EDITORIALES CON AVATARES Y PRENDAS DIGITALES, ESTA AGENCIA TRAE UNA NUEVA PROPUESTA DISTÓPICA.

Oswaldo Erréve tiene 27 años y es licenciado en fotografía, sus inicios fueron en el ascpecto publicitario de la carrera, enfocado a lo comercial. Ha ido buscando la manera de ampliar sus conceptos, técnicas y formatos; aunque la fotografía es la base de lo que hace, ha crecido a áreas como el video, 3D y otro tipo de formatos no bidimensionales.

En la carrera aprendió la ilustración de forma metódica, pero de manera autodidacta le dio al diseño audiovisual y a la animación en 3D. Platicamos con el sobre su nuevo showroom virtual y agencia de avatares para moda.

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Me acerqué a esto porque he estado produciendo editoriales de moda desde hace un par de años, me surgió la inquietud de reducir la producción de personas y llevar a cabo toda la actividad editorial a lo mínimo, es decir hacerlo todo por computadora.

La idea principal es terminar con la sobreproducción de ropa, esto es una respuesta al impacto ambiental, el fast fashion y es algo que aquí en México no he visto. Se está buscando digitalizar las prendas para que en un futuro en el cual ya estamos, la gente pueda no vestirse así misma, sino que puedan vestir a un avatar. Se puede pensar como las redes sociales, en ellas presentas una imagen virtual de ti, no eres tú como tal.

Esta virtualidad está atacando a la industria de la moda y es algo distópico, ya que no te estás haciendo cargo de ti, sino de presentar a tu figura virtual.

¿Cuál es la idea del Showroom, hacia donde lo quieres llevar?

Es como una versión de prueba, las prendas que tengo digitalizadas son de marcas de dos amigos a los que les platiqué la idea. Busco darle un uso editorial a las prendas en una plataforma virtual y que vaya creciendo e incluyendo a más talentos que observo de mi generación.

¿Tú diseñas los avatares virtuales?

Sí, son esas dos vertientes que se entrelazan, tienes el avatar y la prenda virtuales; se cruzan y crean este puente que resulta ser una editorial virtual. Hay varias combinaciones como modelos virtuales con ropa real, o ropa digitalizada en modelos reales.

Avatar: Óldo AI x AVATAR AGENCY
¿Ya haz producido alguna editorial?

Esta editorial que se llama SPERIORN donde utilizamos una prenda de Erick Molina. No necesité más para producir, solo una persona que me ayudó como modelo para darle volumen a la ropa y así poder adaptar el avatar, las prendas y la computadora.

Este año fue muy notorio el cambio en la producción y post-producción, se han aprovechado las herramientas digitales. Por ejemplo mi caso; trato y traté de alejarme de las producciones que involucran muchas personas. Me ha ayudado el tener estas herramientas a mi alcance para ver el resultado creado aplicando la tecnología con las producciones editoriales.

Avatar: Óldo AI x AVATAR AGENCY

Tee: Marine Serre @marineserre_official (inspired)
Abrigo: “Cocoon” x Erick Molina @_erickmolina_ disponible en el VR Showroom
¿En qué estas trabajando o a donde visualizas llegar?

Tengo un proyecto constante llamado Back Masking Future, que empecé como una plataforma para creativos. He colaborado con diseñadores, músicos y artistas digitales para generar imágenes y editoriales largas.

Con este ADN que tiene la plataforma, quiero darle visibilidad a las personas que apenas van empezando. Las plataformas grandes no se interesan tanto en este tipo de trabajos y eso quiero hacer, abrir una convocatoria de contribuciones editoriales que sigan una misma línea, para resolver estas cuestiones que tienen que ver con el impacto ambiental sobre la moda.

Como generar una respuesta editorial virtual para esta problemática, por una parte eso y por otra también la cuestión del genero, que son dos cosas que a mí me conflictúan como la sobreproducción de ropa y la apertura a ver otras poblaciones.

Es importante resaltar que no solamente hay modelos estereotípicos, lo que busco es que pueda haber un catálogo amplio de pieles, de formas, de razas, entre otros. Es un nivel que abarca áreas que no resultan ser completamente terrestres, sino que ya entran al terreno transhumano; sigues teniendo una forma humanoide pero yo pienso en estos avatares como un humano que ya transmutó, como si ya tuviera la tecnología integrada.

Con la pandemia se complica trabajar con otras personas y yo hago las cosas con lo que tengo a la mano. Por ejemplo he utilizado a mi mamá como modelo, es importante mostrar esta diversidad en los perfiles, y no solamente cerrarse a modelos profesionales de agencia.

Avatar: Óldo AI x AVATAR AGENCY
¿Tienes alguna fuente de inspiración?

Me gusta todo lo visual, desde instagram hasta las noticias del otro lado del mundo. Como la inteligencia artificial que ya da las noticias en China, ese tipo de avances son los que me inspiran a crear. Sobre esta noticia que, me podría inspirar pensar en hacer una editorial rescatando ciertos elementos de la presentadora robot. Generalmente tengo los ojos muy abiertos en todas las plataformas.

Una inspiración más cercana son mis amigos y diseñadorxs creativxs, siento que vamos por la misma línea social y queremos rescatar lo mismo; esta padre ver lo que los demás hacen y encontrar las diferencias estéticas aunque compartimos valores. En cuanto a sonidos y visuales me inspira mucho Holly Herndon, ella trabaja con inteligencia artificial para su música.


Fecha de Publicación:
Martes 26/01 2021