Performance Participativo: Prácticas de Baile Libre para Mover desde el Culo. CCD Ciudad de México 2022


WORKSHOPS, CHARLAS Y FIESTAS PARA CONOCER LOS CUERPOS DE MANERA PROFUNDA Y SIGNIFICATIVA

En sitios donde el arte y la danza convergen con la lucha por la equidad social, Jenny Granado, también conocida como Kebra, emerge como una figura en la escena cultural contemporánea. Ha forjado un camino en la intersección del activismo, el arte y la danza. Con su proyecto titulado “Desculonización” desafía estereotipos arraigados y crea espacios inclusivos para la exploración del cuerpo.

Performance Participativo: Prácticas de Baile Libre para Mover desde el Culo. CCD Ciudad de México. Foto: Daniela García 2022.

Kebra, originaria de un pueblo en el interior de Brasil, encontró en la universidad pública un catalizador para su labor. Su deseo de explorar el mundo más allá de las fronteras que le habían sido impuestas la llevó a las artes visuales y a la danza. A medida que se sumergía en los movimientos universitarios y las protestas por los derechos en su país de origen, afianzó su pasión de luchar por la vida, así como defender su propio placer, desafiando las limitaciones que se le imponían debido a su género y origen.

¿Desculonización?

El término “Desculonización” surgió durante una sesión de baile que Kebra compartió con sus amigxs en 2015. Desde entonces, ha evolucionado para encapsular la esencia de la exploración corporal y la deconstrucción de estereotipos de género culturalmente impuestos. Este concepto se ha convertido en una plataforma multidisciplinar que abarca desde workshops y charlas hasta fiestas. En general, promueve la libertad de movimiento como un acto de resistencia, creación artística y placer.

Performance Participativo: Prácticas de Baile Libre para Mover desde el Culo. CCD Ciudad de México. Foto: Daniela García 2022.

A partir de la creación de una metodología interseccional y de vulnerabilización, los workshops de Kebra se centran en el movimiento para incursionar en las personas, en la alteración de la percepción de sí mismos y de su entorno. Esto tiene el objetivo de conocer los cuerpos de manera respetuosa, profunda y significativa. La exploración corporal se combina con la investigación sobre anatomía, energía vital, música y danza.

 “Baile Funk y Resistencia” Desculonización x Hiedrah Club de Baile. Buenos Aires Argentina. 2019.

Una vez una alumna dijo: “sostener un proyecto creativo también es sostener un cuerpo” y siento que resumió mucho de donde parto y para donde voy. Si no podemos sostener el cuerpo, no podemos con nuestros trabajos, nuestras familias, nuestra economía, nuestras emociones y salud mental. Este cuerpo no vive solo en el mundo.

Kebra.

Para Kebra el arte y el baile son vehículos poderosos para la resistencia. Estos medios permiten la expresión creativa más allá de las limitaciones impuestas por la sociedad. Además, ofrecen una oportunidad para desafiar y cuestionar las normas establecidas.

Performance Participativo: Prácticas de Baile Libre para Mover desde el Culo. CCD Ciudad de México. Foto: Daniela García. 2022.
Performance. Balance Club Culture. Leipzig, Alemania. Foto: Lucie Marsmann. 2019.

Superando retos y mirando hacia el futuro

A pesar de los desafíos y los prejuicios que enfrenta, Kebra continúa abriendo camino con valentía. Su objetivo es seguir creando desde el arte, expandir los espacios inclusivos e impulsar su plataforma para llegar a nuevas audiencias.

Workshop “Desculonización”, Mexicali, México. 2018.

En un mundo que necesita más voces creativas como la de Kebra, su enfoque y gozo a través del arte son un recordatorio de la importancia de desafiar las normas y crear espacios para la expresión auténtica.

Busco trabajar con la intuición que viene del cuerpo, me siento complacida porque he luchado toda mi vida, miro hacia atrás y me siento halagada de haber empezado a hacer estas preguntas desde muy niña y de poder elegir este camino para llegar hasta aquí. 

Kebra.
Performance Pornoise. Ciudad de México. 2021.
Performance Pornoise. Ciudad de México. 2021.


  • TEXTO & ENTREVISTA: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 24/08 2023