EN EL DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS ¿QUÉ SIGNIFICA PARA JUNTRANS EL ACTIVISMO?

Marzo es un mes de protestas y conmemoraciones, desde el 8M hasta el Día de la Visibilidad Trans; desde Juntrans hablamos sobre qué significan los activismos para nosotres y cómo nos activamos y accionamos para construir mejores mundos posibles.

I. “Activismo” de activar-se

Hablar de activismos puede ser complicado. Existe un conocimiento colectivo sobre qué significa esta palabra, pero cada une la definimos de formas diferentes, a veces dispares. La diversidad le da fuerza, el plural marca la posibilidad de existir de mil maneras y a la vez siempre hay una sensación agridulce ante la realidad de que hay que luchar para existir.

O, más bien, de que hay que luchar para vivir libres de violencias, en condiciones dignas y de equidad, dentro de un Estado que se niega a vernos como sujetxs de derecho, porque no nos ajustamos a sus parámetros cisnormativos de vida.

Ante eso, a veces, el mayor de los activismos es sólo existir. Partimos de activismos del verbo accionar: en cada una de nuestras respiraciones nuestrxs cuerpxs se activan, y reivindican lo que somos. Somos trans, somos no binaries, somos disidentes, somos cuirs.



Somos cuerpes y experiencias que en cada activación, en cada respiración, desafiamos al cis-tema, desafiamos las nociones básicas sobre las que se han construido rascacielos de opresión, de violencia, de abuso y de poder.

Reivindicamos los activismos como formas diversas de activar-se, de accionar-se, de ser y estar en el espacio, de colocarse y pararse ante el mundo. Desde nuestros cuerpos y nuestras entrañas, atravesando nuestras biografías y nuestros futuros.

Nuestras vidas no solo existen, no somos el receptáculo de las palabras, las ideas y las violencias que otrxs han proyectado y escu(l)pido en nuestras pieles. Nuestra activación es, y a la vez no es, nuestra venganza; es nuestra condición de existencia, es aquello que nunca han podido detener a pesar de todos sus esfuerzos. 

La importancia de la acción yace siempre en el conocer y reconocer la fuerza del silencio y la quietud. No hay no-acción, ni no-conducta. La acción como ideal es un despropósito, un espejismo capitalista y neoliberal para hacernos creer que se puede existir “no-haciendo”.

“Hacer” es la palabra que usan para decir “producir” y han desvirtuado que el hacer siempre es constante y no busca generar ganancias que benefician a aquellxs que viven a costa de nuestra energía. Nosotrxs sí hacemos, pero no producimos. Transformamos la materia, la energía, la palabra. Transformamos también nuestros silencios. 

II. “Activismo” de accionar

Accionar implica poner en movimiento, iniciar una secuencia, desplazar una energía que provocará cambios en el circuito, en el sistema, en el cis-tema. Lanzamos una piedra y vemos si rebota, o rompe, u ondea. Tenemos la curiosidad de no saber qué pasará con la acción que desencadenamos. Pero sabemos que algo pasará. Está en la naturaleza de la acción. 

La utopía la construimos desde el movimiento inicial, no la proyectamos únicamente como futuro. Se vuelve posible en el hacer, y se vuelve presente. Así nos obliga a ser conscientes de la importancia de hacer bien: Conmigo, contigo, con quienes caminan, caminaron y caminarán caminos que crucen nuestra acción. 

Porque la activación no es -no puede ser- únicamente en lo individual. Somos unión, comunidad. Por eso nosotrxs accionamos en el bailar, en el juntarnos, el escucharnos, acompañarnos, mirarnos, hablarnos, contarnos, cantarnos, voguearnos, pensarnos, abrazarnos, tocarnos. 

Para nosotrxs, la utopía es activar-nos junTRANS y es desde esa posibilidad que accionamos. 

De las certezas que tenemos como colectivx es que lo comunitario, el cuidado en conjunto y la horizontalidad son los ejes de nuestro trabajo como Juntrans MX. Es por ello que utilizamos el arte como nuestro lienzo para depositar allí nuestra alegría, nuestra digna rabia y nuestros sueños para vivir en armonía.

El arte es acción y es palabra. Como personas trans y no binaries, la vida nos ha enseñado cosas que a veces nos rebasan, que nos duelen o nos conmueven de formas que difícilmente podemos decir. Que necesitan de la acción para expresarse, que se nos salen por todos los poros de la piel, que nos llenan de la necesidad de gritar, de plasmar, de bailar, de tocar. 

Sabemos que en el arte, como en la vida, el reconocimiento importa. Y nosotres reconocemos que hay muchas formas de activarse, de movilizarse y de luchar. Que existen muchas formas de hacer activismo, y esas formas las entendemos y las admiramos.

A veces es necesario dialogar con el Estado para cambiar leyes y responsabilizar a quienes las hacen, las aplican y las incumplen. Sabemos también que es necesario comunicar con otros sectores de la sociedad. Sabemos que a veces es esencial hacer acción directa y trabajo de base con nuestras comunidades.

Y también sabemos que nuestras utopías las construímos por y para nosotres. Nuestro objetivo es construir espacios donde podemos ser y estar, donde podamos hablar entre nosotres y crear en colectivo. 

Accionar estas utopías es nuestro activismo. 


  • ARTE: Astra Lem

    FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Juntrans

Fecha de Publicación:
Viernes 31 03/2023