DESDE LA CIUDAD DE BERLIN SKALAR LLEGA A MÉXICO PARA ADENTRAR A SUS ASISTENTES EN UN VIAJE QUE EXPLORARÁ LAS EMOCIONES HUMANAS A TRAVÉS DE LA LUZ.

Hasta dónde puede el arte conmovernos, o hacernos pasar en minutos de una emoción a otra? ¿La tecnología podría ser un medio para lograrlo? Skalar es una instalación artística audiovisual que gracias a su tamaño monumental y la interacción entre luces y sonido, explora el impacto de éstos en la percepción humana. Hacer experimentar a su audiencia un abanico de emociones es el toque principal de esta pieza que visita la ciudad de México, después de su éxito en Berlín.

Sus creadores son el músico Kanding Rey y el diseñador en iluminación Christopher Bauder. Por un lado, Kanding es músico conocido por explorar el sonido, sus posibilidades, texturas y la convergencia de la música con otras disciplinas. Por otro lado, Cristopher es conocido por su trabajo con la luz en instalación, diseño de medios y escenografía. Su trabajo se ha presentado en lugares como el Centro Pompidou, MUTEK Montreal y el Museo Nacional de Bellas Artes en Taiwan. 

Cristopher comenzó con su compañía WHITEvoid hace 15 años. Con ella ha experimentado con la tecnología para desarrollar instalaciones inmersivas, audiovisuales, kinéticas e interactivas.

Si bien, actualmente los softwares, la ingeniería, la programación, entre otros avances tecnológicos, hacen posibles casi cualquier idea, Cristopher está en la constante búsqueda de hacer que sus piezas no se queden sólo en lo estético. 


Busco hacer proyectos con alma, que transfieran emociones y sentimientos, más allá de algo estético.

-Cristopher Brauer

Skalar comenzó hace un par de años, tras experimentar con sistemas de motores y la idea de contar con espejos en movimiento que reflejarán luces. Es así, que esta gran instalación está conformada por 65 espejos en movimiento animados por motores, cada espejo tiene anillos de luces que prenden y apagan o cambian de color. También cuenta con una serie de luces que se mueven y reflejan, creando diferentes figuras que simulan espacios efímeros y que dependiendo del color generan diversos sentimientos. Además varios softwares están conectados a un mismo sistema que hace que los beats de la música, los movimientos de las luces y espejos estén sincronizados.

Skalar se presentará entre los muros y detalles Art Decó del edificio Frontón México. Espejos cinéticos, vectores de luces de color y sonidos serán los elementos que decorarán el lugar. Para lograr una experiencia de 45 minutos llena de emociones que irán desde la sorpresa, el impacto y la anticipación. SKALAR llega a México gracias a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán WHITEvoid.

Podrás visitar SKALAR del 5 de noviembre al 2 de diciembre. Habrá algunas funciones en vivo por parte de sus creadores. Adquiere tus boletos aquí.



  • Fotos: Pamela Berlanga

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Lunes 28/10 2019



Pin It Christopher Bauder, diseñador de Skalar