¿QUÉ PROBLEMÁTICAS ENFRENTA LA MUJER EN LA REGIÓN DE LOS ALTOS DE CHIAPAS Y CÓMO LE HAN HECHO FRENTE?

Nuestra colaboradora Imelda Gómez Girón, realiza talleres de desarrollo humano en comunidades indígenas en la región de Los Altos en Chiapas. Al ser de Tenejapa y hablar tzeltal como su lengua materna, ha podido entablar diálogos honestos sobre la posición de la mujer en la región y ahora nos comparte su experiencia:

En el contexto de las mujeres con las que trabajamos en ONG Impacto son muy similares sus historias. Algunas niñas, jóvenes y mujeres no lograron estudiar por más que querían salir a estudiar y buscar nuevas oportunidades; porque en las comunidades siempre están con la idea de que la mujer nació para estar en la casa y ser mantenida por su esposo. En lo personal sé que pueden lograr algo más que eso, porque lo he visto en la expresión que tienen las mujeres; he visto esos liderazgos que necesitan ser impulsados. 

Yo siento que a nosotras las mujeres nos han encerrado y nos han cortado las alas, nos han encerrado en este sistema que ya lo tenemos muy dentro de la cabeza. Yo siento que tenemos esa capacidad de cambiar las cosas, tal vez nosotras las mujeres tenemos que navegar contra la corriente y es un reto muy grande al que nos enfrentamos; nos costará ir en contra de algunas cosas, romper bloqueos mentales y demostrar las habilidades que tenemos.

Hay muchos problemas por las que se enfrentan las mujeres en las comunidades, una de ellas es el machismo que está presente fuertemente; y por esa razón las mujeres aún tienen miedo de alzar la voz. Pero sé que es una problemática que se tiene que ir cambiando poco a poco; la idea que está presente en las comunidades es que las mujeres no tienen derecho a opinar. Incluso en uno de los mitos que me contaron una vez mis padres es que cuando un niño nacía, los ratones hacían fiesta; pero que cuando nacían las niñas no, porque se tiene esa creencia de que los hombres son los que van a trabajar en el campo, o los que mantienen a la familia, pero en realidad no es así

Algunas mujeres acompañan a sus esposos y trabajan en el campo también. La mayoría de las mujeres no tienen tiempo libre y pienso que el sustento de la familia es ambas partes tanto el hombre como la mujer; y por esa razón deben ser respetados por igual. 

También he conocido a jóvenes mujeres luchadoras que están haciendo todo lo posible por generar un cambio en sus comunidades. Son mujeres fuertes que incluso se han tenido que enfrentar a sus padres para exigirles una educación; son mujeres soñadoras que pueden cambiar el mundo. 

Los obstáculos que enfrentan las mujeres de comunidades indígenas es el miedo a desenvolverse frente a un público o salir a la ciudad, hay mujeres jóvenes que están desarrollando sus liderazgos en los territorios. Son jóvenes que están rompiendo las barreras del “no puedo” y que se están atreviendo a arriesgarse. Cada vez que damos facilitaciones de desarrollo humano vemos que ese cambio se va dando poco a poco. Van perdiendo el miedo a participar, aportan cada vez más en los talleres, algunas ya no tienen ese miedo y es ahí cuando sabemos que estamos haciendo algo bueno para que las mujeres se expresen. Aunque estamos en este camino con paso lento, sé que es algo que estamos heredando a las mujeres más jóvenes de nuestras generaciones. 

Dicen que uno de los logros que ellas han tenido es que a través de la artesanía pueden obtener dinero para aportar para los gastos de la casa. Sabemos que como mujeres tener nuestro propio dinero es un reto grande y no en todas las comunidades tienen esa libertad financiera. Las mujeres han explorado este espacio a través de la realización de sus telares de cintura, siendo así ellas las encargadas de proteger esta herencia cultural.

Lo bueno de todo esto es que en la actualidad están surgiendo mujeres líderes que quieren organizar a otros grupos de mujeres; ellas se apoyan unas a las otras, a pesar de las diferencias que tienen, porque quieren llegar hacia un bien común que es el Lekil Kuxlejal que todas buscamos y la clave de todo esto para vencer los obstáculos es  que nosotras como mujeres tenemos que formar una hermandad. Y que ésta no se base en la competencia, si no en aquello que nos hace florecer a todas juntas. 

Mi historia es igual a las de las mujeres de estas comunidades, es por esa razón que estoy luchando por cambiar un poco esta realidad. Aunque cuesta mucho cambiar los tipos de mentalidades, y es un proceso que llevará unos años más, porque sé que toda la lucha que hago es una pequeña semilla que estoy dejando a las futuras generaciones. Quizás yo no coseche esos frutos mañana, pero estoy haciendo la lucha para dejarles un futuro mejor a las mujeres de mi familia que son las nuevas generaciones.

