Fotografía por Releaf - Medical Cannabis https://releaf.co.uk/


¿CÓMO CREAR UNA NUEVA CULTURA DE CONSUMO EDUCADO?

Con el objetivo e interés de poder ser parte de la creación de una nueva cultura de consumo responsable de cannabis, los hermanos Alfredo y Hugo Alvarez, crean Canncura; un proyecto para orientar a las personas sobre cómo es el consumo educado, qué hacer, qué no hacer, cómo consumirlo la primera vez, con quién y qué es todo lo que se puede consumir.

¿En qué consiste Canncura?

Canncura es una startup líder de la industria del cannabis en México; en la que buscan desarrollar experiencias que apoyen a la generación de una nueva cultura de consumo y sus derivados, a través de dispensarios y centros de consumo con asesoría especializada y seguimiento digital a través de una app.

De los tres usos categorizados —medicinal, recreativo e industrial— actualmente se enfocan en dos:

  • Uso medicinal

En este uso, han desarrollado una estrategia para que el consumo educado sea siempre guiado por doctores; contando con licencias para importar los productos farmacéuticos. Orientan al paciente en qué tomar un producto, cuándo tomarlo, cómo tomarlo y cuál es la dosis. La dosis se tiene que ir ajustando a través de la aplicación que personalizan de acuerdo a cada persona.

  • Recreativo

En este ámbito, la persona asiste con un canntender y le explica las razones por las que le gustaría consumir cannabis de manera recreativa y qué tipo de cannabis recomienda dependiendo de su genética y metabolismo; así el canntender le ayuda a encontrar que combinaciones le sirven para los fines que está buscando.

Desarrollamos toda una experiencia para poder acompañar a los consumidores y pacientes a encontrar las dosis ideales para cada objetivo que tengan.

¿Qué es un club cannábico?

Las experiencias del club cannábico van desde las que están basadas en el consumo, en el que de acuerdo al tipo de escenario que requiera cada socio y haciendo uso de sus propios productos, el equipo de Canncura genera recomendaciones personalizadas.

También, trabajan con sommeliers y enólogos creando catas de vinos para degustar las diferentes combinaciones del cannabis pero de una manera educada; así como experiencias sensoriales con lo que la persone esté consumiendo, viendo y escuchando.

La mayor diferencia entre los clubes actuales y el que propone Canncura, es que en los clubes existentes se suministra cannabis lo cual es ilegal; Canncura te genera un permiso, de acuerdo a tus derechos como consumidor para poder cultivar o en su caso, a tu nombre. En una segunda etapa, te entregan los resultados de lo que produzca tu planta, dependiendo el tipo.

Para el ingreso al club, contarán con dos opciones: en el espacio lounge puede ingresar cualquier persona mayor de 21 años y consumir su producto, de acuerdo a la máxima legal, no más de 5 gr. La segunda opción es una zona exclusiva, tipo speakeasy, para los socios; en la que formarán parte de todas las experiencias que ofrecerá el club.

Ya que es complejo entrar a la industria farmacéutica para crear un medicamento; desde la experiencia, los hermanos Álvarez crearon tecnología que les pudiera arrojar un monitoreo de datos para saber en los cuerpos latinos cómo se comportan las diferentes concentraciones de las tres grandes categorías: cannabinoides, terpenos y flavonoides.

La intención es que todos los productos que vamos a montar dentro de la app para nuestros socios, tienen que tener estudios. Estos estudios nos van a dar la noción, las características y los valores que necesitamos medir a través de la tecnología.

Los retos y problemas de no legalizar

Actualmente en México en vías de legalización, la industria cannábica sigue siendo materia gris. El consumo existe, tanto el medicinal como el recreativo, y el peligro de que exista sin una ley y una regularización es que no se sabe el verdadero contenido de lo que consume la gente, ya que dentro de los procesos de producción, hay muchas cosas que pueden ser dañinas para el cuerpo; esto lo convierte en un tema de salud pública.

El primer reto al que se enfrentan es romper con los estigmas y el mindset de la gente. Como emprendedores, los retos a los que se enfrentan es a la administración de recursos y los objetivos, “porque hay veces que como emprendedores somos muy renuentes al cambio o a la adaptación; y en el tema del cannabis, nada es como lo proyectas.”

Beneficios de la legalización

Para Canncura, uno de los beneficios sería el llevar a cabo el estudio completo, proyectar una tesis y comprobarla. Una vez comprobada, el tema de expansión es lo que sigue. “El beneficio sería poder explotar a full el proyecto, por ahora seguimos trabajando y empujando las leyes al máximo para poder crear nuestros modelos”.

***

Dentro de los planes a futuro del proyecto, se encuentra la importación y comercialización en el aspecto medicinal y en los aspectos recreativos está la apertura del club; con proyecciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


  • ENTREVISTA: Erika Malo

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 30/12 2022