UNA DE LAS TENDENCIAS QUE SE ENCUENTRA A LA ALTA, ES EL URBAN STYLE, SIENDO LA REVISTA STREET, UNA EXCELENTE PROPUESTA QUE EXPLOTA ESTA OLÁ URBANA Y MUESTRA LOS MEJORES PROYECTOS.

Street-artgraffitiskates, artistas locales y algunas icónicas marcas de tenis, son parte de lo que PABLO ROMO [Comunicólogo Social-UAM Xochimilcopionero editorial del área en México- ha documentado a partir de algunos de los movimiento más importantes de nuestra generación, que por decirlo, ‘nacen en las calles’: la cultura urbana.

Pablo actualmente tiene como trabajo encontrar todo aquello que muchas veces no se percibe a simple vista, pero que surge como una corriente social y a partir de las cual nace todo un estilo de vida, quehacer del cual se alimenta STREET ACTIVE LIFESTYLE, una publicación dirigida por Romo y que te presentamos a continuación.

STREET/AL es una revista que nació en marzo del 2011, sucediendo a su predecesora, la extinta CANVAS (La primer publicación mexicana de tenis); ambos, proyectos de Pablo Romo -quién es ya uno de los personajes con más experiencia en el ámbito-, nos cuenta en algunas respuestas el proceso que esta ciudad ha tenido en el arte urbano y todo el estilo de vida que esto conlleva.

Si existe un nombre que generalice el estilo de vida urbano es STREET (de ahí nació el nombre precisamente: la cultura street). STREET es una revista que se avoca al lifestyle de aquellos que practican actividades relacionadas con “la cultura de calle”: graffiti, deportes de acción y arte, y cuando digo arte me refiero a que va enfocado a una cultura californiana y neoyorkina; arte empírico.

Pablo Romo

¿A quién le habla STREET a través de sus páginas?

[PABLO ROMO]: No podría decir que es alguien especifico, se trata de un fenómeno… un movimiento. A lo que apela la publicación es al libre pensamiento, a mostrar a la gente que se puede generar contenido propio, a ser un medio independiente sin depender del copy-paste. Tiene mucho que ver con que el lector entienda que en la vida hay muchas cosas más allá, para desarrollarte a ti mismo.

La mayoría del contenido habla de “experiencias”, de crecimiento y sobre gente que tiene la inquietud de expresarse, sea patinando, haciendo graffiti (legal o ilegal) o produciendo ropa.

¿Es difícil hacer una revista independiente en México?

[PR] Si y no. Mira, llegó un momento en el que me dije: ¿por qué para vivir o subsistir o desarrollarme creativamente debo tener un jefe?.

En realidad es básico. Es complicado porque el asunto de mantener un proyecto independiente tiene que ver con el tema de “racionar la economía”. Si eres independiente no tienes los recursos de alguien que tiene un socio, un grupo o un corporativo editorial, y de esa manera te encuentras un poco sesgado en algunos alcances; pero, la clave de todo esto es encontrar un objetivo, y si tienes ese objetivo claro desde el inicio es factible que tu revista subsista.

¿Desde tu perspectiva, hacía donde se dirige este movimiento “urbano”? Es decir, de estos movimientos de calle, las grandes marcas han comenzado a colaborar con graffiteros y han introducido mucho de esto a sus campañas, ¿qué avecinas?

[PR] En unos cuantos años estos fenómenos seguirán la profecía de “lo que surge en las calles, con el tiempo se convierte en mainstream” y en esta cultura (pensando en México), lo que nosotros vemos y publicamos bajo la etiqueta “street-wear” se va a convertir en un trend; México apenas lo está entendiendo… tanto las marcas como los consumidores. 

Actualmente la revista tiene en su haber siete publicaciones que buscan crear y llegar a un movimiento de libre pensamiento. STREET se apega siempre a la frase: “Sigue tu camino”, convencidos de que todos pueden encontrar su quehacer de una manera libre; y en efecto, partir del siguiente número, STREET será gratuita, con el objetivo de apegarse a la filosofía romántica del proyecto: “el contenido viene de las calles y la calle es gratuita, la gente no tiene por qué pagar por la información”.

imagen-21