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¿Bitik wokolil ya staj te antsetik te li’ ta lume sok bit’il ay ta xkuxinelik?

Te antsetik te ya x-atejotik sok ta impacto e maj nax te bit’il ay tal te xkuxinelike. Ay cha’ ox tul te ch’in ach’ixetik, sok te antsetik te ma a ju’ snopil junik mancguk teme k’anto yak’beik yipal a e sok ta sjelontesel te xkuxuxinelik; te ta batik ay jujun ch’in lumetike ay cha’ oxtul te ja’ snojpil yuunik a te ants ma stak’ xlok’bel ta snopel jun, te ja’nax tan aj ta stak’ xnajka jilel; jnao te ya xju’ yuunik te antsetike, ay sp’ijil xjolikek.

Ya jna’ te ya stak’ xjelon kuuntikek te binti jnopotike, jich nix naoxanek te tulan ya sk’an ya kak’ jbajtik yuun jich ya kak’tik ta ilel a te kiptike, ja’ yuun ya sk’an xjelonek te snojpil kuuntike.

Ay cha ox ten te wokolil te ay ta xkuxinel te antsetike, te yato xiwik ta yak’el te sk’op ya’yejike, janix yuun te k’un k’un ya yich’bel jelel. Ayto ya ya’yantabekon wojche a te jme’ jtate ja’ la te k’alal ya xtojk jtul kerem ya la spasik k’in te ch’ojetike, ja’ la yuun te ja’ ts’un ixeim te kereme, k’alal te ya xtojk te ach’ixe mayuk la k’in stukel, ja’ la yuun te ja’ ya stsob spisil te mats te banti ya xch’aye.

Ay cha oxtul te antsetik te ya x-a’tejik sok te smamlalik, janix yuun maj ta jun pajal ya sk’an yich’ik ich’el ta muk’, mayuk mach’a te bayel toyen ya’tel. Ay jnaobe sbaj chao x tul ach’ixetik te ya yak’beik yipal sjelontesel te xkuxinelik, yakuk lekubuk bel, ja’ antsetik te tulan yipik te yak’ik ta ilel te ya xju’ yuunik spasel te a’telil.

Binti wokolil ay kilo ta stojol te antsetike ja’me te xiwel te maba ya x-ak’otik lok’el te bayuk ya xbajtike, jich nixan ay ach’ixetik te yakal yak’el ta ilel te sp’ijilik te banti ay scomunidadike, ja’ ach’ixetik te ya yalik te ya xju’ yuunik spasel te ya ya’beik yipal. Ta jujun k’al te bit’il ya xba kak’ jo´tik te nojpetesele ya jtaj ta ilel jo’tik te ta jujun teb’ ya xch’aybel yuunik te k’exlale, k’un k’un yakal bel bajel te a’telile, janix yuun te ayotikbel ta spasel a, yuun ja’ ya kijk’itabetik te al nich’ane.

Binti la te ay spasojikix te antsetike ja’ la te bit’il ya xchonik te pak’etik ya spasik  te ya stajik jtebuk tak’in a, yuun ja’ jich ya yak’ik jtebuk koltael ek a te ta snaike. Jnaotik te bit’il antsotik wokol ya jtajtik te jtak’intike.

Binti te lek ya’tike ja’te ay antsetik te yakalix bel stsobel sbaik ya yak’beik yip yantik antsetik, te ja’ yakalil ta slejel ta junax te lekil kuxlejal, te yakuk xch’ay kuuntik te xiwel, manchuk ya jech uts’in jbajtik te bit’il antsotik, junuk nax ya jlejtik te junax tsoblej.

Te stalel jkuxinele ja’ jmaj sok te bit’il xkuxinel te yantik tseltal antsetike, ja’ yuun te yakalon yak’el yipal te bit’il ya stak’ jelontes jtebuk jkuxinel sok te xkuxinelike. Jnao stosol te bit’il yakalon yak’el yipal ja’ yakalon stsunel jtebuk te snojpil te ya kijk’itabe te alnich’anetike. Wokol te ya jelontesbetik te snopjibal yuunike, janix jich te k’un k’un ya xbenotikbel a, yaniwal xk’ax che oxebuk ja’wil. Yakalon spaselini yuun jich ya kijk’itabe jtebuk xlekil xkuxlejal a te mach’atik mato ba tojkemike.


  • TEXTO: Imelda Gómez Girón

  • FOTOS: Rodrigo De Noriega

Fecha de Publicación:
Viernes 12/03 2021