SANDO, ES UN APASIONADO DE LOS INGREDIENTES MEXICANOS, A TRAVÉS DE LA PRUEBA Y EL ERROR CREA COCTELES ÚNICOS.

Chivas Regal es la marca de whisky que reconoce que a partir de la mezcla de factores únicos, llegamos al éxito. Nuestro éxito, nuestra mezcla, resume el espíritu de alcanzar nuestras metas con constancia y creatividad. Ahora llevan este ideal a un nuevo producto, que integra uno de los elementos más icónicos de México, el tequila, con el legado histórico de Escocia.

El Chivas Regal Extra 13 selectivamente terminado en barricas de tequila, después de ser añejado 13 años; integra notas dulces de toronja, piña y vainilla. Como parte del lanzamiento, Chivas busca reconocer lo extraordinario de México y ha seleccionado perfiles de mexicanos talentosos en el ámbito del diseño, gastronomía y mixología. Personajes que transforman lo cotidiano en algo extraordinario, quienes día a día comparten su pasión e inyectan su sello para mezclar diferentes elementos, como Sando, precisamente.

Ricardo Montes Sandoval, es un mixólogo originario de Morelia, Michoacán, que comenzó a trabajar por el gusto de poder atender a las personas. Le parecía algo único poder platicar con ellas y crearles nuevas experiencias en la barra.

Ricardo ha compartido su pasión y conocimiento con diversas promesas de la mixología en México. Su amplia trayectoria en este segmento lo lleva a representar la mezcla extraordinaria entre la experiencia y la innovación, cualidades que siempre busca inyectar en sus creaciones y en su labor diaria. 

Estudió Administración pero las tradiciones que tenía su familia lo hicieron acercarse a la mixología. Ha desarrollado su carrera en la Ciudad de México en bares como la Licorería Limantour, Maison Artemisa y St. Regis Mexico City y posteriormente se convirtió en el chef mixólogo de Mundo Imperial.

A través de mucho sacrificio, dedicación y paciencia ha logrado abrirse camino en la industria. Ha participado y ganado concursos, lo cual le ha abierto las puertas de muchos lugares y lo ha acercado a nuevas oportunidades.

Lo difícil, es decir el verdadero reto, es mantenerse vigente en el gusto de los visitantes. Algunas veces logras compartir experiencias de vida con algunas personas y de esa forma puedes llegar a dejar huella, pienso que ahí está gran parte del reconocimiento.

¿Cómo detonas tu creatividad y te motivas a crear nuevas mezclas?

Me gusta experimentar creando sabores diferentes, busco aromas de ingredientes nuevos que logro encontrar. Las pláticas los domingos con mi familia son algo que me inspira y me motiva. Y, definitivamente, me inspiro de las oportunidades que tengo al trabajar con muchos de los chefs más representativos de nuestro país.

Para Sando, todas las partes que unen a nuestra cultura tanto en la cocina como en la bebida son fundamentales. Algunos de los ingredientes que le gusta utilizar son: la jamaica, la vainilla de Papantla, los chiles secos; aprovecha la gran variedad de frutas con las que contamos en México. Además de que ha tenido la oportunidad de conocer distintos lugares del país; al vivir cada lugar de diferentes maneras ha podido aprender y experimentar. Sando es un apasionado de toda la riqueza que tiene México.

¿Qué mezclas que hayas preparado en un coctel te parecen extraordinarias?

Las que preparé con Chivas Regal Extra 13 me parecen muy interesantes. Hice un coctel llamado “Extra extra” y contiene 50 ml de Chivas Regal Extra 13, 25 ml de licor de hierbas chartreuse amarillo, 15 ml del jerez Gustavo Escuadrilla y 2 golpes de bitter de limón.

Para Sando la mixología mexicana representa una mezcla de culturas, sabores y aromas que nos permiten sentirnos extraordinarios en cada ocasión que podamos serlo. Para documentarse le gusta revisar libros, hacer dibujos y combinar colores; además el tipo de la cristalería que quiere usar marca el camino de su resultado final.

¿Cómo decides cómo mezclar cada ingrediente?

He aprendido a mezclar los ingredientes a base de prueba y error para afinar las cantidades; pero básicamente todo viene de los recuerdos que tengo en mi memoria del momento justo en que probé cada ingrediente a mezclar.

¿Platícanos una mezcla que te haya salido mal y una que haya salido bien, y qué aprendiste de esto?

En un mismo coctel pasé por los dos procesos. Éste debía de tener granada y sentí que le había hecho falta, lo consideré un error. Al final salió muy bien porque la inspiración del coctel fue el chile en nogada y al probarlo, lo podías casi morder. Lo que aprendí fue que en gustos se rompen géneros y vale la pena hacer la prueba.

Sando es actualmente el mixólogo del Grupo Mundo Imperial en Acapulco Riviera Diamante y sigue realizando consultorías para sus amigos chefs; varios de ellos son reconocidos por los 50 Best Restaurants. Además desarrolla material online para empresas líderes en esta industria en Latinoamérica.

Sando ha demostrado ser un ejemplo de lo extraordinario, características que lo llevó a participar actualmente en el programa The Ultimate Mixologist que se transmite por Amazon Prime Video.



  • Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Jueves 10/06 2021