RACISMOMX, UNESCO, COPRED Y SIBISO UNEN ESFUERZOS PARA ESTA CAMPAÑA QUE FOMENTAR UNA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO EL RACISMO AFECTA LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS

El racismo sigue siendo una realidad persistente en México. Por ende, se lanzó una nueva campaña en los espacios públicos de la Ciudad de México. Bajo el lema #EsRacismo, una iniciativa que busca generar conciencia y provocar una reflexión profunda sobre los impactos del racismo en la vida cotidiana de las personas.

El 26 de agosto de 2024 marcó el inicio de la colocación de esta campaña en el transporte público de la Ciudad de México. La iniciativa es el resultado de una colaboración entre la Organización RacismoMX, la UNESCO, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la ciudad (SIBISO). A través de esta campaña, se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo el racismo sigue presente en su entorno y cómo afecta directamente las dinámicas sociales.

Diversidad visual para combatir estereotipos

Las imágenes que componen la campaña están cuidadosamente seleccionadas para mostrar la diversidad que existe en la ciudad. Estas fotografías, realizadas por el equipo de RacismoMX, retratan a personas racializadas, indígenas, afromexicanas y de diversas expresiones sexogenéricas, visibilizando los cuerpos y experiencias que enfrentan el racismo. Cada uno de estos modelos representa a quienes, históricamente, han sido marginadxs y discriminadxs.

Herramientas para la denuncia

Además de provocar una reflexión colectiva, la campaña ofrece canales directos de denuncia. Junto a las imágenes, se incluye información sobre el Racistómetro, una plataforma desarrollada por RacismoMX que permite a las personas denunciar actos de racismo y discriminación, proporcionando datos importantes sobre estos incidentes. En caso de ser necesario, la herramienta también ofrece acompañamiento legal para que las denuncias lleguen a las instancias correspondientes.

En cada uno de los anuncios, que están colocados en estaciones de metro y otros puntos clave de la ciudad, se puede encontrar el contacto de COPRED, tanto por teléfono como por correo, para quienes deseen recibir apoyo o hacer una denuncia formal. Con esto, se busca facilitar el acceso a recursos de ayuda tanto desde las instituciones gubernamentales como desde la sociedad civil.

***

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué reflexión provocó en ti ?


  • Texto: Redacción Coolhuntermx

  • Fotos: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 9/09 2024