UN MÉXICO MÁS JUSTO ES EL MOTOR QUE MUEVE A ESTAS DOS ABOGADAS A PONER SU GRANITO DE ARENA PARA GENERAR UN MEJOR PAÍS

Combatir la impunidad en México fue el propósito común que unió a Adriana Greaves y Estefania Medina para crear TOJIL en 2018. TOJIL —que significa lo justo o lo correcto— es una fundación apartidista y sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción y la impunidad en México.

Ambas iniciaron sus carreras profesionales con un arduo recorrido en instituciones de seguridad y justicia que les dió la experiencia necesaria para crear TOJIL; pues conocieron el aparato de justicia legal en México y su forma de operar. Aparato en el que está presente una una franca impunidad.

Retos y problemáticas

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado TOJIL es la negativa de las instituciones de permitirles participar desde la sociedad en la lucha anticorrupción. Sin embargo, el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para continuar en esta contienda. Otra de las problemáticas es que combatir la corrupción, especialmente en casos de alto impacto, es una labor de alto riesgo; sobretodo en un país con altísimos índices de ataques en contra de luchadoras y luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Combatir la corrupción como ciudadanía

La indiferencia de las y los mexicanos es el peor escenario que este país pudiera tener; la lucha contra la corrupción y la impunidad de México es responsabilidad de todas y todos.

TOJIL

Adriana y Estefania, como cofundadoras de TOJIL, dependen de esta conexión social para poder seguir luchando: que la gente conecte con el proyecto y a través de interacción y donativos se vuelvan parte activa del proyecto.

¿Es la corrupción parte de la cultura mexicana?

Desde TOJIL, Adriana y Estefania aseguran que la corrupción no es una cuestión cultural, sino más bien, la impunidad que existe alrededor de estos casos y generada a través de la corrupción. “Estamos convencidas que como mexicanos no estamos destinados a vivir en un país corrupto, pero el cambio de esta visión requiere de la suma de esfuerzos de todas y todos.”

Uno de los aspectos más importantes en la agenda es que los mexicanos reconozcamos que en alguna medida la corrupción nos afecta a todas y todos y que es importante que como víctimas de corrupción, los ciudadanos tengamos participación activa en las investigaciones sobre este tema y que podamos cambiar la realidad de impunidad por una de justicia.

***

TOJIL se ha destacado por participar en las investigaciones periodísticas y legales de la Estafa Maestra y en el caso de Javier Duarte. En tan solo 4 años, ha logrado precedentes relevantes en materia de combate a la corrupción y en el reconocimiento de las víctimas de corrupción.

Además, colaboran con las instituciones en el desarrollo de políticas públicas, para que todo ciudadano pueda tener acceso real a la justicia.



  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/11 2022