UN LIBRO QUE HA COMENZADO A GENERAR ATRACCIÓN POR LO CALLEJERO Y LO LOCAL.

Este proyecto comenzó en 1994. Juan Carlos Mena vivió y trabajó en Barcelona casi 10 años, y al regresar a México se encuentra con el desorden en las calles de la CDMX en el cual se percata de la contaminación y cómo se comunica la venta de servicios por medio del rótulo y de una manera no académica. Comenzó a tomar fotografías de lo mismo y recaudar información hasta que eventualmente en conjunto con Déborah Holtz se decidieron a hacer un libro.

Sensacional de diseño mexicano tiene interés por las expresiones culturales locales; México se inserta en ese círculo de estéticas básicas que vienen de lo inmediato, hay un interés por lo hecho a mano y por la forma de crear las cosas para sacar provecho de ellas. También tiene que ver con las economías y el reto de hacer algo con pocos recursos y cómo te lleva a soluciones más interesantes que cuando tienes todo a tu disposición.

Juan Carlos es diseñador industrial, él ya tenía la idea del formato, el cual era muy revolucionario para su momento. Con portadas rígidas en un material muy distinto al interior y en un formato casi cuadrado.

La parte más importante de Sensacional, fue la labor de hacer una clasificación de las avenidas de la gráfica popular.

Deborah Holtz

Hasta ese entonces no había algo que recolectara ese tipo de gráfica; Y para los textos buscaban a alguien que pudiera escribir sobre esto. El libro de “Strange Ritual” de David Byrne (ex lider del grupo Talking Heads) les inspiró; “Él iba con su cámara fotografiando rituales extraños de todo el mundo. Supimos que iba a venir a una conferencia en México donde me logre colar para llevarle el dummy. Le dije:”

David este es el dummy de un proyecto y me gustaría que lo vieras, si te gusta nos agradaría que pudieras colaborar.

David escribió un prólogo increíble que empieza diciendo: “lo malo es bueno y lo bueno es malo”. Es algo muy sencillo, pero brillante porque explica cómo las cosas dan la vuelta. También Isaac Victor Kerlow, director de arte y animación en Disney colaboró escribiendo el segundo ensayo.

Esta labor de investigación les llevó 5 años para reunir y seleccionar todo; hasta que quedarán 600 imágenes y cada una fue para ellos una expresión brutal de cada tema.

Es un libro de admiración a la expresión gráfica de gente que sin aparentes recursos tecnológicos, logra comunicar lo que tiene que hacer para atraer al público, porque ésta es una gráfica publicitaria.

Sensacional se convirtió en un fenómeno entre la gente interesada en el arte y el diseño. Después tuvieron la idea de hacer una exposición y hacer una solución gráfica, eso le dio el alma a Sensacional de Diseño Mexicano.

La exposición se hizo en California. De ahí fueron a San Francisco, Nueva York, San Antonio, Boston, Escocia, etc. Esperan que este año se pueda volver a montar en algunas partes de la República, el 80% de la exposición es rotulada y es un trabajo colectivo multi formato que incluye hasta un túnel sonidero para la expresión gráfica en blanco y negro.

Después de la expo vino una serie en colaboración con Canal 11 para dar a conocer la presencia de estos creadores. Entrevistaron a una serie de luminarias del diseño, quienes encontraron desde su perspectiva que esto tiene un valor irremplazable. Después salió la marca de Sensacional de Diseño Mexicano con una línea de productos.

Han ayudado a una generación de diseñadorxs y creativxs a generar una sensibilidad que estaba olvidada. Y todo se ha desarrollado de una manera intuitiva. El proyecto ha crecido poco a poco pero la revalorización de los elementos que antes se consideraban de “mal gusto”, ahora se ven en la publicidad cotidiana de supermercados, artículos de lujo o tiendas departamentales.

Sensacional reflexiona entorno a lo que se nos enseña como “buen diseño”, la cultura “primer mundista” es nuestra antítesis; porque aquí lo que buscamos es ver como te las ingenias para resolver ciertas situaciones y eso termina volviéndose una estética que conecta con millones de usuarios.


  • Entrevista: Rodrigo de N. Colmenero

  • Texto: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Lunes 8 /02 2021