LUISAVIAROMA.COM PRESENTÓ EN SAO PAULO, BRASIL, AL MEXICANO, SANER, DENTRO DE 'FEITO POR BRASILEIROS, CIDADE MATARAZZO', UN ESPACIO QUE REUNE A MÁS DE 100 ARTISTAS EN UN SÓLO LUGAR.

Lunes 8/09 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Creador visual mexicano y uno de los artistas urbanos más reconocidos actualmente. Platicamos con Edgar Flores a.k.a. SANER, el fin de semana pasado, gracias a LUISAVIAROMA, quién nos invitó a pasar un previo con el equipo de Latinoamerica en Sao Paulo, Brasil, para la inauguración de “Feito por brasileiros”, una exposición de arte con miras internacionales, que reúne a 100 artistas, que presenta a este artista urbano, junto a Héctor Zamora en el Hospital Matarazzo.

Como bien afirma Saner, «Dibujo desde los tres años, toda mi vida había pensado que me iba a dedicar a ser contador o ingeniero, pero a los 17 hice grafitti. Soy egresado de la FES Acatlán, de la UNAM», quién actualmente cuenta con una carrera dedicada a realizar y plasmar su arte y personajes en muros de todo el mundo y por medio de una gráfica bien lograda y establecida. Aquí la charla:

_

_

Saner, ¿cuéntanos cómo surgió la invitación para estar en ‘feito por brasileiros’ x Luisa Vía Roma?

Todo surgió por el contacto que he tenido desde hace algunos meses con Yuxtapoz Latino, quién me puso en contacto con LUISAVIAROMA. Ya habíamos intentado trabajar antes en algún otro proyecto, pero yo no tenía conocimiento hasta que surgió este evento. Ha sido una unión que me ha traído hasta acá.

_

¿Es tu primera vez en Brasil?

Así es, es la primera vez que estoy en esta parte. De hecho está es la tercera vez que había planes y mira, la tercera es la vencida. Ya se habían caído dos invitaciones a festivales de diseño y arte anteriormente, pero qué mejor que esta sea la vencida y en un lugar como este, colaborando con LUISAVIAROMA.

_

¿Cómo te sientes con el resultado del muro?

Estoy muy contento, todo fue inesperado.

Al inicio no teníamos conocimiento certero de donde iba ser el trabajo, porque el Matarazzo es muy grande y no existía esa precisión hasta el momento en qué por fin empezamos con esto.

Hace unos días apenas estaba yo en Australia, y se coordinó todo desde allá, la verdad es que no sabíamos si iba a suceder o no.

Por ejemplo, habíamos pedido un muro de madera y el resultado fue en metal, la verdad todo ha sido orgánico y estoy feliz con este proyecto.

 

Háblanos del contexto de la obra.

El muro lleva por nombre: “El encuentro de dos culturas”, y tiene mucho que ver con la identidad que he ido encontrando con todos los símbolos e iconos de culturas indígenas de diferentes países pero que al final son similares.

Desde mi mundo, eso quiere decir que siempre ha existido una fraternidad y el hecho de re-descubrirnos y volvernos a unir podría generar un mayor conocimiento a nivel global, porque ahora mismo somos sólo una masa que devora y devora, pero si recordamos este pasado, había una colección de respeto hacia la madre naturaleza; obviamente eso fue un ciclo y se acaba, pero tal vez podríamos tener un cambio necesario en este momento y también de eso habla el corazón, que está en medio de la pieza, la parte del alma, la parte de la pasión, la parte de resistencia a la vez, de energía, todos esos sentimientos encontrados y siempre envueltos en esa selva amazónica, pero también esa selva chiapaneca, yucateca.

Son símbolos que nos unen, y los personajes que están saliendo de esta selva en tonos rosa (mexicano) también son sujetos que aclaman la vida.

_

¿Cuántas horas te llevó finalizar este trabajo?

Me llevó alrededor de 24 horas totales.

_

Saner, te has vuelto protagonista en el ámbito mexicano. Tus muros son representaciones apreciadas y cotizadas a nivel mundial. ¿Cuál sientes que es tu labor?

Todo esto ha sido algo inesperado.

Cada año trabajo, trabajo y trabajo y el secreto es ser constante.

Esa evolución ha sido algo inconsciente pero también se ha visto con el resultado de cada pieza. Yo siempre he dicho que cada vez que sales hay que dar el máximo y eso me ha permitido estar siempre en cada vez más lugares, como ahora.

Cuando inicié no lo veía como un resultado de lo que iba a suceder, simplemente pintaba por gusto.

_

¿Qué es lo que escuchas cuando estas pintando? ¿qué llevas en tus listas de reproducción?

Tengo toda una selección de música en el iPod. Tengo tres sets específicos, uno es de cumbia electrónica, por ejemplo. Escucho también los podcast de un DJ llamado, Damian Lazarus, Lazpod, que son tracks que recopila y que ha encontrado en todos sus años de experiencia a nivel global; entonces, puedo escuchar desde música árabe, hasta música en portugués, o de repente U2, no hay una línea.

Los últimos discos que compré fue en Australia de música de aborígenes, de iniciación, ritos y cantos mezclados con diyidú, cierto tipo de tambores.

A cada sitio al que voy compro música.

_

—Ese es al final mi trabajo, abrirse a todo y conocer—.

_

¿Cuándo estas pintando cuál es tu constante, en la mente?

Hay varios momentos, de repente puedo fundirme en la pieza y estoy siempre pensando en adelante, es decir, qué hace falta, donde hay que detallar.

Otras veces simplemente empiezas a pensar en otras cosas y se vuelve en automático.

_

Esta última semana, ¿cuál fue el último concepto de ti mismo para ti? 

Cuando estuve en Australia llegamos a un lugar que se llama Pilbara, que es un desierto, prácticamente como si estuvieras en Marte. Cuando me senté solo, apareciendo ese majestuoso lugar desolado comencé a pensar en lo afortunado que eres muchas veces. Se trata de hacer un alto en la vida, cerrar los ojos e intentar recibir el constante del viento en la cara junto a la música, como si algo me hablara.

El hecho de detenernos en cierto momento es necesario, es decir, corremos y corremos con tal de llegar a una supuesta meta que tal vez no alcancemos. Se trata de parecer los instantes de trabajo en los que estamos situados, hacer una charla interior y apreciar la vida.

_

¿Lo que nunca falta en tu maleta?

Un cuaderno y plumas.

¿Hacia dónde pretendes llevar tu trabajo?

Quisiera generar algo en Asia, me falta conocer y hacer algún proyecto ahí.

La realidad es que las invitaciones son espontáneas, algunas se pueden aceptar y otras no, pero mientras que el trabajo siga saliendo y tenga la oportunidad de liberarse (porque así es como yo lo veo) que se libere de esta locura y aquí estamos.

 _

Finalmente, ¿con qué idea te vas de Brasil?

Que necesito aprender portugués.

_

SANER nos muestra así una versión de su trabajo en una ciudad que de alguna manera es muy similar a México, con un muro increíble y LUISAVIAROMA cumple de esta forma una meta en la creación de espacios que apoyen el arte, la moda y el talento nacional en todo el mundo.