UN ESPACIO DEDICADO A LA ESCULTURA Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS EN LA COLONIA GUERRERO.

Esta muestra colectiva se expone en Studio Block M47, un espacio dedicado a la producción y difusión de la práctica escultórica en la colonia Guerrero, Ciudad de México. En la coyuntura de la semana del arte, fue relevante conocer otras propuestas de promoción y exposición de artistas jóvenes. Curada por Alberto Ríos de la Rosa bajo el título “Silogismos de la Construcción”, es una primera parte de la investigación realizada por Alberto cuando preparaba la exposición “I have erections too” de la artista Qwladys Alonzo para el Cuarto de Máquinas. 

Alberto colaboraba en Casa Wabi y durante la revisión de portafolios para la programación de sus residencias,  se percató de que la mayoría de los artistas se aproximaban al uso y experimentación de técnicas clásicas, así como una influencia por movimientos históricos en la producción escultórica.“Esta ‘tendencia’ se torna transcendental en el entendido que se deja de lado el uso del readymade y de los objetos encontrados –un recurso fundamental y primordial en el desarrollo de la producción artística en los noventa y dos miles en México– en pro de una dirección estética diferente, más fresca”, comenta Alberto.

La muestra está compuesta por 11 artistas entre 25 y 35 años de edad cuyas piezas “reflejan las diferentes aproximaciones a la manufactura y el oficio del escultor”, en palabras de Alberto. Entre ellos se encuentra Abraham Chávez, Antonia Eguiarte, Raúl Mirlo, SANGREE, Jerónimo Reyes Retana, Aldo Álvarez Tostado y Renata Petersen, entre otros. Procedentes de diferentes ciudades del país como Sinaloa, Monterrey, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México. También de Guadalajara, donde el curador destaca la producción artesanal de la región, característica que influye en la obra realizada en ese estado.

El resultado es una muestra diversa que explora los límites de la definición de escultura y aborda dos narrativas que me parecen relevantes en la producción estética actual: el cuestionamiento de la identidad nacional a partir de discursos oficialistas en torno a la arqueología en la primera mitad del siglo XX y a la formación de la estética modernista a partir de la década de los cincuenta.

Alberto Ríos de la Rosa

Visita la muestra hasta el 28 de febrero 2019.



  • FOTOS: Steve Solórzano

Fecha de Publicación:
Jueves 21/02 2019




Pin It "Monumental Movimiento No. 5", 2015 por Jerónimo Reyes Retana
Pin It Primer plano: "Sueño en ruinas", 2019 por Francisco Muñoz; segundo plano: "Tejiendo Cuerpo", 2018 por Antonia Eguiarte
Pin It Sin Título, 2018 por Renata Petersen
Pin It Espacios de taller
Pin It Estudio de Adeline de Monseignat
Pin It Izquierda: Sin Título por SANGREE; derecha: "Resto, sobrante, exceso, saldo", 2018 por Omar Fidel García
Pin It "On Monumentality, Burri en Tacubaya", 2018 por Aldo Álvarez Tostado
Pin It "La Manifestación del Cinabrio", 2017 por Abraham Chávez