost Highway que será toda una experiencia de exploración e inspiración creativa entre los artistas y el público asistente de este festival.

Luego de haber desertado en su carrera como diseñador y comunicador visual, Salvador Herrera nos cuenta que formó un colectivo junto con algunos de sus compañeros de la Facultad de Artes y Diseño, que al igual que él sentían la necesidad de hacer algo más allá de lo que veían en clase y poder acercarse al quehacer cinematográfico, decidieron seguir su pasión y con el apoyo de uno de sus maestros comenzaron a realizar sus primeros cortometrajes en animación cuadro por cuadro con esculturas y materiales orgánicos en Diezymedia, nombre del colectivo.

Los hermanos Quay y Jan Svankmajer fueron dos de sus más grandes inspiraciones, su primer corto Aguja es un homenaje a estos creadores que lograron arrancar hacia el exterior un pedazo de su internalidad para poder expresarse con imágenes en movimiento, nos comparte el artista.

Fue un camino escarpado de mucho éxito, sacrificio y descubrimientos que poco a poco posicionaron al colectivo en la escena de la animación nacional e internacional.

Salvador llegó a CutOut Fest gracias a su exploración y creación de talleres experimentales de animación, al formar parte del taller de animación impartido por Quim Ribalta realizó una pieza durante tres días con apoyo de su colectivo, la cual impresionó muchísimo a todos, incluidos los realizadores del festival, de esta manera es que le piden realizar la campaña audiovisual para promocionar CutOut.

Como artista visual, Salvador cree que hay que perderse para lograr encontrarse, son muchas las inquietudes que tiene como creador, su principal reto es dejar de lado todo aquello que lo ha definido para hacer una exploración que vaya en una línea diferente y así continuar reencontrándose en sus procesos creativos.

Ha colaborado con Rodrigo Barquera, músico electrónico con quien arroja visuales en vivo, realizó varias animaciones para la reciente exposición “Arte aumentado, arte para cyborgs”, ha hecho gráfica para realidad virtual en HTC Vive para proyectos de Pirate Crew y actualmente se encuentra trabajando en su siguiente exposición gráfica.

El artista nos compartió algunos de sus tips para todos aquellos que se sientan interesados en hacer lo que él hace:

Levantar la vista y dejar de mirar todo el tiempo la pantalla del móvil, evadir la búsqueda de la aceptación colectiva, no creer como mandamiento nada de lo que cualquier persona diga (ni siquiera esto que acabas de leer), cuestionar la realidad en todo momento, incluso esa construcción que te ha hecho creer que tu eres lo que eres. Dejar la inmediatez de lado, no hay prisa para crear, dejar que las ideas maduren y enfocarlas desde distintos puntos de vista. Ser un anarquista en el sentido de ser solidario y agruparse para subir escalones en conjunto, se es infinitamente mas fuerte en equipo que tratando de ir solo contra corriente. Pero principalmente experimentar, pero no solo con las propuestas y estructuras audiovisuales, sino con la vida en general… la creación siempre se va a nutrir más de las experiencias que de estar leyendo esto aquí sentado….

_

NOTAS RELACIONADAS:

CutOut Fest 2017

Convocatoria CutOut Festival 2017

Arte y Cultura CDMX – Agenda de Octubre y Noviembre

Aware