UN SPA QUE GENERA CONTRASTES INTERESANTES INSPIRADOS EN LA CIENCIA FICCIÓN.

Atelier Caracas se caracteriza por llevar a cabo diseños fuera de lo común e interesantes. Es por esto, que no sorprende que les ofrecieran diseñar un spa en Caracas, basándose en un concepto futurista y fuera de este mundo. Considerando que la locación de este proyecto es una zona de la ciudad concurrida; el objetivo era crear un espacio que sirviera como una burbuja, sin dejar entrar nada del mundo exterior. Generando así un espacio de tranquilidad y reflexión. 

Tomando todos estos elementos, decidieron seguir de la manera más adecuada posible la idea del cliente. Así nació Spa Odyssey, un espacio arquitectónico que rompe completamente con la estética que rodea la locación. Obteniendo contrastes y un diseño que evoca el imaginario del espacio exterior.

Atelier Caracas opera y diseña bajo conceptos y referencias que vienen, generalmente, de partes externas a la arquitectura. Como la cultura pop, la moda y el cine. El tener como eje principal el concepto del cliente, los llevó inmediatamente a analizar la estética visual del famoso SciFi de Stanley Kubrick ¨2001: A Space Odyssey¨, tomando como referencia sus escenarios. Se aventuraron deconstruyendo estos espacios para diseñar algo que fuera mas allá del concepto de un spa; creando perspectivas surreales, borrando la línea que hay entre la tierra y el espacio exterior.

El espacio

Teniendo en cuenta un presupuesto ajustado, Spa Odyssey se realizó bajo una intervención limitada. Un espacio en color rosa pastel, en donde el techo de losas acanaladas queda expuesto y rociado con estuco para generar una sensación tipo cueva. El mostrador de recepción que se encuentra en la oficina principal, está construido en un panel de MDF, revestido en formica simulando mármol. Esto descansando sobre una piedra que encontraron en una de las carreteras en las afueras de la ciudad, recordando la presencia de un meteorito. Una sucesión de paneles de madera cubiertos de madera de formica con grandes oculi, creando cubículos que, subliminalmente, recuerdan a los conocedores de SciFi al antagonista de la película: la entidad de Inteligencia Artificial conocida como HAL 9000. Entre los cubículos hay separaciones de vidrios teñidos de rosa, generando filtros cromáticos que alteran la percepción del habitante. Las plantas en macetas de arcilla, generan perspectivas irónicas en contraste y, dentro del ambiente del espacio exterior con su tierra cultivada y materiales de origen, proporcionan calidez en el contexto general de tonos rosados. Así se nos recuerda constantemente nuestro propio hogar.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isabel Loaiza

Fecha de Publicación:
Jueves 02/04 2020



Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.
Pin It Spa Odyssey. Atelier Caracas.