UN PROYECTO CREADO POR EL COLECTIVO CUIDADORES DE CANOAS PARA RE-PENSAR LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y CÓMO NOS MOVEMOS POR ELLA

No es un secreto para nadie que la Ciudad de México solía ser un conjunto de lagos y canales, ni que estos cuerpos de agua eran transitados por sus habitantes para transportase y llevar diferentes mercancías. Desde Mixquic hasta el Centro uno podía navegar días por esas aguas que desde hace mucho tiempo permanecen entubadas y que cada vez más se ven amenazadas por el crecimiento de la ciudad que ahora solo puede moverse en automóviles.

Anti-Taxi Lacustre es la pequeña rebelión de Alejandro De La Vega, artista y activista xochimilca e integrante del colectivo artístico Cuidadores de Canoas; quien con su trabajo pretende la recuperación de la memoria, costumbres y valores ancestrales del lago de Xochimilco.

En qué consiste el Anti-Taxi

Para tomar el Anti-Taxi es necesario agendar una cita por medio de su Instagram, detallando el día, hora y número de personas que requieren del servicio. Como parte de la pieza, Alejandro creó una interfaz visual que imita la de Uber, y la adapta al contexto y geografía de Xochimilco; canoas, mapas y descripciones que aluden al territorio húmedo. Se pueden elegir de entre 4 combinaciones de canoas, cupo y precios que van desde los $350 a los $600 pesos.

El punto de partida se encuentra lejos de los embarcaderos tradicionales. El día que lo abordamos decidimos hacer un recorrido de 2 horas hacia Cuemanco. La canoa que nos lleva es perfecta para 3 navegantes y se mueve lento por los canales mientras Alejandro nos va contando la historia de la región, de sus problemas actuales y de la idea detrás del proyecto:

La intención es incentivar en la población un genuino interés por conocer los cuerpos de agua remanentes al proceso de colonizaje y desecación que comenzó en 1521 y se ha desarrollado hasta nuestros días.

Alejandro de la Vega.

Más que un medio de transporte

Navegar por los canales con la intención concreta de llegar a otro punto y no solo como un paseo, permite replantear la relación que tenemos con esta zona de la ciudad a la que frecuentemente pensamos como un mero lugar turístico, despojándolo de su carácter ancestral, de las historias y preocupaciones de sus habitantes, así como de su función como sustento de otras especies que dependen de él.

El propósito de Cuidadores de Canoas es que el Anti Taxi “clame a un público urbano, a transitar el lago, y así introspectar el habitar de la Ciudad de México, imaginar el sistema de relaciones que presidió al complejo caos de vehículos motorizados, y vías de alta velocidad; mismo que gran parte de la sociedad ha podido internar a su vida de forma natural, como si fuera esta la única realidad posible; ignorando que algún tiempo la vida fue lenta y silenciosa: entre chinampas, canoas, flora y quietud.”

Antes de finalizar el viaje, la canoa se detiene en una pequeña chinampa circular, una de las pocas que hay en los canales, y como parte del proyecto de Anti-Taxi, los pasajeros escriben un poema acerca del recorrido, o cualquier reflexión o sentimiento generado después de la experiencia en el lago. Como bonus extra, el poema garantiza un pequeño descuento en el costo del viaje y representa una de las partes fundamentales del proyecto. Estos poemas se documentan y posteriormente se suben a la cuenta de Instagram del colectivo.

El Anti-Taxi es una pieza permanente que continuará vigente de haber demanda por parte de la población. Su futuro involucra una aplicación móvil la cual contará con geolocalización y permitirá reservar y pagar viajes para que sea más atractiva y mejore la participación ciudadana en el Anti Taxi Lacustre.

***

Alejandro De La Vega es artista visual y activista, integrante activo de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CPBOyCX), y el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA). Impulsor de la vanguardia artística del Nuevo Realismo Lacustre, e integrante del colectivo artístico Cuidadores de Canoas.


  • TEXTO Y FOTOS: Paulina Fi Garduño.

Fecha de Publicación:
Martes 21/03 2023