UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE BUSCA SER EL ENLACE CON LA CIUDADANÍA QUERETANA.

¿Es necesario que como ciudadanxs estemos enteradxs de lo que realizan las y los legisladores? Y si es así, ¿de qué manera podemos obtener una participación más activa en cuanto a la discriminación y desigualdad que vivimos en nuestra ciudad? ¿Construyendo ciudadanía? Cuando hablamos de política y servidores públicos, el espectro es tan amplio y diverso que nos vemos tan distantes y ajenxs al tema.

En una sociedad con una situación política endeble y llena de desconfianza, es importante tener presente las necesidades de la comunidad en donde se fomente la participación en el ámbito social y político. Pero, ¿cómo sería esto posible? A través de propuestas de ley; asesorías en temas legales, además de generar y movilizar una base de apoyo activa entorno a los procesos del poder legislativo. ¿Y esto qué quiere decir?

Que como ciudadanxs podemos tener una participación más activa a la hora de elaborar mejores leyes a través de la sociedad civil organizada y más participación en las agendas activistas.

¿Cómo participar en la construcción de mejores leyes?

Una manera de participar en la construcción de mejores leyes es involucrarse en los temas que consideres urgentes en tu comunidad o acercarse al activismo social. En Querétaro recientemente se presentó Construyendo Ciudadanía, una asociación civil apartidista que se dará a la tarea de generar contenido que sea de apoyo a la ciudadanía para profundizar y dar a conocer el alcance de las funciones del poder legislativo.

Las experiencias personales, la cercanía al activismo social, las problemáticas personales y los obstáculos en la búsqueda de apoyo resolutivo de las autoridades del país son algunos de los motivos por los cuales se creó la asociación. Su agenda contempla incidir en grupos vulnerables y ciudadanxs que requieran información y ayuda en los procesos de comunicación e información de actividades cívicas.

Y por otro lado, buscan proporcionar asesorías en la redacción de propuestas de ley a legisladores locales y federales. Esto quiere decir que se vuelva más eficiente dicho proceso, ya que quienes tienen estos cargos no precisamente son de la abogacía o saben como elaborar los documentos con los tecnicismos necesarios para una correcta propuesta.

En búsqueda de mejores procesos legislativos

La intención es dar a conocer más sobre el proceso legislativo y hacerlo accesible; no solo en el Congreso Local sino también en otros espacios en la comunidad; también facilitar temas de carácter federal. Aunque su incidencia es en primera instancia en el área metropolitana, esperan pronto ampliar su participación a lo largo y ancho del estado.

Algunas de las propuestas de ley que tiene la asociación son cuidados paliativos o en bioética desde su naturaleza civil, social, económica y política. Esto quiere decir que se busca armonizar (homologar) a la par de las iniciativas de ley en la CDMX. Por ejemplo, si una niña quiere cambiarse el nombre porque se identifica con un género distinto del asignado al nacer, tendría que trasladarse a la Ciudad de México para realizar el trámite; dónde el carácter administrativo es más ágil.

Entre otros de sus temas prioritarios se encuentra el de movilidad con el ciclismo urbano, las foto multas y saber cuál es el uso más pertinente de dichos fondos para gestionar una inversión asertiva.

Por otro lado, como es una asociación autogestiva, debe tener estrategias sostenibles para que se mantenga la constancia y permanencia de la misma; la obtención de resultados y oportunidad de proyectos viables (financiamientos públicos o privados) para mantener la cohesión y la operación son los retos que se presentan ante su primer año de actividades.

Los temas a tratar de Construyendo Ciudadanía son:

  • Legislación sobre Maternidad Subrogada: Legislación que respete los derechos de las niñas y adolescentes pero también de todas las personas al derecho de tener una familia.
  • Infancias Trans: Respeto y garantía de derechos vía administrativa como lo es en Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México; y no por medio de amparos. 
  • Ley Olimpia: El estado de Querétaro esté a la par con la Ciudad de México a nivel federal, nivel estatal y municipal encaminados a sancionar delitos ante la violencia digital.
  • Movilidad y movilidad alterna: Participación con colectivos de asociaciones de ciclismo urbano para abrir espacios de acompañamiento y asesoramiento.
  • Foto multas: Sugerir hacia dónde se irán esos recursos de manera real y transparente.

***

En México, los retos para formar y sostener una Asociación Civil son muchos, actualmente, el país se ubica en niveles bajos de densidad asociativa. Es decir, por cada 100,000 habitantes hay 33 organizaciones de la sociedad civil; mientras que en otros países de América Latina hay 670 organizaciones en Chile, 270 en Argentina y 170 en Brasil. Su papel en la sociedad mexicana es importante ya que a través de ellas se atiende a sectores de la población menos favorecidos y problemáticas que requieren atención urgente. Se convierten en el enlace, supervisión y puntual exigencia en la rendición de cuentas del gobierno.


  • FOTOS: CORTESÍA

    TEXTO: EYRE STIVALET

Fecha de Publicación:
Martes 25/04 2023