'SRITA. COBRA' ES UNA JOVEN DISEÑADORA MULTIFACÉTICA QUE SE EXPRESA A TRAVÉS DE SUS TRABAJOS, EN LOS QUE MEZCLA LA PINTURA, EL COLLAGE Y LA ILUSTRACIÓN CON TÓPICOS SOBRE EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS.

Martes 26/11 2013

_

FOTOS: Señorita Cobra

_

_

Hace alrededor de tres meses en Gurú [tienda galería de diseño»] se expuso el trabajo de Señorita Cobra, exhibición que llevó por nombre: “De lo Bello a lo Bestia”, fue en ese momento que conocimos el trabajo de esta interesante diseñadora y artista visual que entre su currículum ostenta el diseño del LP de Carla Morrison “Aprendiendo a Prender”, el arte del muro para la fiesta Vans Girls o la colaboración en un vídeo del tema LOLITAS en el Museo Reina Sofía en España, por ejemplo; y es la encargada además de realizar la intervención del mural para la fachada de Gurú esta temporada.

_


_

Considero que con mi actual trabajo estoy en esa línea delgada entre la labor de una artista y la de un diseñador.

Srita. Cobra

_

Diseñadora de Información por la UDLAP —donde vivió durante 10 años— y con una especialidad en Diseño Textil por EDINBA «Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes». Al terminar sus estudios Srita. Cobra tuvo la oportunidad de viajar a España para participar en el colectivo de collage “La Carnicería“, un evento que detonó el trabajo que realiza hoy en día, el cual se caracteriza por el uso de colores sólidos y obras bicromáticas, con dibujos que recurren a temáticas con animales y temás oscuros.

Su trabajo se convierte así en parte de la ola creativa de personajes que exploran y salen de los límites que hasta hace algún par de años regían el quehacer de ilustradores o diseñadores gráficos, y que cada vez más, están haciendo, colaborando, explorando y mostrando su trabajo en espacios que ofrecen la oportunidad de exponer. Nos sentamos a platicar con ella y aquí te presentamos un poco de su imaginario.

_

Señorita Cobra, cuéntanos ¿en qué estas trabajando actualmente?

Ahora estoy trabajando en la fachada de Gurú para el #CCRC, estuve pintando el 27,28 y 29 y se acaba de inaugurar el pasado 30 de noviembre. Lo que tuvo como resultado una muñeca de los años 50, la cual es la inspiración que tomé para este proyecto. Además entre mis planes tengo dos exposiciones colectivas, una en una tienda sobre Álvaro Obregón en la colonia Roma, y la otra en Pachuca donde expondré tres piezas textiles.

_

_

Señorita, ¿cómo defines la parte artística que estás explorando y plasmando?

Mi trabajo son todos son “trips” que traigo en mi mente, durante ese momento y generalmente aborda todo lo que se me ocurre o lo que estoy tratando de inventar, se trata de “historias”.

Siempre me han gustado las relaciones humanas, es decir: Cómo el ser humano reacciona a ciertas actitudes, hacia otros seres vivos, con él mismo; la parte de mi trabajo viene a eso –el morbo de cómo se relaciona con otros seres vivos–.

_

_

¿Cuáles son los tópicos más recurrentes en tu trabajo? por ejemplo.

Tengo varios.

Considero que tengo un estilo entre lo kistch y lo vintage. Me gusta mezclar demasiadas cosas, soy muy bizarra.

En realidad no lo pienso, sólo lo disfruto.

_

_

¿Cómo es tu proceso creativo?

Se trata básicamente experimentar.

Tomo referencias —aunque muchas veces comienzo a divagar saliéndome de la idea principal—. Comienzo a lápiz regularmente, después lo paso a computadora y comienzo a intervenirlas con photoshop.

No le busco mucho, experimento con la cosas que me gustan, que me generan algo y lo plasmo. En cuestión a la ilustración, no sé dibujar realmente, pero estoy buscando cómo expresarme y transmitir lo que quiero decir.

_

_

Señorita Cobra es una joven talentosa con un interesante discurso acerca de las relaciones humanas, del encuentro consigo mismo y de los procesos íntimos de las personas a través de “lo que no se habla”, en un estilo que cada vez va tomando más forma. Una creadora independiente que no hay que perder de vista. Síguela en su tumblr: sritacobra.tumblr.com