CUANDO DECIDÍ ESTUDIAR EL POSGRADO DE DISEÑOS DEL MAÑANA, JAMÁS IMAGINÉ EL IMPACTO QUE ESTO TRAERÍA A MI VIDA, Y ES QUE NO SOLO ES EL TIEMPO Y ESFUERZO QUE SE LE TIENE QUE DEDICAR A LAS CLASES Y TAREAS; SINO EL IMPACTO QUE TIENE PENSAR EN FUTUROS. ME DI CUENTA DE LO POCO QUE HABÍA PENSADO DE MANERA CONSCIENTE EN ÉL, Y LA IMPORTANCIA Y VALOR QUE TIENE HACERLO.

FUTURO es para mi hoy, una palabra llena de creatividad y sobre todo de
oportunidades para accionar(nos) de manera diferente. Ya con la energía de futuros invadiéndome es que pedí ayuda a expertos y expertas para que me apoyarán a darle forma a este texto. Y es que desde mi óptica, para tener escenarios próximos más prometedores, es fundamental tener un presente colaborativo, con alianzas, con mucha (demasiada) participación ciudadana y con compromiso por parte de todes.

El reto que tenemos es poder articular esa diversidad de perspectivas y
redistribuir el poder. Al menos creo que pensar futuros sirve para poder
reconciliar esas múltiples perspectivas en un “espacio” de posibilidades
más grande que el presente.

Jorge Camacho
***

Inicié preguntando sobre la definición de FUTURO.

Para Daniela Buenfil, socia fundadora y Directora de Estrategias de Tlacuache Blue, un laboratorio de inspiración especializado en tendencias sociales locales, branding e investigación, FUTURO es:
El lugar común de los soñadores, el cielo y paraíso de los que nos atrevemos a soñar. Un mundo que algunos queremos predecir, crear y alcanzar porque soñamos con caminos que se abren y con posibilidades para todos. A pesar de no tener pruebas contundentes de que será como lo soñamos, lo construimos todos los días. Incierto pero con oportunidades.

Jorge Camacho, Diseñador Estratégico y Prospectivista / Co-Fundador de Diagonal Estudio, de Diagonal Estudio dedicados a la investigación, diseño y futuros.
No tengo una definición particularmente distinta del concepto FUTURO. Entre otras cosas porque es un término que trato de evitar pues prefiero hablar de “futuros” o, mejor aún, de “imágenes de futuros”. El término en plural es el que preferimos porque, siguiendo a Jim Dator, decimos que “el futuro” no existe. Lo que hay es un espacio de posibilidades o futuros alternativos. Pero tampoco podemos conocer esos futuros alternativos, solo imaginarlos. Por eso creo que lo correcto es hablar de imágenes de futuros.

Alethia Montero, Directora MX en Teach the Future/Personal Futures Adviser, asociación sin fines de lucro entre educadores y socios de la comunidad para alentar y apoyar a los maestros y administradores a incluir el futuro en sus clases; docente en la universidad Centro:
La mayor oportunidad de tiempo en la que podemos hacer algo.

Miguel Esparza Service Innovation Strategy & Design en A-N-T-S, un estudio de innovación y prospectiva estratégica:
No hay un solo futuro. Muchos futuros coexisten simultáneamente. Defino los futuros como acciones, modelos, narrativas, y construcciones que nos ayudan a determinar nuestros pasos y posicionamientos en el presente.

***

Pensar de manera consciente en una línea de tiempo a largo plazo, es una práctica que poco ejercemos, quizá porque nos hace pensar en eventos inevitables y finales; sin embargo, pensar en el FUTURO debería ser un ejercicio constante, una de las herramientas que desde niñes deberíamos desarrollar, ya que nos ayuda a tomar acciones previas que se anticipen a eventos que podrían ser (o no) fatídicos.

Bernardo Torres Fundador y Director de Uncommon Design Strategy, Consultora de Diseño Estratégico e Innovación :
Es importante pensar en el FUTURO, de otra forma no tendría sentido operar únicamente en función del día a día sin plantear intenciones.
Tener una postura de inconformidad constante, de no estar satisfecho con lo que está sucediendo en el entorno actual, es de alguna manera lo que muchas veces invita a imaginar, planear o diseñar los futuros; y radica primero desde la perspectiva de entender que las cosas podrían estar mejor, entender que la situación actual no es la más adecuada ni es favorable, ni es igualitaria, ni respeta a todas las piezas del contexto, –y cuando digo todas las piezas, no me refiero solo a humanos porque creo que también el pensamiento prospectivo o pensamiento de futuros tiene que dejar de ser antropocéntrico, en el entendido de que tenemos que explorar nuevos valores–.
La manera en la que hemos operado hasta ahora nos está llevando
prácticamente –ya sin necesidad de más evidencia– al colapso, a la distopía, y a que las cosas dejen de funcionar básicamente.

