header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Feb 2018|In #WDC18, Arq | By coolhuntermx

‘Con la propuesta espacial, se invierte la condición de interioridad y exterioridad’

Tags | , , , , ,

HACE UNOS POCOS DÍAS FUE ANUNCIADO QUE LA ARQUITECTA FRIDA ESCOBEDO SE ENCARGARÁ DE UNO DE LOS PROYECTOS ANUALES DE ARQUITECTURA MÁS DESTACADOS CELEBRADO EN LONDRES: PABELLÓN SERPENTINE 2018.

Lunes 12/02 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Cristina

Serpentine Galleries organiza desde el año 2000 un concurso anual para comisionar a un arquitecto o estudio destacado a realizar el Serpentine Pavilion. La primera ocasión fue con la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Después de 18 años la arquitecta Frida Escobedo fue notificada para llevar a cabo el proyecto convirtiéndose en la segunda mujer y la más joven en participar.

Primero representó un reto muy grande, porque este pabellón ha sido realizado por arquitectos muy consolidados y cuando tienes todos estos ejercicios que resuelven todo este pabellón, las paleta de posibilidades se van reduciendo.

Frida nos comparte su entusiasmo y pasión por las posibilidades y el concepto de este proyecto: un esquema de patio en dos volúmenes instalados en ángulo que permiten generar una conexión con el parque donde el concepto de tiempo toma relevancia. Al ser de carácter temporal, con el pabellón se propone generar una percepción del tiempo a través del desgaste de los materiales y una peculiar coincidencia geográfica ya que el pabellón se colocará en paralelo al meridiano de Greenwich.

Como hablar del tiempo desde estas dos capas desde lo material y la idea abstracta de tiempo, tiene que ver con esta línea imaginaria puesta y colocada que refleja nuestra vida social y nuestra economía.

La propuesta también explora la dualidad espacial de adentro y afuera donde el visitante saldrá al jardín para visitar el pabellón, pero al adentrarse al pabellón se aislará del jardín mantenido por un espacio semi-abierto.

No ha habido muchas mujeres en este concurso, y si estamos presentes creo que es el momento en el que tenemos muchas más oportunidades, pero no creo que sea algo que ya está dado. Hay mucho trabajo que hacer, es importante que estos espacios se abran cada vez más para todos los géneros.

El pabellón se inaugura el 15 de junio y permanecerá hasta el 7 de octubre de 2018, periodo durante el cuál se contempla un extenso programa cultural que contemplará temas como la educación, la arquitectura y el arte culinario.

Aware