Peluches se puso sus tenis adidas y su peculiar poncho para contarnos que se encuentra listo para correr en el próximo Maratón de la Ciudad de México.

Alejandro Ruíz o mejor conocido como «El Peluches», en el mundo de los maratones en México, llegó a nuestro encuentro en Parque México para compartirnos su historia una tarde de jueves. Pero no sin antes, saludarnos con muchos ánimos y regalándonos un paquete de galletas para el equipo.

Iba junto a Lorena Ruiz, su hija y gran compañera de aventuras. Llegaron cargando dos bolsas grandes donde traía dos gorros, un par de tenis y un poncho que tienen adheridos coloridos peluches y recuerdos de participaciones en maratones pasados. Después procedió a sentarse en una jardinera para cambiarse como si se alistara para correr. Presenciamos todo un ritual en el que se colocó con paciencia sus tenis y playera adidas; unos mayones deportivos con el escudo nacional; un montón de donas para el cabello con los colores patrios en los brazos y las piernas; y finalmente, su poncho y gorro rosa repleto de peluches.

Algunos peluches se los regalan, como el osito rojo que una niña con epilepsia le regaló y que guarda con cariño; y otros los compra en el tianguis. Le gustan los peluches más coloridos o los que tienen un arcoíris, esos le llaman mucho la atención. Pero mientras intentábamos seguirle el paso, Alejandro nos compartió sobre su vida. Tiene 65 años de edad y 45 años corriendo, y un poco más de 15 años colocándose un poncho que tiene aproximadamente 200 peluches y un peso de 15 kilos; aunque hoy porta una con cinco kilos menos mientras nos comparte que el aguante ya no es el mismo.

Pero, ¿cómo es que comenzó a correr vestido de esta manera? Nos platicaba mientras trataba de recordar la primera vez que corrió con los peluches puestos, pues tenía miedo de presentarse así y que lo tomaran por loco, pero eso no lo detuvo; sentía que tenía que ser diferente. Y así es, no sólo se dedica a correr en los maratones, si no a darle ánimos a quienes le acompañan en la travesía vestido de manera única.

No me interesa ganar el maratón, sino la convivencia con todos. Lo importante es convivir, eso queda grabado pa’ toda la vida. Motivarlos y animarlos a que nunca se rindan. Que traten de llegar a la meta.

El Peluches

Alejandro comparte que durante las carreras las personas se le acercan y le hacen la plática, ahí sabe si, por ejemplo, se trata de su primer maratón y decide acompañarles a lo largo del trayecto. Ha corrido maratones en diferentes partes del país también acompañado de botellas con agua para las largas distancias y aspirinas, ya sea para él o para alguien más que lo necesite. El que más ha disfrutado es en Torreón Coahuila hace dos años, quince días antes de la pandemia. Fueron 42 km en 7 horas. Fue una gran fiesta, afirmó El Peluches. En cambio, el más difícil ha sido en Tajín-Papantla, Veracruz, donde se cansó demasiado pero llegó hasta el final.

Alejandro es el ejemplo de buena actitud y persistencia a pesar de las contrariedades y los percances; el pasado febrero sufrió un accidente tras ser atropellado mientras iba en bicicleta durante su jornada laboral. Le pronosticaron ocho meses de recuperación para volver a caminar, pero sólo pudo resistir cuatro meses en reposo, ya que animoso decidió participar en el Medio Maratón de la Ciudad de México el pasado 30 de julio. “Volví a empezar como los niños a caminar poco a poco. Acabé muy cansado pero por dentro me sentí muy halagado. Conviví con todos los corredores, mi intención es animarlos y darles un ratito de alegría. Motivar a los niños y a los jóvenes que vienen detrás de uno a hacer deporte”, compartió Peluches.

El mayor sueño de Peluches es que adidas lo invite a correr un maratón fuera de México como el de Boston, pero mientras, ya se encuentra con los ánimos y el entusiasmo puesto en su próximo reto: el Maratón Internacional de la Ciudad de México este 28 de agosto de CU al Zócalo. También cree que podría ser divertido correr junto al Club de adidas Running, ya que celebrar y dar ánimos es su mayor motivación.


  • TEXTO: Cristina Cruz

  • FOTOS: José Toscano

Fecha de Publicación:
Miércoles 24/08 2022