Cuando pensamos en futuro, solemos decir que es para anticipar los cambios, pero más bien es importante pensar en Futuros para crear esos cambios. Cuestionarnos y reflexionar qué y cómo queremos ser en el futuro, nos hace replantearnos quienes somos en el presente y todo lo que nos falta para alcanzar ese futuro que queremos crear. Con acciones reales, con herramientas fuertes, sólidas que generen cambios. Es importante porque esa visión a futuro, nos permite crear hoy, ideas, conceptos, productos y proyectos con mayor vigencia, con fierros para durar más tiempo y no morir mañana.

Daniela Buenfil – Tlacuache Blue

Siempre es importante pensar en futuros pero en una época particularmente volátil o “posnormal” como esta, en la cual los futuros esperados se caen a pedazos, es completamente necesario. Como en todas las épocas de crisis, se abren ventanas de oportunidad para dirigirnos colectivamente hacia rumbos distintos que los que el sistema anterior favorecía.
Pensar en futuros nos ayuda a ver el presente con una mirada nueva, con una distancia crítica — lo que algunos han llamado “extrañamiento cognitivo”, ese efecto psicológico de ver el presente y tu realidad como algo extraño a partir de compararla con mundos ficticios y futuros. En segundo lugar, pensar en futuros nos permite anticipar retos y amenazas para responder de manera ágil y con intención. Finalmente, pensar futuros nos inspira, nos permite detonar conversaciones sobre futuros deseables y organizar nuestras acciones y colaboraciones en el presente con el objetivo de navegar hacia esos futuros deseables.

Jorge Camacho – Diagonal Estudio

1000% es importante pensar en futuros. Para muestra, basta un Covid-19. Prepararnos integralmente para todo lo que venga, especialmente para lo inesperado, cobra mayor relevancia en estos tiempos de niveles más elevados de incertidumbre. Y además de pensar, sentir…darle cabida, su espacio y su tiempo a tener una dirección y generar acciones para ello, es más humanizante. Enfrentar los cambios y los desafíos verdaderamente, implica navegar con las habilidades, destrezas y recursos que potencien el poder de influir en estos.

Alethia Montero – Teach The Future

La importancia de imaginar posibles escenarios futuros se vuelve cada vez mayor para todxs nosotros. El cuestionamiento continuo es una de las bases del pensamiento prospectivo y de nuestra vida actual. Al usar metodologías sencillas podemos comenzar a explorar y resolver algunos de estos cuestionamientos de forma lógica, ayudándonos a imaginar y formular nuevas posibilidades sobre nuestro futuro en diferentes contextos.

Miguel Esparza – ANT
¿Cómo tocan el FUTURO desde cada una de sus industrias y proyectos?

Desde Diagonal lo vemos como un espacio de posibilidades que podemos explorar y usar en colaboración con empresas, organizaciones sociales y públicas, así como la comunidad en general, para esclarecer retos y oportunidades en el presente. Esto lo usamos para diseñar estrategias, iniciativas, nuevos productos, etc.

Jorge Camacho – Diagonal Estudio

Con precaución. Leemos el presente e imaginamos futuros, pero no predecimos con bolitas mágicas. Estamos atentos a las expresiones y cambios culturales que suceden entre las macro tendencias y las energías que mueven a las personas, para encontrar ahí, en este punto de tensión los insights que nos ayuden a estar mejor preparadxs para sumar a nuestros clientes y colaboradores, para dejar que también nos sumen.

Daniela Buenfil – Tlacuache Blue

Hoy para mí lo que tiene que ver con Futuro radica en cómo modelar las características de las personas, particularmente de líderes que van a acompañar esta transición, y a eso es a lo que me dedico puro y duro. Hoy entendemos que lo único en donde puedo tener influencia, es en modelar el set de valores de creencias de pensamiento y el marco de actuación de las personas que trabajan para mi equipo; y el pretexto, es vender consultoría.
El trabajo que hacemos hoy en Uncommon está orientado a modelar la estructura hacia dónde deberían de apuntar los líderes del mañana, que en este caso por lo pronto, hoy están colaborando con nosotros.

Bernardo Torres – Uncommon
¿Creen que podemos acceder a un FUTURO más prometedor para México?

Sí, pero lo encuentro difícil y lejano. México es más de lo que vemos en los muros de nuestras redes sociales, México es un mosaico de realidades con problemáticas terriblemente profundas, añejas, guardadas y expuestas. No existe un solo camino para el bienestar del país, no existe un solo líder o un solo ideal que nos saque adelante. Se requiere un despertar masivo y para eso, necesitamos igualdad, y trabajar en esa igualdad en todo sentido y sobretodo ejercerla, falta un rato.
Pero sí podemos crear transformaciones de impacto, en nuestro entorno inmediato, de manera híper local. Ayudar a un vecino o vecina, adoptar un animal de la calle, dejar de criticar, ser personas honestas, mirar al otre, ya hace la diferencia. No del mundo, pero sí del mundo de ese otre individue (humano o animal).

