UN PEQUEÑO RECINTO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es un lugar efervescente. Basta con salir a los andadores y recorrer las calles aledañas. Encontrar las comunidades o sitios arqueológicos; además de espacios naturales para tener una saturación de color y formas. Contar con un espacio ecuánime para procesar todo lo que pasa alrededor es lo que ofrece el nuevo alojamiento llamado Taller de Juan Casa-Hotel.

El hotel cuenta con ocho habitaciones, la atención es personalizada y te hará sentir como en casa, no solo por la calidez del trato, también por la estructura arquitectónica que mantiene el hotel “Estilo casona”. Y, ¿Porqué Taller de Juan? Los espacios tienen en exhibición piezas de Juan Martínez Parente.

Historia de una casona

La casa fue heredada a los hijos hombres de la familia, la estructura original constaba de una casa habitación y un espacio de caballeriza. Durante muchos años la casa funcionó como una escuela primaria durante 35 años y posteriormente albergó diferentes espacios culturales. 

La estructura original de la casa vuelve a la división original cuando el Grupo 500 compró el lugar para comenzar con la restauración que duró dos años. Deciden mantener la esencia de la casa, ya que funcionaría de manera orgánica para plasmar el objetivo y visión del hotel; con la intención de valorar lo hecho a mano, se generaron espacios abiertos; y mantuvieron algunos materiales pre existentes. Las columnas, arcos, puertas son originales, también nuevos elementos forman parte de la estructura como el quiosco ubicado en el jardín central. La habitación destinada como la suite presidencial, que es completamente nueva.

Jardín

El corazón del hotel es el patio central. Toda gira a su alrededor de forma pacífica y ligera que ofrece un entorno contemplativo y de relajación. Dentro del jardín hay cuatro espacios que corresponden a los cuatro pasillos de la casa. El recorrido comienza de frente a la entrada donde encuentras la recepción, a unos pasos hay una pérgola hecha con vigas recuperadas del techo y un set de sillones.

En la parte izquierda del jardín hay una pequeña chimenea al aire libre con espacio para relajarte; al fondo se encuentra una de las estructuras que resaltan de la casa: el kiosko. En este espacio hay mesas para disfrutar alimentos del restaurante o un delicioso té; y finalmente del lado derecho el columpio, un lugar perfecto para relajarte leyendo. Cada uno de estos espacios forman el jardín, sin embargo, son independientes y te harán sentir en tu propio espacio privado aún si más personas se encuentran en él. 

Toda la vegetación que encontrarás es parte de la vegetación cotidiana de los jardines de grandes casonas como palmeras, hojas grandes y hasta árboles frutales como el de durazno, manzano o ciruelo, así como el típico platanal, adornan el espacio.

Habitaciones

Distribuidos en los cuatro pasillos hay siete habitaciones y una extra en la parte alta de la casa que ocupa la habitación número 8 nombrada suite presidencial, esta habitación es la única parte que se ha construido desde cero para integrarla a la casa, cuenta con un jacuzzi y terraza.

Todas las habitaciones son amplias y permiten una circulación agradable y libre en el espacio, la decoración además de incluir diseño mexicano también incorpora elementos mismos de la casa como vigas del antiguo techo convertidas en bancas largas a pie de cama o cabeceras. Textiles y productos de procesos artesanales de marcas locales y nacionales aportan los elementos de color, sin olvidar las pinturas de Juan M. Parente. 

Por si no fuera suficiente pasearte en una habitación cuidadosamente decorada, podrás crear una atmósfera diferente a cualquier estancia ya que cuentan con una selección de discos de vinilo para completar tu momento de relax. 

Con todos los detalles que hay, te olvidarás por completo de que no hay acceso a televisores.

Corazón de Luna, restaurante

El restaurante lleva su nombre en honor a una de las esculturas de Juan, que se encuentra ubicada al final del pasillo izquierdo. 

Cuenta con una refinada selección de vinos y bebidas de marcas locales y nacionales con excelente calidad. La cocina es una experiencia gastronómica sencilla, pero con productos de alta calidad, muchos de los cuales son cosechados de la huerta que se encuentra dentro de las mismas instalaciones. La carta es pequeña, pero encontrarás platillos deliciosos sobre todo para comenzar el día y prepararte para recorrer los alrededores de la ciudad.

Galería- Taller de Juan Casa-Hotel

El hotel alberga in situ piezas escultóricas y pinturas del artista mexicano Juan Martínez Parente, que tiene su taller principal en Coyoacán, México y hace una selección de su archivo para venta en la casa que funge como su galería personal. Además, el artista diseñó piezas específicas para el hotel como las cabezas colocadas en la entrada de las habitaciones, algunas esculturas decorativas del hotel y los emblemáticos llaveros que también se encuentran a la venta y pueden ser un bonito y original souvenir.

Las obras de Juan estaban muy acordes a lo que se estaba generando en el hotel y había coincidencias como el cuadro de jaguar que adorna la entrada.

Para relajarte

Una selección de masajes en el spa o en la habitación, es la parada perfecta para darle un respiro al día después de los tours o las caminatas. Este espacio además ofrece servicios como manicura, pedicura para consentirte. 

Pregunta por las mejores opciones con el personal del hotel o en la recepción para programar una cita. 

El público objetivo es pensado para personas de 35 en adelante, que han viajado y están acostumbrados a cierto estilo de vida, calidad en el servicio, estética y confort. La estancia se vuelve más que un simple espacio de lujo y glamur, te invita a la contemplación en cada espacio por el que camines, un aire de ecuanimidad y descanso.

No olvides platicar con el personal que puede ofrecerte información sobre posibles lugares que conocer, sobre detalles más específicos de la Casa- Hotel como el huerto o acentuaciones de personalidad que cada espacio posee. Adriana y todo el equipo tienen un equipo con bases humanas sólidas que son perceptibles en el trato. Cada detalle tiene una historia

Pasar una estancia aquí es saber que tiene un excelente servicio hotelero, pero puedes despertar en la mañana a prepararte una buena taza de café y caminar en el jardín, justo como si estuvieras en casa, un pequeño oasis que te llenará la vista y el corazón de detalles.


  • Texto: Helena Rojas

    Fotos: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 20/07 2022