VISITAMOS LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE ALLENDE PARA EXPLORAR SUS CALLES Y ENCONTRAR LO MEJOR DE SU GASTRONOMÍA.

Visitamos la ciudad histórica de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Recorrimos sus calles para conocer su efervescente escena culinaria, la cuál ha posicionado a la ciudad en la vista internacional. Desde el tequila premium Casa Dragones hasta los clásicos locales, nos dimos a la tarea de explorar San Miguel a través de sus sabores y aromas.

Lavanda

Locales y visitantes colocaron este lugar como uno de los imperdibles en San Miguel de Allende. La advertencia era contundente, se tiene que llegar temprano ya que la fila después de unas horas se vuelve interminable y el lugar es pequeño. El café es de especialidad, el menú de barra es extenso dado los diferentes granos y procesos a los que es sometido para crear las bebidas. La carta de alimentos integra clásicos mexicanos como los chilaquiles y tacos de pescado, además de huevos pochados y pan recién horneado. Este café se caracteriza por, desde hace 7 años, ofrecer desayunos y bebidas con lavanda en un rincón de la ciudad.

Cumpanio | Panio Atelier 

Este es otro de los clásicos de la ciudad. La clásica panadería franco-italiana abrió sus puertas en las empedradas calles de San Miguel de Allende en 2011. Desde entonces se ha convertido en uno de los favoritos de la ciudad. En Cumpanio se puede disfrutar de deliciosos platillos durante todo el día. Panio ofrece panadería y repostería para llevar en diferentes puntos de la ciudad. Ahora también cuentan con Panio Atelier, dónde se establece un diálogo entre el comensal y las diferentes áreas de producción de su tradicional oficio.

Tasting Room Casa Dragones

La casa tequilera Casa Dragones, cuenta con un tasting room dentro de Dôce 18, una concept house con marcas como Amor & Rosas y Sangre de mi Sangre. Este espacio para experiencias de degustación, fue denominado como el bar de tequila más pequeño del mundo, con sólo lugar para un máximo de seis personas. El diseño del espacio estuvo a cargo de Meyer Davis en colaboración con la mexicana Gloria Cortina. La sensación cálida es envolvente y los colores dorado y negro de los 4,000 mosaicos cortados a mano de obsidiana, se vuelven característicos. Esta emblemática piedra mexicana abunda en los campos de agave de Casa Dragones en Tequila, Jalisco. En este espacio íntimo se puede reservar una cata y así conocer las notas que tienen ambas etiquetas de la compañía: Joven y Blanco.

Tostévere

La escena gastronómica en San Miguel de Allende se caracteriza por increíbles proyectos que pueden intimidar a algunos comensales. Explorando las calles dimos con este pequeño lugar que abrió sus puertas hace cinco meses. La intención de Antonio Aranda al empezar Tostévere fue crear un ambiente amigable, acogedor y con platillos que representan un experiencia gastronómica sin pretensión. Sobre tostadas monta platillos como esquites que resultan en todo un descubrimiento culinario. Sin duda, este es uno de los nuevos imperdibles en la ciudad. 

Rosewood Hotel

El hotel Rosewood es uno de los sitios más famosos de San Miguel de Allende. Desde hace años es común que huespedes, locales y visitantes admiren el atardecer desde la terraza del hotel. Rosewood abrió en el 2011 y para muchos fue una sorpresa que la cadena de lujo pusiera los ojos en la pequeña ciudad, pero para algunos locales este fue el primer paso para convertirse en el destino cosmopolita que hoy representa. La vista es privilegiada, por un lado se puede admirar el sol caer entre las montañas mientras del otro lado, la última luz del día pega sobre la parroquia de San Miguel en el centro. La barra tiene en su carta dos cócteles con Casa Dragones Blanco de manera permanente. 

Inside Cafe

Teu Campbell y David Barajas fundaron este lugar en 2017 y desde entonces ofrece un espacio para el café de especialidad neozelandés y actividades culturales. El espacio se compone de una cafetería en el primer nivel, después un comedor con diálogo directo con la cocina y un rooftop. La carta de alimentos es también una interesante mezcla entre platillos neozelandeses reinterpretados con ingredientes locales. El Grilled Cheese Sandwich y el Latte de Olla merecen una mención honorífica de este encantador lugar.

Quince Rooftop 

Esta es otra de las leyendas de San Miguel de Allende. Desde sus inicios Quince Rooftop se ha destacado por su versatilidad tanto en carta como ambiente y su excelente cocina. Una de sus principales características es la formación de sus chefs, los cuales visitan diversas capitales gastronómicas para realizar su interpretación de algo que forma parte de la carta de Quince. Su barra está a cargo de Rodrigo Vidales, reconocido mixólogo, garantizando así la calidad de su coctelería. Cada visita a Quince Rooftop hace una experiencia única e inesperada para todos los sentidos.

Áperi

Áperi es la experiencia gastronómica dentro del hotel Dos Casas. Su carta se caracteriza por emplear ingredientes frescos y locales, los cuales se procesan en su totalidad dentro de la cocina. Cada determinado tiempo invitan a reconocidos chefs a realizar un take over de la Mesa del Chef. Nuestra visita coincidió con la de la chef Maryann Yong y el chef Mario Malvaez. Esta pareja de Singapur y México, respectivamente, planearon un menú especial para festejar el Año Nuevo Lunar. La experiencia fue íntima y permitió a los comensales interactuar no sólo con los chefs, sino también participar en una tradición con la que Maryann Yong daba la bienvenida al nuevo año.  

Bovine

Bovine es una de las nuevas estrellas gastronómicas de la ciudad. Este restaurante está operado por Cornerstone, empresa hotelera a cargo del Matilda, y el chef australiano Paul Bentley. El diseño del lugar estuvo a cargo de Bruce James y Juan Pablo Gallegos. Abundan los tonos verde en contraste con negro, reflejos y geometrías con aire Art Decó. La cocina representa una mezcla de brasserie francés y steakhouse australiano. Para la mesa de Casa Dragones se colocaron paneles de nogal en el ingreso y gabinetes de latón y malla para contener el valioso líquido. La cena aquí consta de seis tiempos, diseñada por Paul para maridar con el destilado Joven. 

***

San Miguel de Allende es una mezcla de historia con presente, de talento nacional e internacional, de procesos artesanales con técnicas que hablan de un futuro cercano. Las calles empedradas, campanadas e historias de un México independiente contrastan con una de las ciudades más cosmopolitas del país, enriquecida de una gran población de extranjeros que adoptaron el lugar como propio, aliados con locales orgullosos de sus raíces. Todo esto se refleja en la escena gastronómica de la ciudad. Conocimos a muchos de los personajes que crean una experiencia multisensorial para los comensales.



  • FOTOS: Ana Cuéllar

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Lunes 17/02 20