Daniela Buenfil – Tlacuache Blue

¡A huevo que sí! Hay algunas características que creo que tenemos como sociedad mexicana y probablemente latina, que es un tema de adaptabilidad y resiliencia, y sin meternos mucho en un análisis antropológico o sociológico, pero creo que somos sociedades que hemos vivido tanto tiempo en crisis que nos hemos convertido en personas que somos adaptables. De pronto la perspectiva global, sobre todo lo que
funciona bien, pareciera que nos condiciona pero lo cierto es tenemos muy en nuestro ADN social, adaptabilidad, resiliencia e intención de cambio.

Bernardo Torres – Uncommon

Con cambios en los puntos de vista sobre cómo nos autopercibimos, particularmente en temas sensibles como: pobreza, delincuencia, etc.
Entrenando debidamente a actores estratégicos con enfoque prospectivo.
Expandiendo la apertura, disposición y voluntad de los tomadores de decisiones.
Generando sinergia transformativa entre sociedad civil, gobierno, academia, etc.
Informando y formando debidamente a todos.
Dándole voz, voto y roles a niños y adolescentes para la construcción colectiva de futuros.
Convirtiendo el miedo en poder.
Practicando en cada momento la solidaridad, el respaldo, el arraigo.
Generando identidad, también a partir de la identificación de nuestro rol como observadores y cuidadores del sitio donde habitamos.
Generando escenarios que fomenten un análisis profundo de las situaciones actuales y futuras del país, impulsando mayor agencia para su transformación.
Humanizándonos más en lo físico-emocional-espiritual-intelectual/social, ético, biológico, etc.
Desde luego integrando a todos, aún los sectores marginados como poblaciones indígenas, reos, etc.
Creando realmente ecosistema más que egosistema.
Creando alianzas/conexiones con otros países, no desde un lugar de victimización ni exclusivamente comercial, sino desde nuestras raíces y humanismo.
Aumentando la conciencia anticipatoria, especialmente en torno a la responsabilidad intergeneracional, interplanetaria.
Con visión-anticipación-acción.

Alethia Montero – Teach The Future

Sí. A través de nuestra imaginación, exploramos. A través de nuestras acciones, construimos el futuro.
(¿Qué pasaría si las madres solteras recibieran un ingreso básico universal? ¿Qué pasaría si cuestiono la visión a mi alcalde con proyectos diferentes?¿Qué pasaría si mi acceso a salud se ve negado?)
Si además de continuar cuestionando, podemos tomar pequeñas acciones (como un dibujo o un ensayo imaginando tu barrio en 5 años), participando en nuestros entornos inmediatos, se podrá empezar a vislumbrar un mejor futuro.

Miguel Esparza – ANTS

Mi respuesta está entre un sí y un no. Creo que siempre es posible acceder a mejores futuros. El problema, que es particularmente agudo en México, es cuando la sociedad se caracteriza por una gran diversidad de perspectivas, combinada con poca tolerancia por las perspectivas de los demás y una gigantesca desigualdad de poder y recursos.
El reto que tenemos es poder articular esa diversidad de perspectivas y redistribuir el poder. Al menos creo que pensar futuros sirve para poder reconciliar esas múltiplesperspectivas en un “espacio” de posibilidades más grande que el presente.

Jorge Camacho – Diagonal Estudio
***

futuro, futura
adjetivo

  1. Que existirá o sucederá en un tiempo posterior al presente.
    “tiene esperanzas en una vida futura mejor”
  2. Que será lo que expresa el nombre en un tiempo posterior al presente.
    “la futura madre”

Por lo pronto de este lado, como medio de comunicación independiente, nos comprometemos con el FUTURO, y seguiremos generando contenidos diversos que promuevan cuestionamientos. Seguiremos impulsando a nuevos talentos e intentar llegar a audiencias más jóvenes para sembrar una semilla que inspire a una transformación real y desde nuestro camino ya recorrido, presionar cada vez más a la participación y acción ciudadana.
Y como ciudadanos hagamos consciencia, que este 2021 sea el inicio para empujar a transformaciones de muchos niveles en diferentes campos, sectores o temas que a cada uno motiven. Empecemos nuestra propia revolución y empecemos a imaginar futuros y accionarnos en el presente para lograr esas imágenes que desde hoy estaremos creando.


  • TEXTO: Ceci Palacios

Fecha de Publicación:
Lunes 14/12 2020